Paraguay completó su participación 2024 en las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026. La Albirroja se encuentra en una cómoda sexta posición de clasificación directa a la Copa del Mundo 2026.
El equipo tricolor vivió grandes momentos, en coincidencia con la llegada del entrenador argentino Gustavo Alfaro, quien dio en la tecla correcta y se sumaron puntos valiosos en todos los partidos, incluyendo las sensacionales victorias sobre Brasil (1-0), Argentina (2-1) y Venezuela (2-1), además de los empates de visitante frente a Uruguay (0-0), Ecuador (0-0) y Bolivia (2-2).
“Cuando un entrenador te valora, uno se comporta diferente”, destacó Julio Enciso, autor del gol del empate sobre hora frente a Bolivia, uno de los futbolistas destacados de la actualidad.
En la previa a los partidos frente a la Argentina y Bolivia, Enciso dudaba de su convocatoria, ya que no está jugando en el Brighton, su club de Inglaterra.
En igual situación se encuentra Miguel Almirón, quien tampoco ha tenido la continuidad necesaria en el Newcastle de Inglaterra, pero se ha constituido en pieza capital de la Albirroja desde la llegada del actual entrenador.
“No me importa en qué parte del mundo estén o cuántos minutos juegan. Se ponen la camiseta de la Albirroja y se transforman. Yo los quiero siempre conmigo”, dijo Alfaro, consultado sobre Enciso y Almirón.
Desde el inicio de la era Alfaro ninguna selección sudamericana sumó más puntos que la Albirroja en las eliminatorias sudamericanas: 12 puntos de 18 posibles.
OTRA FINAL
El entrenador habló tras la igualdad 2-2 de visitante frente Bolivia y ya calificó como una “final del mundo” el próximo partido que tendrá frente a Chile en Asunción.
La Albirroja recibirá a La Roja en marzo de 2025 en el Defensores del Chaco. “Me gustaría jugar contra Chile la semana que viene, pero es dentro de tres meses. Con Chile será la final del mundo, porque van a venir a buscar su chance. Todo es muy complejo. El fútbol no vende seguros para el éxito”, calificó.
GÓMEZ EN PALMEIRAS
En Brasil, Palmeiras jugó ayer contra Bahía por el Brasileirão y el defensor Gustavo Gómez estuvo en el banco, solo 24 horas después de participar todo el partido frente a Bolivia.
CON MUCHA GARRA
Júnior Alonso, uno de los gladiadores de la selección albirroja, destacó la garra y la calma que tuvo el equipo en situaciones de desventaja frente a Bolivia. “Hicimos un gran partido. Volvimos a puntuar, feliz por el trabajo. A seguir mentalizado en todo lo que se viene”, destacó el defensor central que jugó todo el partido frente a los del altiplano.
Por su parte, Ramiro Vaca, futbolista de Bolivia, declaró en relación a Paraguay que " llegaron apenas dos veces y tuvieron efectividad. Nosotros tuvimos muchas chances de ganar, lastimosamente no se dio, claramente merecimos ganar”.
MATÍAS GALARZA CORRIÓ COMO EN SU CASA
Matías Galarza sorprendió en su debut con la Albirroja. El mediocampista de Talleres de Córdoba de la Argentina jugó y corrió como en su casa en la altura de El Alto, a 4.150 metros de altitud.
“Viví 8 años acá en Bolivia de chiquito. Tengo muchos familiares de Bolivia. Acá jugué por primera vez al fútbol, en el Aurora. Capaz por eso no me costó”, reveló Galarza, exjugador del Olimpia, tras empate el 2-2 de Paraguay frente a Bolivia de visitante.
Galarza, de 22 años, estuvo entero siempre. Marcó, presionó y hasta se lanzó varias veces al ataque. Otro acierto del DT Gustavo Alfaro.
“Protestar la expulsión de Gómez”
“Vamos a protestar la expulsión de Diego Gómez. Nos hicieron un daño inmerecido, porque fue incitado. Vamos a hacer una aclaración, mediar para que Diego Gómez no sea sancionado. A él le incitaron, pasapelotas hicieron jagua’i a nuestros jugadores. Fue agredido con palabras ofensivas de los suplentes, cuerpo técnico y pasapelotas”, se quejó Miguel Figueredo, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
El directivo criticó que antes del partido (con Bolivia), “no nos dejaron dormir, tiraron bombas toda la noche y no funcionaba el aire en las habitaciones”. Criticó al árbitraje al decir que no fue penal la jugada sancionada al defensor Gustavo Gómez. “Nosotros ya vimos y no fue falta. Gustavo me dijo no le tocó al rival”, finalizó.
CAMPEONES MUNDIALES SUCUMBIERON EN ASUNCIÓN
Brasil y Argentina, campeones mundiales, sucumbieron en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.
El martes 10 de setiembre de 2024, Paraguay venció a Brasil 1-0 con gol de Diego Gómez (foto), concretándose la victoria de amplias repercusiones frente a los pentacampeones del mundo.
El jueves 14 de noviembre, Paraguay derrotó 2-1 a la Argentina, rival con tres copas del mundo en sus vitrinas. Lautaro Martínez marcó el tanto de los vigentes campeones mundiales. Antonio Sanabria, de una chilena (foto) espectacular, empató el partido. Omar Alderete, con golpe de cabeza, decretó el tanto de la victoria.