La Comisión Médica y Unidad Antidopaje de la Confederación Sud­americana de Fútbol (Con­mebol) fue galardonada por la Sociedad Española de Medi­cina del Deporte (SEMED) gracias al proyecto titulado “Actitudes, creencias y cono­cimientos relacionados con el dopaje en futbolistas sudame­ricanos participantes en com­peticiones de la Conmebol”.

Este reconocimiento des­taca el firme compromiso de la Conmebol con el juego limpio y los valores de igual­dad en el campo de juego y es posible gracias a la SEMED, que promueve la Medicina del Deporte y apoya a médi­cos e investigadores dedica­dos a áreas relacionadas con la medicina deportiva y la actividad física.

Desde 2018, la Conmebol impulsa la educación como herramienta clave para pre­venir el dopaje en sus tor­neos. Esta iniciativa forma parte del programa de pre­vención del dopaje y promo­ción del juego limpio, dirigido a jugadores y cuerpos técni­cos de todas las delegaciones que participan en los diver­sos torneos organizados por el órgano rector del fútbol sudamericano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OBJETIVOS

El objetivo principal de la investigación: Analizar las actitudes, creencias y cono­cimientos relacionados con el dopaje en futbolistas de Sudamérica, tanto mascu­linos como femeninos, que participan en las competicio­nes organizadas por la Con­mebol, en sus distintas disciplinas. Objetivos a corto y mediano plazo: Aplicar una encuesta a jugadores y juga­doras de las disciplinas de fútbol tradicional, fútbol playa y futsal. Esta encuesta se llevará a cabo en el periodo 2023-2024, procesando la información y generando un informe por competición. Al finalizar el año, se presen­tará un reporte consolidado con los datos recolectados.

Objetivo a largo plazo: El trabajo será presentado en la convocatoria de proyectos de la Agencia Mundial Anti­dopaje (WADA) con el fin de obtener financiamiento para la investigación cientí­fica en el área social. El obje­tivo es replicar esta expe­riencia en otros continentes y posicionar al fútbol suda­mericano en la comunidad científica global, a través de la labor de la Comisión Médica y la Unidad Antido­paje de la Conmebol.

Déjanos tus comentarios en Voiz