En Libertad está prácticamente descartada la posibilidad de realizar partidos amistosos durante el corto periodo de pretemporada, ya que la agenda competitiva se presenta bastante apretada desde el primer mes del año.
En ese sentido, el Gumarelo debe afrontar el próximo jueves 23 de enero el partido único y definitorio de la Supercopa Paraguay edición 2024 frente al Olimpia en el Defensores del Chaco, al día siguiente arranca el torneo Apertura y el equipo dirigido por el entrenador Sergio “Patito” Aquino debutaría el lunes 27 de enero frente a Cerro Porteño.
La posibilidad de reforzar el plantel está latente mientras el libro de pase se encuentra habilitado, sin embargo, el presidente Rubén di Tore aseguró que no se habló, ni se iniciaron negociaciones para la llegada de ningún jugador.
ROJAS Y PATIÑO
El volante Rodrigo Rojas (36 años) quedó fuera del Sportivo Luqueño y en los próximos días definirá su futuro. Por su parte, el defensor central Juan Patiño (35 años) se encuentra en la misma situación luego de no renovar contrato con el Sportivo Ameliano.
Libertad finalmente finiquitó el fin del vínculo con Alejandro Silva. El mediocampista uruguayo no iba a ser tenido en cuenta por el técnico Sergio Aquino, y tras unas semanas de negociaciones llegó a un acuerdo con el club para dejar sin efecto el año de contrato que le quedaba.
“Hoy firmamos todos los papeles, de manera que oficialmente es un jugador libre, de común acuerdo hemos rescindido el contrato. Todo tranquilo, bien, sin ningún drama con él. Su salida pasó directamente por una decisión del cuerpo técnico”, refirió el presidente del club, Rubén di Tore, a Versus radio / Nación Media.
De la misma manera, se espera llegar a un acuerdo con Bautista Merlini. “Con Merlini estamos conversando, todavía no hemos llegado a ningún acuerdo, pero estamos ahí cerca”, remarcó.
EN LA HUERTA
Di Tore también refirió que el club buscará tener listo su estadio para el inicio del Apertura. “Estamos en eso, todavía faltan algunos detalles para tenerlo en condiciones, pero creo que estamos con los tiempos previstos, el objetivo es que podamos jugar ahí desde el inicio del Apertura, incluyendo los de la Copa Libertadores”, concluyó.
El calendario de este año se presentará bastante ajustado en cuanto a competencias para los equipos paraguayos, principalmente para aquellos que también disputarán torneos internacionales.
Y el primer juego oficial, la Supercopa Paraguay, que animarán Olimpia y Libertad, sufriría un adelanto en su fecha de disputa. En principio, este compromiso está programado para el jueves 23 de enero, pero es más que probable que finalmente se dispute el miércoles 22 de enero, es decir, un día antes, para evitar un inicio apretado con el torneo Apertura.
El inicio del primer torneo del año está previsto para el día viernes 24 de enero, pero ya a mitad de la siguiente semana también ya comenzará a disputarse la segunda fecha, por lo que la idea es no extender esa primera jornada más allá del lunes 27.
PROGRAMACIÓN
Precisamente, la Divisional Profesional tiene previsto para el viernes 17 de enero, programar las tres primeras fechas del torneo Apertura, que se jugarán en un intervalo de una semana, prácticamente. La primera fecha entre el viernes 24 y el lunes 27, la segunda entre el 28 y el 30, y la tercera entre el 31 de enero y el 3 de febrero.
Un gran partido animaron Sol de América y Libertad en la calurosa tarde de ayer en el estadio Conmebol de Luque, en donde en el tiempo reglamentario no pudieron dañarse, pese a que los dos elencos buscaron desde el vamos el arco rival y en los penales festejó el Gumarelo 4-2.
El trabajo defensivo de ambos equipos fue muy eficiente y pocas veces tuvieron grietas para que los jugadores pudieran convertir. En el primer periodo, Néstor Giménez tuvo la mejor chance para el Gumarelo, tras una jugada de lujo de Fernández, pero el lateral izquierdo definió mal.
Fernández igualmente inquietó de media distancia en dos oportunidades al arquero Medina, de gran trabajo ayer. En tanto que Sol llevó igualmente peligro con Ruiz Díaz, quien de frente al arco definió fuera, Ojeda y Valdez se sumaron a la acción ofensiva.
En el complemento se vio otra vez un juego de ida y vuelta, porque ambos clubes querían seguir en la Copa Paraguay, pero la precisión y claridad estuvieron ausentes y el marcador no se abrió.
El árbitro Ojeda cobró un penal sobre Luis Ortiz, lo que ilusionó a Sol, pero con la ayuda del VAR revió su decisión, lo que generó mucha protesta de los danzarines.
Con el empate se tuvo que ir a los penales, en donde los liberteños fueron más efectivos para seguir en carrera con los goles de Sanabria, Franco, Aguilar y Cardozo. Rubén Lezcano falló al desviar su tiro el portero Medina.
Ahora en la semifinal enfrentarán a Luqueño, que eliminó a Guaireña y quieren reverdecer los títulos del 2019 y 2023.
Alejandro Silva aparece junto a Lautaro Díaz, de Cruzeiro, en el partido de ida jugado en Asunción y que
terminó con victoria del equipo brasileño por 2-0.FOTO: NÉSTOR SOTO
No será una tarea fácil, pero en el fútbol no existe la verdad absoluta y en noventa minutos todo puede pasar. Con esa esperanza, Libertad arriba esta noche al estadio Mineirão de Belo Horizonte para enfrentar a Cruzeiro por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
El Gumarelo tiene la obligación de jugar un partido perfecto porque tiene que revertir el 2-0 que le propinó el cuadro brasileño en el partido de ida disputado en Asunción la semana pasada.
El cuadro que ahora dirige Fernando Diniz fue muy superior en ese compromiso, lo que no dio opciones al onceno que paró Daniel Garnero en ese partido. Es más, el actual tricampeón de nuestro fútbol ni siquiera dispuso de ocasiones claras para convertir, quedando totalmente expuesto.
Cruzeiro tuvo todo incluso para golear en ese partido, pero desperdició varias ocasiones de gol, producto de los contragolpes que dispuso en la etapa complementaria.
Pero el de hoy es otro partido y la última verdad se dará cuando empiece a rodar el balón. La gran desventaja de Libertad es que sigue sin poder contar con algunos jugadores claves producto de las lesiones. Jugadores como Lucas Sanabria, Antonio Bareiro, Lorenzo Melgarejo y el goleador Óscar Cardozo serán los grandes ausentes en este partido. Pero a la vez, tendrá variantes importantes como la recuperación total de Héctor “Tito” Villalba, que si no juga de titular puede ser un relevo importante.
Visto el partido anterior, el Gumarelo no tiene nada que perder y mucho por ganar en este partido. Primero deberá evitar que le encajen más goles y, a partir de ahí, buscar la hazaña de lograr los goles para volver a soñar.
El Guma llega a este compromiso luego de ganarle por la mínima diferencia a Tacuary por el torneo Clausura, mientras que el cuadro brasileño empató sin goles ante Cuiabá de visitante, donde reservó a algunos titulares.