La programación de la fecha 21 sufrió una pequeña modificación con el partido que jugarán Sportivo Trinidense-Cerro Porteño. Finalmente, el compromiso ya se disputará mañana y no el viernes como inicialmente fue programado. El horario y escenario no varían (19:00, estadio Rogelio Livieres). El Ciclón intentará lavarse la cara, mientras que Trinidense busca puntos de colchón para su promedio. Este partido marcará precisamente el inicio de la fecha.
POR EL PROMEDIO
En los demás partidos, exceptuando el de Guaraní-Tacuary (ya está descendido), habrá emoción entre los que todavía pelean por la permanencia, como los casos de General Caballero de Mallorquín y Sol de América. Jugarán en simultáneo sus respectivos partidos el próximo lunes.
FESTEJO FRANJEADO
Esta jornada 21 servirá también de festejo para Olimpia, flamante campeón anticipado, que el domingo a las 18:00 recibirá a Nacional en el estadio Defensores del Chaco.
La directiva franjeada incluso ya puso a disposición desde ayer el canje de entradas y sus hinchas rápidamente agotaron los sectores de Preferencias (A, B, C, D) y Graderías Sur. Quedan lugares para los sectores de Gradería Norte (20.000), Plateas (40.000), Vip Albirroja (100.000) y Preferencia E (30.000, sector visitante).
En un partido que ya no adquiere tanta relevancia, Trinidense recibirá a Cerro Porteño en el partido que marcará la apertura de la fecha 21. Ninguno de los dos ya pelea por puestos de relevancia.
En el caso de Trinidense, ya ni siquiera tiene posibilidades de clasificar a la Copa Sudamericana, por lo que más bien le servirá para intentar sumar puntos en su intención de mejorar su promedio para la próxima temporada.
El Ciclón, que con el título logrado por Olimpia se aseguró su clasificación como Paraguay 3 a la Copa Libertadores del año próximo gracias al acumulativo de puntos en el año, intentará lavarse la cara y buscar la victoria que le permita salir un poco del discreto torneo que realizó en este semestre y que supuso una gran decepción para su apasionada hinchada.
Ubicado en la penúltima posición de la tabla de promedios, Sol de América sigue muy amenazado con el descenso de categoría para la temporada 2025, más todavía luego del empate a dos goles sobre la hora, cuando el viernes se le escapó la victoria sobre el Sportivo Trinidense en condición de local en su estadio Luis Giagni de Villa Elisa.
Frente al Sportivo Trinidense, los solenses estuvieron primeramente en desventaja, igualaron y lograron pasar al frente 2-1; sin embargo, sobre tiempo cumplido, el rival logró la paridad, evitando que el equipo sume tres valiosos puntos para encaminar el rumbo hacia una eventual salvación.
“Van varios partidos que nos cuestan cerrar, más por errores nuestros que por méritos del rival. Seguimos cometiendo errores que nos cuestan caro. Nosotros (plantel y cuerpo técnico) debemos ser fuertes y levantar esto (promedio)”, se lamentó el entrenador danzarín, Roberto “Tiburón” Torres, luego de último encuentro.
Al Danzarín le quedan dos partidos para completar su participación en el actual torneo Clausura, el siguiente frente a Libertad de visitante y en la última jornada se las verá con el Sportivo Ameliano en calidad de anfitrión.
ARRÚA, EN TRINIDENSE
Está encaminada la continuidad de José Arrúa al frente de la dirección técnica del Sportivo Trinidense, según adelantó el citado profesional. Arrúa inició conversaciones con el presidente de la entidad, Norman Rieder, para planificar con antelación todo lo relacionado a la temporada 2025, que incluye la conformación de un plantel renovado.
Sol de América lamenta que se le escape la victoria sobre el final del encuentro por un error defensivo, que permitió a Trinidense igualar el marcador en entretenido juego.
El Danzarín se mostró más ambicioso al inicio del juego por la necesidad de puntos en el promedio, pero no tuvo claridad Ortiz, Cabrera ni Amarilla para aprovechar las acciones generadas en ofensiva.
