El Real Madrid (2.º) perdió ayer miércoles en San Mamés ante el Athletic Club (2-1) en partido adelantado de la 19.ª jornada, un resultado que refuerza las aspiraciones Champions de los vascos a la vez que frena al conjunto blanco en la pelea por el título.
Una de las claves del choque fue el fallo de un penal de Kylian Mbappé en el minuto 69 que pudo haber cambiado la tónica del partido y que se produjo apenas una semana después de que el astro francés fallase también una pena máxima ante el Liverpool. Así pues, un nuevo giro de guion en la zona alta de la tabla. Los hombres de Ernesto Valverde, cuartos con 29 puntos, hicieron de paso un favor al FC Barcelona (líder con 37 puntos) dejando al Real Madrid en segunda posición a cuatro puntos de los azulgranas aunque aún con un partido menos.
Mientras que el Liverpool, líder de la Premier League, empató 3-3 en Newcastle, sin Miguel Almirón, durante la 14.ª fecha en la que sus perseguidores ganaron, entre ellos el Manchester City, que puso fin a su sequía de victorias.
En el norte de Inglaterra los hombres de Arne Slot se vieron hasta dos veces por detrás en el marcador, luego de los tantos del sueco Alexander Isak (35′, 1-0) y Anthony Gordon (62′, 2-1). De nuevo un excelso Mohamed Salah salió al rescate de los suyos, primero con asistencia a Curtis Jones (50′, 1-1) y luego con un doblete para adelantar a los “Reds” (68′, 83′). Cuando el banquillo visitante comenzaba a creer en poder sumar tres nuevos puntos, el suizo Fabian Schar (90′) devolvió las tablas tras aprovechar un exceso de confianza del guardameta Caomhin Kelleher, quien no detectó al jugador rival a su espalda en un balón colgado al área.
El francés Kylian Mbappé (izquierda), festeja su conquista con el inglés Jude Bellingham en la clasificación
de Real Madrid a octavos de la Liga de Campeones.FOTO: AFP
El Real Madrid se clasificó a octavos de final al imponerse ayer miércoles al Mánchester City (3-1) en el Santiago Bernabéu, después de su victoria en Mánchester (3-2) en la ida del play- off de la Liga de Campeones.
Gracias a un triplete de Kylian Mbappé (4′, 33′, 61′), los madrileños dejaron vista para sentencia la eliminatoria, antes de que el español Nico González (90+2′) marcase el gol del honor de los “Citizens”, que serán los grandes ausentes de los octavos de final. El vigente campeón de Europa se enfrentará en esa próxima ronda a sus vecinos del Atlético de Madrid o al Bayer Leverkusen alemán, según determine el sorteo que tendrá lugar mañana en Nyon (Suiza).
DESASTRE
Desastre italiano en el play-off de la Champions: después de las caídas de Milan y Atalanta el martes, la Juventus fue eliminada ayer miércoles en la prórroga por el PSV Eindhoven (3-1), que levantó el 2-1 adverso que había traído de la ida en Turín.
En octavos, el PSV se verá las caras con el Arsenal o con el Inter de Milán, ese último el único equipo italiano todavía en pie en la máxima competición europea, de los cinco que la iniciaron. Además de las tres víctimas italianas del play-off, el Bolonia había quedado apeado al término de la fase liga, al obtener apenas el 28.º lugar entre los 36 participantes.
Sobre los hombros del Inter queda ahora todo el peso de la responsabilidad de un éxito del fútbol italiano, que no consigue la “Orejona” desde 2010, precisamente con el equipo “nerazzurro”, cuando José Mourinho estaba a los mandos de la nave.
La Juventus, dos veces campeona de Europa (1985, 1996) y siete veces subcampeona del torneo, no estará ni siquiera entre los dieciséis mejores de esta edición.
Decenas de fotógrafos, centenar de hinchas apostados en el aeropuerto y una vuelta esperada. Esa fue la hoja de ruta de Miguel Almirón en su retorno al club donde supo ser ídolo y referente: el Atlanta United. Pasaron seis años desde que ese delgado extremo zurdo, criado en el barrio San Pablo de Asunción, en el seno de una familia humilde y surgido de la cantera de Cerro Porteño, dejó el club norteamericano para jugar en la denominada liga más competitiva del mundo: la Premier League.
