Por la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026, la selección de Paraguay visita este martes a Bolivia en la altura de la ciudad de El Alto, ubicada a 4.150 metros de altura sobre el nivel del mar.
Se trata del último partido del año ante un rival directo y necesitado, que saldrá a afrontar el choque como una verdadera final, considerando que sus chances clasificatorias han disminuido tras los últimos resultados adversos.
La Albirroja se encuentra en zona de clasificación mundialista en la sexta posición con 16 puntos, cuatro más que su rival de ocasión, que viene de encajar diez goles en sus últimos partidos con derrotas: 6-0 frente a la Argentina y 4-0 ante Ecuador, en ambos casos de visitante en Buenos Aires y Quito, respectivamente.
Paraguay defiende el invicto en la nueva era del entrenador Gustavo Alfaro, ya que bajo el nuevo comando se lograron triunfos capitales sobre Brasil (1-0), Venezuela (2-1) y Argentina (2-1), todos de local en el Defensores del Chaco. Asimismo, se obtuvieron empates sin goles de visitante ante Uruguay y Ecuador, en Montevideo y Quito, sucesivamente.
En cuanto a la planificación a fin de minimizar los efectos de la altura, el plantel albirrojo hizo escala previa en Cochabamba (a 2.558 metros de altitud), donde se entrenó ayer y recién este martes se emprenderá el viaje a El Alto.
El equipo sufre bajas obligadas con relación al último juego. El defensor Omar Alderete y el volante Andrés Cubas se encuentran suspendidos por acumulación de dos tarjetas amarilla, aunque los mismos forman parte de la delegación en Bolivia.