Diego León (17 años) tuvo un gran recibimiento en su ciudad natal, Juan E. O’Leary, departamento de Alto Paraná. Familiares y amigos compartieron vestidos con los colores del Ciclón la llegada del joven futbolista de Cerro Porteño desde la capital.
León no pudo ocultar su emoción por el año le tocó vivir a título personal, ya que debutó en primera división, anotó un par de goles y próximamente irá transferido al fútbol inglés luego que el Manchester United haya acordado su fichaje en unos 4 millones de dólares. El momento más duro que pasó fue cuando anotó un autogol frente al Sportivo Luqueño.
En cuanto al plantel Azulgrana, los jugadores están citados para el jueves 26 en horas de la tarde en la Nueva Olla. En la oportunidad, todos se realizarán chequeos médicos y habrá algunas evaluaciones físicas hasta finales de este mes. La parte más dura de la pretemporada se iniciará el 2 de enero bajo comando del nuevo entrenador, el argentino Diego Martínez, quien pasará las fiestas de fin de año en su país.
En otro orden de cosas, con mucho hermetismo se manejan las negociaciones sobre futuras contrataciones. Hay interés en renovar lo vínculos de los argentinos Alexis Martín Arias (arquero suplente) y el ofensivo Sergio Araújo, aunque bajo nuevas condiciones económicas. Esta semana será decisiva para oficializar a los refuerzos de cara a la temporada 2025.
El Manchester United inglés anunció este sábado la llegada del joven defensor paraguayo Diego León, de 18 años y procedente de Cerro Porteño.
“Prometo dar lo mejor de mí cada día, en el entrenamiento, en el campo y fuera de él. Gracias al club por la confianza y a mi familia por siempre estar ahí”, escribió el jugador en su cuenta de Instagram.
Canterano del Ciclón, el lateral izquierdo disputó 33 partidos con el primer equipo y anotó 4 goles desde su debut en agosto de 2024. Según medios británicos, el montante del fichaje habría rondado los 4 millones de dólares.
En total, son cuatro los jugadores compatriotas que pegaron el salto directo – desde la liga local– a la Premier League.
Diego León, canterano cerrista, se une a una selecta nómina integrada por Enso González (Libertad-Wolverhampton), Julio Enciso (Libertad-Brighton) y Diego Gavilán (Cerro Porteño-Newcastle United), quienes también vivieron un proceso sin escalas rumbo al escenario inglés.
Cerro Porteño está a nada de su debut en el Clausura. El Ciclón enfrentará mañana en su Olla a General Caballero en el arranque del torneo y su delantero Jonatan Torres fue claro al manifestar que desde este primer partido hay que evitar perder puntos como ocurrió en el Apertura.
“Siento yo que hemos perdido puntos claves en lo que ha sido el torneo, nos ha costado poder llegar a lo más arriba del torneo. Hemos estado cerca, sí, hemos tenido la oportunidad, pero hemos perdido puntos importantes. Eso es algo en el que tenemos que hacer hincapié en este semestre, en mejorarlo, en no perder tanta cantidad de puntos y ser más constantes”, refirió, en contacto con Versus Radio (Nación Media). Agregó que tras sus primeros seis meses en el club está “con ganas de seguir creciendo y ojalá nos vaya bien en este semestre para cumplir con los objetivos”.
En cuanto al equipo para mañana, salvo imponderables, serán con Alexis Arias; Gustavo Velázquez, Lucas Quintana, Matías Pérez, Guillermo Benítez; Gabriel Aguayo, Jorge Morel, Gastón Giménez, Cecilio Domínguez; Juan Iturbe, Jonathan Torres.
El joven lateral paraguayo Diego León de 18 años, se marchó a Inglaterra para integrarse desde este miércoles al poderoso Manchester United, que desde agosto competirá en la Premier League.
Cerro Porteño lo transfirió a principios de este año, se esperó que cumpla la mayoría de edad para integrarse a su nuevo club y el Ciclón recibe unos cuatro millones de euros libres por la operación.
