Sportivo Trinidense dio la gran nota en el inicio de la fecha 11 al ganarle a Guaraní en Villa Elisa por la cuenta de 3-1, en un gran partido, por todo lo que se vivió en el trámite. Para el cuadro de Francisco Arce representa nuevamente un retroceso porque corre el riesgo de no quedarse nuevamente como escolta por este nuevo traspié, mientras que el elenco que dirige José Arrúa se acomoda en la tabla y también en el promedio.
La clave para el cuadro de Trinidad estuvo en su comienzo fulgurante porque cuando ambos equipos apenas se estaban asentando en la cancha, sobrevino el golazo de Manuel Romero desde fuera del área. Un gran remate del delantero, que sorprendió a Servio.
Pero si ese gol golpeó a Guaraní, el penal de Alcides Benítez sobre Diego Melgarejo, advertido por el VAR y ratificado por el juez, lo fue aún más. Camacho cumplió con la ley del ex y con gran clase, la picó al medio para vencer a Servio, que se jugó hacia su palo derecho. Fueron minutos de puro dominio de Trinidense, que incluso pudo llegar al tercero.
El Chiqui Arce no esperó que la debacle sea peor y metió rápido los cambios. Ya con Fer-Fer y Willy Mendieta en cancha, fue otro equipo. Incluso llegó al descuento en el final con un penal convertido por Servio y tuvo otra ocasión con Fernández que salvó Samudio.
De hecho, Samudio sería la gran figura en el segundo tiempo para sostener el resultado. El arquero de Trinidense se lució en la mayoría de las pelotas difíciles y cuando eso no ocurrió, hasta el travesaño jugó a su favor.
Parecía inminente el empate aborigen, pero en un contragolpe final, Ronaldo Báez liquidó el expediente en gran definición tras gambetear a Servio.
Casi impensadamente, Guaraní parece ser el único que le puede birlar la posibilidad de llegar al título a Libertad, tras la combinación de resultados que se dieron en la última fecha.
Con su victoria sobre Tembetary, el Aborigen se volvió a poner como escolta de Libertad y espera que el Gumarelo siga tropezando para intentar llegar al título.
Además de esto, la buena noticia para el técnico Francisco Arce es la recuperación de dos jugadores claves en su esquema titular. Hablamos del arquero charrúa Martín Rodríguez, que todavía no estará ante el Auriazul, pero sí en el partido de Copa Sudamericana ante Boston River de la otra semana; y de Luis Martínez, que ya estará en la nómina ante los luqueños
Guaraní fue más efectivo que Tembetary y con un gol en cada etapa lo derrotó por 2-1. Casi al empezar el cotejo una falla del arquero Giménez por poco termina en gol de Tembetary, pero por fortuna para Guaraní apareció el defensor Román para rechazar sobre la línea. Guaraní fue más agresivo que su rival en ofensiva y la zona más utilizada era el sector izquierdo donde Barrientos y los centros de Maidana creaban problemas al sistema defensivo rojiverde.
Sobre los 27 minutos se produce la apertura a favor del Legendario. Otra entrada de Maidana que termina en centro para que Richard Torales de puntín mande el balón al fondo del arco de Jorge Chena. El primer acto concluyó con la mínima ventaja aurinegra.
En la complementaria, Tembetary tuvo más resto físico que el Cacique y adelantó decididamente sus líneas en busca de la igualdad, sin embargo, sus delanteros siempre fallaron. Sobre los 77’ el recién ingresado Alan Romero, en un rápido contraataque, liquidó el expediente marcando el segundo tanto del Legendario, por más que Willian Candia anotó el descuento.
Haciendo gala de una mejor efectividad y también de un mejor juego, Sportivo Trinidense consiguió una gran triunfo de 2-0 sobre Nacional. Tras un primer tiempo, donde se contabilizaron apenas tres ocasiones de gol, el juego se abrió en el segundo tiempo.
A pesar de esa pobre primera fracción, fueron los locales los que mostraron una mayor ambición en ataque para luego llevarse el premio mayor en los 45 minutos finales.
Una gran asistencia de Néstor Camacho posibilitó el primer tanto de Joel Román, que con remate por bajo venció a Santiago Rojas, que salió para cerrar el ángulo de tiro.
Ese tanto movilizó al equipo de Pedro Sarabia, que ya al inicio de ese periodo recurrió a cambios, con los ingresos de los Caballero, Tiago y Gustavo, para intentar mayor poder ofensivo.
Lo logró en algunos pasajes, pero le faltó un referente de área ante la salida de Cristian Colmán. Trinidense incluso ajustó las marcas y cuando la defensa era vulnerada, aparecía la templanza y seguridad de Víctor Samudio para salvar su arco.
En contrapartida, Trinidense, bien resguardado, apeló al contragolpe, hasta que sobre el final, una mano de Claudio Núñez le permitió a Rodrigo Arévalo sentenciar el partido.
Premio mayor para los locales, que supieron golpear en los momentos claves. Y castigo para Nacional, por su poco poder ofensivo.
Luego de perder su condición de escolta y la gran chance de acercarse a Libertad, con su inesperada derrota ante Ameliano, Guaraní vuelve a salir al ruedo para enfrentar a Tembetary en Villa Elisa.
El Aborigen perdió mucho en la semana que pasó, porque además de quedar a cinco puntos del Gumarelo, también perdió su condición de líder del grupo A en la Copa Sudamericana.
La seguidilla de partidos le pasó factura al cuadro de Francisco “Chiqui” Arce, que tiene casi a la mitad de sus habituales titulares con lesiones. La concesiones defensivas en la derrota ante la V Azulada fueron notorias, pero también es evidente que no cuenta con recambios de nivel, por lo que llega con lo justo en este último tramo del torneo.
Tembetary, por su parte, juega su propio campeonato, que es el de buscar seguir sumando para intentar salir de la zona roja del promedio.
DE MAÑANA
En otro partido de esta fecha, en horas de la mañana (9:30) se enfrentarán en Ka’arendy, General Caballero de Mallorquín y 2 de Mayo. Carlos Paul Benítez será el juez del partido. Sus asistentes Roberto Cañete y José Mercado. Cuarto árbitro: Álvaro Giménez. En el VAR estará Ulises Mereles.