En tanto que Trinidense de contra abrió el marcador a través de Manuel Romero, quien aprovechó el mal despeje defensivo para que la visita festeje primero.
El equipo de Roberto Torres acusó el golpe e intentó igualar el juego, permitiendo que los veloces jugadores de Trinidense lleven peligro al arco de Ortiz. El periodo uno terminó con la ventaja del elenco de José Arrúa.
En la reanudación del partido tras el descanso, Sol se encontró con el empate con el gol en contra del defensor Juan Vera (46′), quien quiso despejar de cabeza, pero envió el balón a la red.
Este nuevo escenario motivó al Danzarín, que empujó con todo y al minuto 61, Cristian Amarilla anotó un golazo tras gran acción del incisivo Ortiz, quien siempre encara y busca romper la línea defensiva. A partir de ahí el partido fue más abierto y sobre el final del encuentro, Paul Charpentier aprovechó un mal despeje de Rodrigo Delvalle para la paridad definitiva, que dejá a Sol comprometido en su afán de mantenerse en la categoría.
Orlando Gaona Lugo de Nacional tuvo un gran partido y fue fundamental por la ofensiva, en donde siempre exigió a Diego León de Cerro Porteño.FOTO: JORGE JARA
Igualdad que deja sin posibilidades de campeonar a Cerro Porteño y lejos del título a Nacional . Generoso fue el despliegue físico de ambos conjuntos en la primera etapa. El marcador del primer acto fue de 2 a 1 para Nacional, pero pudo haberse marcado muchos más goles. Un minuto de juego y el local ya se puso en ventaja. Doble error de A lan Benítez, que es aprovechado por Orlando Gaona Lugo para poner en ventaja a la Academia. El Ciclón no se quedó atrás y apenas sesenta segundos después, Alexis Fariña logró el empate.
Sobre los 26 minutos, la expulsión mediante intervención del VAR de Rodrigo Melgarejo por una fuerte infracción hizo cambiar los planes al Bambino Jara Saguier, porque el ingreso de Ronaldo Dejesús en vez de Da Costa dejó solo a Fernández en el ataque azulgrana.
Caliente encuentro. Ignacio Bailone y Robert Piris da Motta tuvieron un duelo particular.FOTO: JORGE JARA
Siguió el ritmo frenético impuesto por los dos equipos y el gol rondaba en ambos arcos. Una vez, Ronaldo se pierde el gol del Ciclón y en otra jugada una entrada de Gaona Lugo termina con remate desviado. Hasta que a los 42 minutos se rompe de nuevo la igualdad con el gol de Juan Fernando Alfaro tras un error de cálculo del golero Fernandes.
En la complementaria, Jara Saguier pone toda “la carne al asador” con los ingresos desde el inicio de Diego Churín, Federico Carrizo y Gabriel Aguayo y al minuto rinde sus frutos con el tanto de cabeza de Aguayo, tras centro de Carrizo. Lo que siguió fue una verdadera maratón por el despliegue físico de los protagonistas, con varias escaramuzas de por medio. Al final, el partido estuvo para cualquiera y en tiempo de adición, Aguayo se perdió increíblemente un gol. Igualdad que perjudica a ambos equipos.
REACCIÓN
“Dar un paso al costado”
CARLOS JARA SAGUIER - DT DE CERRO
“Si no camina el equipo, yo soy el primero en dar un paso al costado”, aseguró Carlos Jara Saguier, entrenador de Cerro Porteño, en conferencia de prensa tras el partido que concluyó con empate a dos frente a Nacional.
Sobre lo sucedido en el campo, el DT apuntó que “humanamente hicimos todo lo posible, con mucha lucha y entrega, pese a estar con diez jugadores gran parte del partido”.
Añadió que “siempre tratamos de buscar el equipo ideal, pero no es fácil”.
Por el lado de Nacional, el entrenador Víctor Bernay fue muy autocrítico y declaró: “Cuando no tenés la capacidad de concentración al límite, padecés goles como los que recibimos. No puede convertirte un rival a los veinte segundos de abrir el marcador. Después del entretiempo, debimos asumir mayor protagonismo. Al comenzar el segundo tiempo, recibimos un gol de una pelota detenida”, se lamentó.