El presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), Jeque Salmán bin Ibrahim Al Jalifa, se mostró ayer sábado contrario a la propuesta sudamericana de ampliar excepcionalmente el Mundial 2030, la edición del centenario, a 64 equipos.
“Personalmente, no estoy de acuerdo”, declaró el dirigente bareiní a la AFP, que considera además que la edición de 2030 “ya se ha aprobado con la participación de 48 equipos; el asunto está cerrado”.
Su homólogo en la Confederación sudamericana (Conmebol), Alejandro Domínguez, solicitó el jueves a la FIFA que considere elevar a 64 participantes el Mundial 2030, “por única vez” y que Sudamérica organice un grupo de la primera fase,
en lugar de los tres partidos previstos.
Este Mundial se celebrará principalmente en España, Marruecos y Portugal, pero al ser el centenario de la primera edición mundialista (Uruguay 1930) están previstos tres partidos en otros tantos países sudamericanos: Uruguay, Argentina y Paraguay.
El torneo planetario conoce desde hace unos años una inflación de países participantes y en la próxima edición (organizada por Estados Unidos, México y Canadá en 2026) pasará de las 32 selecciones de Qatar 2022 a 48 países.