Olimpia empató 1-1 con Vélez Sarsfield y sigue muy complicado en su misión por llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores . De hecho, sigue en la última posición y a esta altura hasta corre el riesgo de quedar fuera de todas las competencias internacionales.
El próximo miércoles 14 de mayo, el Decano tendrá una especie de “final” ante Peñarol, en Montevideo, donde tendrá que salir obligado a ganar para seguir con vida en el torneo de clubes. Pero también entrará con la misión de no perder para no quedar sin chances de llegar aunque sea a los playoffs de la Copa Sudamericana.
Para ese crucial cotejo, el entrenador Fabián Bustos no podrá contar con dos figuras principales; el capitán Richard Ortiz y el delantero Derlis González, ambos fueron amonestados ante Vélez Sarsfield, llegaron a la tercera amarilla y están suspendidos.
Otro saldo negativo es la lesión de César Olmedo, quien tuvo una desafortunada acción y un movimiento muy brusco sufrió una lesión en la rodilla derecha.
LIBERTAD Y CERRO PORTEÑO
Libertad y Cerro Porteño se encuentran en segunda posición en sus respectivos grupos de la Copa Libertadores y la próxima semana tienen partidos de suma importancia en condición de visitante para definir la chance de avanzar a los octavos de final. En ese sentido, Cerro Porteño medirá al martes 13 de mayo al Sporting Cristal (21:30), mientras Libertad se cruzará el miércoles 14 con São Paulo (21:30).
General Caballero obtuvo una histórica primera victoria sobre Olimpia y fue por goleada 3-0 en cancha de Sol de América. Con el debut de Alan Ledesma de 16 años como principal novedad, Olimpia comenzó con suplentes, no tuvo reacción y cayó por la fecha 18 del torneo Apertura. Marcaron los goles Teodoro Arce (2) y Clementino González.
En un primer tiempo con neta superioridad del equipo de Juan León Mallorquín, hubo varios avisos hasta el tanto inicial. Al cuarto de hora, Teodoro Arce inaugura el marcador con remate potente, el balón se desvía en Axel Alfonso y queda sin reacción el arquero Gastón Olveira. A la media hora, Olimpia seguía sin reaccionar. Clementino González ganó por arriba y conectó de cabeza un córner de Omar Giménez para ampliar la diferencia.
En el segundo tiempo, el DT de Olimpia, Fabián Bustos, metió a los titulares y apostó a la ofensiva. Sin embargo, tras un dominio en los primeros minutos, General Caballero se asentó en el campo y sobre el cierre agrandó la diferencia. Y fue otra vez Teodoro Arce, figura del compromiso, quien puso el tanto definitivo. En el contragolpe, asistió Cristian Amarilla y Arce definió con clase. Fue un 3-0 lapidario y sin objeciones.
Sergio Araújo de Cerro Porteño intenta eludir la marca de Alcides Benítez y Aldo Maíz de Guaraní durante el último juego entre ambos.FOTO: MARIANA DÍAZ
La quinta fecha, tanto en Copa Libertadores como en la Sudamericana se presenta muy difícil para los equipos paraguayos. El primero en competir va a ser Cerro Porteño, que enfrentará mañana a Sporting Cristal (ver infografía).
Para tener chances de capturar un boleto a los octavos de final de la competencia, la victoria será fundamental para el cuadro azulgrana, de modo a no llegar presionado a tener que triunfar en la última fecha, en la altura de La Paz, frente al Bolívar.
El miércoles será el día D para Olimpia, teniendo en cuenta que está obligado a ganar a Peñarol, en el estadio Campeón del Siglo, reducto del Aurinegro, para mantener matemáticamente chances de pasar a la siguiente fase copera, aunque siempre va a depender también de otros resultados. Después en la despedida del grupo H al Decano le espera el San Antonio boliviano, cotejo a jugarse en el Defensores del Chaco.
Libertad es el de mejor desempeño entre los equipos paraguayos, en la Liberadores. Al Gumarelo, también el miércoles, le espera nada menos que el São Paulo brasileño, en cotejo a disputarse en el estadio Morumbí. No perder será un muy buen resultado con el objetivo de acercarse a los octavos de final.
Por Copa Sudamericana, también el miércoles, en La Huerta, Luqueño, ya eliminado, juega para cumplir contra Atlético Grau de Perú. Y el jueves, Guaraní pondrá todas sus fichas por no perder frente a Independiente, en el coliseo Libertadores de América, con el propósito de conservar el liderazgo del grupo A. Así se cerrará la semana más complicada para los coperos paraguayos.
Un domingo bastante movido se presagia con dos duelos más que interesantes, que nuevamente serán determinantes para ir definiendo el torneo Apertura.
Por un lado y a primera hora, Olimpia recibe en Villa Elisa a General Caballero de Mallorquín, donde no tendrá margen de error para seguir buscando acercarse a la punta. La victoria en el superclásico ante Cerro Porteño le dio una motivación extra al equipo de Fabián Bustos, aunque la distancia con el puntero y su escolta todavía se mantiene.
El Franjeado debe seguir ganando y esperar otro nuevo traspié de Libertad, que juega más tarde y mirando de reojo lo que hace Guaraní. El Rojo mallorquino tiene sus propios dramas y tampoco está para regalar nada, teniendo en cuenta su complicada situación en la tabla de promedios.
De ahí que se espera un partido intenso con puntos decisivos para ambos equipos, aunque por motivaciones distintas.
UN PARTIDAZO
Sportivo Luqueño también parte con necesidades esta fecha porque también está complicado en el promedio y recibe en Itauguá nada menos que al puntero Libertad, que en los últimos cuatro partidos no está pudiendo sumar victorias y se quedó peligrosamente. Aunque todavía mantendrá la punta cualquiera sean los resultados que se den en esta fecha, al cuadro de Sergio Aquino le urge volver a recuperar la confianza en este tramo final, tras una primera y parte de esta segunda rueda brillante.
De lo contrario, tanto Guaraní e incluso eventualmente Olimpia y Cerro Porteño podrían volver a pelearle en igualdad de condiciones el preciado título.
Olimpia regaló el primer tiempo en Buenos Aires, en donde se vio superado por Vélez Sarfield, por las virtudes del rival y los errores propios en la cobertura defensiva, que le permitió el primer gol al local. Mauricio Carrizo se desmarcó y concretó tras el pase de Pizzini, quien arrastró a los defensores y quedó libre definiendo ante la desesperada salida de Olveira.
El primer tiempo finalizó sufriendo el Decano, sin orden y control del balón, sin chances claras para convertir.
En la reanudación del juego tras el descanso, el Franjeado salió con mayor determinación y mejoró en el funcionamiento colectivo, creando oportunidades para igualar el partido. Primero Benítez disparó sobre el horizontal y, más tarde, Redes estrelló el balón en el travesaño de tiro libre.
Igualmente Zabala y Lequizamón gatillaron, pero fallaron. El portero Olveira evitó en dos ocasiones que el elenco de la V Azulada aumente la diferencia.
La sensación era buena en el complemento, llegó el empate sobre el final mediante Hugo Fernández, pero se quedó con las ganas sin poder ganar y se queda prácticamente eliminado, aunque matemáticamente existen chances, ganando sus partidos restantes y esperar los otros resultados.