“Todos piensan que voy a préstamo para otro club, pero no tengo esa mentalidad. Hago la pretemporada con ellos, la voy a romper y dentro de uno o dos partidos voy a estar jugando”, declaró León a los periodistas que lo entrevistaron antes de partir rumbo al Viejo Continente para cumplir el sueño de jugar en la denominada mejor liga del mundo.
Diego León fue despedido en el aeropuerto Silvio Pettirossi de
Luque por sus familiares.FOTO: @DIEGO_LEON_HQ
MUY FELIZ
“Las sensaciones son inexplicables, uno siente muchísimas cosas, la verdad que estoy muy feliz. Todo jugador sueña con esto y hoy tengo esta oportunidad. Uno cuando es profesional debe adaptarse rápido”, agregó.
“En lo futbolístico, creo que cualquier jugador debe estar preparado y confío mucho en mí. Voy a estar al tope para que los europeos miren de ahora en más el fútbol paraguayo, que hay muchos jóvenes talentosos”, aseguró.
LA ALBIRROJA
León agrandó la apuesta y se fijó como meta volver al país en setiembre, pero como convocado a la selección mayor de Paraguay, que ese mes cerrará su participación en las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026 de México, Canadá y los Estados Unidos.
“Digo que en setiembre vuelvo acá, ojalá con la selección paraguaya. Después de eso, ya va a ir mi familia conmigo a Inglaterra”, explicó.
Se puede decir que son buenas las noticias por campamento de Cerro Porteño. En primer orden, ayer se oficializó la llegada de Blas Riveros que se convierte en otro refuerzo para el torneo Clausura.
El lateral llega procedente de Talleres de Córdoba. De acuerdo a las informaciones generadas desde el entorno del club argentino, el Ciclón compró el 80 % del pase de excanterano de Olimpia, mientras que el cuadro cordobés mantiene un porcentaje del 20 % para una eventual futura venta. De 27 años, Riveros ya tiene un gran recorrido, incluso en el fútbol europeo y representa un refuerzo importante para el técnico Diego Martínez.
Sin embargo, y la noticia más importante guarda relación con Federico “Pachi” Carrizo, cuya ida a Libertad quedó descartada. El propio jugador habría pedido terminar con las negociaciones con la directiva gumarela ante la negativa del Ciclón de cederlo en las condiciones pretendidas por el actual campeón de nuestro fútbol.
Desde un primer momento, al club azulgrana le incomodó la propuesta de los liberteños, en razón de que hablaron directamente con el jugador y no con el club, teniendo contrato vigente.
Aunque posteriormente Libertad le presentó una propuesta formal a Cerro, con un monto importante (se habló de 500 mil dólares) por liberar al jugador, desde la directiva no dieron respuesta inmediata, hasta que finalmente ayer se habría decidido con el propio jugador, que continúe bajo la disciplina del plantel azulgrana.
RIVAS, SIN DESTINO
Por otro lado, el lateral izquierdo Leonardo Daniel Rivas descartó la posibilidad de pasar como cedido a otro club de nuestro fútbol (se habló de Guaraní). Para que el Ciclón lo ceda, aparentemente exigía una extensión de contrato, algo que el jugador descartó, por lo que se quedaría en el club a cumplir su vínculo que vence en diciembre de este año, pese a que no será considerado por Diego Martínez en el torneo Clausura.
LEÓN VIAJA HOY A MANCHESTER
Diego León se va a Inglaterra para incorporarse al Manchester
United
Llegó en gran día para Diego León. El juvenil azulgrana de 18 años, viaja hoy a Manchester, Inglaterra, para incorporarse al Manchester United y posteriormente unirse al plantel que realiza la pretemporada en los Estados Unidos.
La transferencia de León a los Diablos Rojos ya se había concretado el año pasado, pero seguía en Cerro Porteño hasta su mayoría de edad, que lo cumplió en abril pasado. El jugador viajará en compañía de su representante, como lo anunció él mismo.
El Ciclón recibirá 4 millones de dólares limpios por su traspaso, con la posibilidad de recibir otros montos por objetivos que cumpla el jugador.
“Pon tu camino en las manos del Señor, confía en Él, y Él se encargará de todo”, posteó el jugador en sus redes sociales, durante una visita a la Virgen de Caacupé en compañía de su madre, que lo acompañará más adelante en la ciudad inglesa.