En una gran jornada en la Nueva Olla, Racing volvió a ganar un título internacional luego de 36 años con el conocido Gustavo Costas como entrenador. Foto: Eduardo Velázquez
Racing de la Argentina se adjudicó ayer sábado el título de la Copa Sudamericana 2024 tras vencer por 3-1 en la final de Asunción al brasileño Cruzeiro. En el estadio la Nueva Olla de Barrio Obrero anotaron los goles del campeón Gastón Martirena y Adrián Martínez, ambos en primer tiempo. En la etapa complementaria descontó para los brasileños Kaio Jorge, y cerró para la Academia Roger Martínez.
En materia económica, la Academia se adjudicó seis millones de dólares por ganar la final única, independientemente a los premios de etapas anteriores. Cruzeiro se acreditó dos millones de dólares como subcampeón.
El DT Gustavo Costas condujo al monarca de Avellaneda, quien en su momento dirigió en Paraguay a Guaraní, Cerro Porteño y Olimpia. Los mejores también tuvieron en sus filas a Adrián “Maravilla” Martínez, autor del segundo gol, quien tuvo sus pasos en Paraguay como jugador de Sol de América, Libertad y Cerro Porteño.
El volante paraguayo Fabrizio Peralta integró la banca en el Cruzeiro, pero no ingresó en el juego definitorio.
En un amistoso jugado muy en serio por ambos conjuntos, Racing superó a Olimpia por 4 a 1. El primer tiempo fue intenso de ataque por ataque; sin embargo, Racing tuvo las opciones más claras de conquistas, porque el cuadro de Gustavo Costas está totalmente mecanizado, jugando de memoria, ante un equipo franjeado que se encuentra en formación.
De entrada el Decano mostró cosas interesantes, presionando bien arriba y creando dificultades al sistema defensivo argentino. En los primeros 20 minutos Olimpia había sido mucho más vertical de lo que fue en el torneo Apertura, pero con el correr de los minutos Racing mostró más categoría y sobre todo mejor culminación de las jugadas.
Nuestro conocido Maravilla Martínez avisó cuando en su intento de cabecear estando solo frente a Olveira, desperdició una gran ocasión de desnivelar el marcador y antes Solari también dejó pasar la ocasión para anotar el gol inaugural.
Racing no paraba de crecer en su juego y sobre los 42 minutos se puso en ventaja. Una recuperación en la zona medular se transformó en un mortal contragolpe y el esférico fue a los pies de Solari que dejó solo a Adrián Fernández, quien de tiro cruzado abrió el marcador. El primer acto se fue con ventaja académica.
Al minuto de la complementaria el partido empezó a definirse al marcar Racing su segundo gol, tras una jugada espléndida entre Mura, Salas y Solari que fue culminada por el gol de Bruno Zuculini, que ingresó en la segunda fracción.
Los cambios le dieron nuevos bríos a los franjeados que llegaron al descuento a los 21 minutos mediante una gran jugada de Alex Franco que dejó solo a Sebastián Ferreira, quien anotó con categoría haciendo el sombrerito al golero.
Sin embargo, en el minuto 37 nuevamente Zuculini anotó el tercero de Racing sepultando toda esperanza de empate de los olimpistas. Al final, Degregorio marcó el cuarto de los argentinos para la goleada de 4-1.
Reportes de la prensa argentina indican que el delantero paraguayo Ronaldo Martínez es uno de los apuntados en Racing Club para reforzar el plantel.
La directiva del vigente campeón de la Copa Sudamericana, y de la Recopa Sudamericana, tiene entre ceja y ceja al canterano cerrista, en caso de cerrarse la venta de Maximiliano Salas a River Plate.
En este sentido, el compatriota (29) viene de consagrarse campeón con el modesto Platense y es una importante baza en el mercado de pases, a razón de su porte multifacético y punzante juego aéreo (es el futbolista con más duelos ganados por arriba).
“El delantero es del gusto de Gustavo Costas. La directiva de Racing está al tanto y analiza los pasos a seguir”, afirmó el periodista Germán García Grova en su cuenta de Twitter. De momento, todo estaría sujeto a lo que pase con Maximiliano Salas, cuyo precio de salida ronda los USD 3.5 millones
Independiente y Racing igualaron 1-1 en el clásico de Avellaneda jugado ayer. En el marco de la fecha 10 del Torneo Apertura, el equipo de Julio Vaccari perdió la oportunidad de ganar un clásico como local luego de varios años y además se quedó sin el liderato en soledad de la Zona B.
A los 20′ del primer tiempo, Juan Nardoni le robó la pelota a Lautaro Millán que luego quedó en poder de Adrián “Maravilla” Martínez. El delantero buscó a Maximiliano Salas, quien envió un centro desde la banda izquierda: el carrilero uruguayo (Nardoni) irrumpió en el área y puso el 1-0 parcial a favor de la Academia.
Pero cuando parecía que el destino del clásico de Avellaneda jugaba a favor de Racing, Álvaro Angulo apareció para aliviar a los hinchas de Independiente. El colombiano le ganó de mano al arquero Gabriel Arias y metió, de cabeza, el gol que significó el 1-1, a diez minutos de la conclusión del partido
RICHARD NO ESTUVO
El volante paraguayo Richard Sánchez, quien fue presentado hace unos días en Racing, no fue convocado por Gustavo Costas para este partido. En Independiente, el delantero Gabriel Ávalos jugó todo el compromiso.
Buena movida en el mercado de pases de los futbolistas paraguayos en el exterior. Ayer se concretó el fichaje del zurdo defensor albirrojo Mateo Gamarra, quien recibió la bienvenida del club. “Sea bienvenido Mateo, el zaguero de la selección paraguaya”, destaca.
El exjugador de Atlético Paranaense, que descendió, llega a préstamo por esta temporada. Mientras que Óscar Romero igualmente seguirá su carrera en el fútbol brasileño, solo falta su oficialización.