El Newcastle lo tuvo seis años, con momentos sublimes y no tantos.Tal vez por eso, su elección de volver no le resultó complicada. Porque se siente como en casa y arropado por la gente que disfrutó de una de sus mejores etapas como futbolista.
“Atlanta siempre fue una opción por todo lo que pasé aquí. Hubo rumores de otros equipos pero no dudé en venir, estoy muy feliz por ello”, afirmó, luego de recibir el cariño de los hinchas del Atlanta. La idolatría por Almirón se remonta a los años que estuvo en el club, pero fue en la temporada 2018 que tocó el cielo con las manos, cuando lideró al equipo que logró el título de la Conferencia.
Este primero, y de la Major League Soccer después, bajo la batuta de Gerardo “Tata” Martino como técnico, y que justamente le valió su entonces transferencia al Newcastle en una cifra millonaria y récord para el club. “Para los jugadores jóvenes la MLS es una vidriera muy grande, el mejor del mundo (por Lionel Messi) está jugando acá. Volver a Atlanta es algo muy lindo, pero también es una gran responsabilidad. Voy a trabajar muy duro para ayudar al equipo y dar alegría a la gente”, reafirmó Almirón.
En su presentación oficial del paraguayo Miguel Almirón en el Atlanta United de la Major League Soccer (MLS), tras dejar la Premier League, habló de la gran decisión que tomó al dejar el fútbol inglés.
“Desde el primer momento nunca dudé en la posibilidad de volver aquí. Hice seis años en la Premier League me sentí muy bien ahí, pero creo que la MLS también es una liga muy buena, tengo 30 años, acá hay buenos jugadores como Messi. Lo hace competitivo que el mejor del mundo esté acá”, expresó el albirrojo. Atlanta, que fue campeón en el 2018 de la MLS justamente con Almirón, quiere volver a los primeros lugares y se está armando con todo.
PREMIER LEAGUE
El Nottingham Forest del paraguayo Ramón Sosa, quien estuvo en el banco, aplastó ayer al Brighton del volante albirrojo Diego Gómez, por la Premier League. A Gómez le tocó la peor parte, porque ingresó en la complementaria ya cuando el partido estaba 0-3 abajo para su equipo. El paraguayo intentó ser un arma más en ofensiva, tal como le gusta, pero no fue la mejor jornada para el Brighton, que cayó 7-0 en una verdadera pesadilla. Mientras que el Ipswich de Julio Enciso, quien jugó hasta el minuto 89, perdió sobre el final ante otro de los equipos que está peleando por mantenerse en la categoría, el Southampton, por 2-1.
La hinchada del Atlanta United espera de nuevo al Miguel Almirón, quien tuvo su paso exitoso en la Major League Soccer antes de llegar a la Premier League hace más de cinco temporadas en el Newcastle, que lo vuelve a revender al mismo equipo del que había comprado, el Atlanta.
Desde Europa ya confirmaron que el paraguayo acordó su regreso al equipo de la MLS, que pagará 12 millones de dólares al Newcastle, que claramente ha recuperado la inversión, ya que fuera del dinero obtenido, deportivamente Almirón fue un jugador clave en la reconstrucción del equipo.
El extremo guaraní en su ida y vuelta movió unos 38 millones de dólares entre el club estadounidense y el inglés. El Newcastle había pagado 26 millones de dólares en su momento y ahora el club norteamericano lo recompra por 12 millones de dólares.
El paraguayo firmó por 2 años con el Atlanta, con opción de renovar y será nuevamente uno de los mejores pagos de la MLS.
DANILO SORPRENDE
Mientras que el volante paraguayo Danilo Santacruz, víctima de la poda desatada por Francisco “Chiqui” Arce en filas de Guaraní, el futbolista formado en Libertad se sumó a la Jaiba Brava, equipo que compite en la Segunda División del fútbol mexicano.
“El futbolista arribó a la zona sur de Tamaulipas, se puso a las órdenes del Chima Ruiz y cuerpo técnico; al mediodía acudió al Hospital Ángeles a realizar los exámenes médicos correspondientes, mismos que fueron aprobados, para posteriormente estampar su firma en el contrato”, indica un comunicado de la institución.