Gustavo Alfaro grita como nunca durante el partido con Estados Unidos. El estratega argentino asegura que la Albirroja dará pelea hasta el último minuto. Foto: AFP
La derrota ante Estados Unidos en el estreno mundialista de la Albirroja caló hondo y duro, sin duda alguna. Pero más allá de lo ocurrido ante la selección local, en el pensamiento colectivo del cuerpo técnico y jugadores, hay conciencia de que se puede, se debe y se va a mejorar para el partido ante Turquía.
Y la voz de mando de Gustavo Alfaro se hizo sentir más que nunca en la conferencia de prensa pospartido, en la que bien admitió la superioridad rival, también mencionó que el equipo dará más que nunca pelea hasta el final.
“No puedo decir si pesó o no el debut, porque eso es algo que cada jugador siente. Nosotros estábamos cargados emocionalmente por todo lo que tenía el equipo en la previa, pero en un Mundial tienes que dejar al lado las emociones”, reconoció Alfaro.
En ese sentido, reconoció que la larga espera por disputar un Mundial “ha creado una expectativa en todo el país que estaba en otro lugar y no puedo pedir a los paraguayos que sean racionales, pero nosotros (la selección) tenemos que ser racionales”.
SUPERADO EN TODO
En cuanto al partido ante los norteamericanos, la enorme superioridad mostrada por el equipo de Mauricio Pochettino supone un punto de inflexión para mejorar, admitió.
“Nos superaron en todo, en el plano táctico, en el técnico y también en el físico. Sabíamos que era un rival complejo, que te podía hacer doler si no estábamos bien ajustados y hubo un montón de detalles que tenemos que ajustar”.
Agregó que el autogol de Bobadilla fue el inicio de la debacle del equipo. “Lástima del autogol en el arranque del partido, porque habíamos empezado bien. Y luego el tercer gol justo antes del entretiempo”, se lamentó.
El técnico de la Albirroja tendrá una semana de tiempo para enderezar el rumbo y habrá que ver si introduce algunos cambios para el encuentro ante Turquía.
El autogol de Bobadilla ante Estados Unidos. Este tanto desarticuló el buen comienzo albirrojo, de acuerdo al análisis del técnico albirrojo. Foto. AFP
Rescatistas, voluntarios y residentes se congregan entre los escombros de edificios derrumbados en Catia La Mar, La Guaira, el 26 de junio de 2026. Foto: Federico Parra/AFP
Paraguay enviará 15 rescatistas para colaborar con tareas de búsqueda tras sismo en Venezuela
Compartir en redes
El Gobierno paraguayo anunció el envío de 15 rescatistas en una primera etapa para colaborar con las tareas de búsqueda tras dos devastadores terremotos consecutivos que sacudieron el norte de Venezuela, el pasado miércoles 24 de junio, dejando casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos, según el último reporte de ayer viernes.
La ayuda se concretará en conjunto con la Argentina y las gestiones están encaminadas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, según confirmó el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el coronel Arsenio Zárate.
“Estamos trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Nosotros ya tenemos el equipo conformado en caso de que tengamos el ok del país receptor y que Relaciones Exteriores consiga medio aéreo. Se está trabajando con la Argentina a ver si nos puede facilitar su medio aéreo para que podamos llegar hasta allá”, comentó el ministro Zárate a La Nación/Nación Media. Inicialmente se prevé el viaje de 15 rescatistas por un lapso de 10 días y ya se prepara incluso otro contigente para el relevo correspondiente.
El ministro Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Foto: Archivo
“Estamos esperando principalmente de que Argentina nos facilite sus aeronaves para que podamos enviar a nuestra gente. Pero esa parte está manejando la Cancillería. Lo que es interno sí ya estamos hablando con los profesionales rescatistas para que podamos enviar a nuestros mejores hombres para que pueda ayudar a esa población tan afectada de Venezuela”, remarcó.
Según manifestó el secretario de Estado, por el momento esa es la ayuda que se va a enviar y posteriormente se irá evaluando la situación y de acuerdo a los pedidos que el Estado afectado haga. “Todas las coordinaciones se están haciendo a través de la Cancillería. Nosotros, la parte interna de nuestro país, en cuanto a la preparación de la gente que tenga que irse. Esa parte sí queda a cargo de la Secretaría”, subrayó.
Matías Galarza pelea con Jordan Bos por la posesión de la pelota. Con la victoria de España sobre Uruguay
y la igualdad entre Cabo Verde y Arabia Saudita, la Albirroja se aseguró su lugar en los dieciseisavos de final.FOTO: AFP
Con la derrota de los charrúas y el empate entre Cabo Verde y Arabia Saudita, la Albirroja se mete a la otra ronda.
La selección paraguaya confirmó su clasificación anoche a los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo 2026. La derrota 1-0 de Uruguay a manos de España, al igual que la igualdad entre Cabo Verde y Arabia Saudita, dejó el camino allanado para la Albirroja que, en principio, tiene rival confirmado para la siguiente instancia y que será nada menos que Alemania, cuatro veces campeón mundial. El partido se jugará en la ciudad de Boston, a las 17:30, hora de nuestro país.
EL ANÁLISIS DE ALFARO
El técnico de la Albirroja, Gustavo Alfaro, analizó en conferencia el empate ante Australia. El argentino reconoció que no fue el partido esperado y menos el resultado.
“Nos queda sabor a poco. No es el resultado que nosotros queríamos tener. Australia se la complicó a todos sus rivales. Por las cosas que tenemos nosotros y las que tiene el rival, iba a ser complejo”, refirió.
Añadió que se quedó satisfecho con el trabajo defensivo, no así en zona de ataque. “Quedé conforme con el trabajo defensivo, estuvo muy sólido. Nos faltó sacar limpia la pelota para adelante, encontrar los espacios que queríamos, esa coordinación final y gestación de juego. Jugamos un partido muy incómodo y muy complejo. Nosotros vamos a pelear con lo que tenemos y con lo que podemos”, remarcó.
En otro momento y ante algunas críticas de que Paraguay jugó muy defensivamente, respondió:
“Discutimos hasta el cansancio si quieren decir que la línea de tres está mal, esto o lo otro, no tengo ningún problema. Yo lo único que digo: ¿saben lo difícil que fue clasificar a la Copa del Mundo? ¿Saben lo difícil que es seguir adelante con los rivales que nosotros tuvimos? Nosotros somos 42 del mundo y jugamos contra rivales que son 16, 20 y 25”, refirió.
“Hay que trabajar en un montón de cosas, hay que trabajar en la formación, hay que trabajar en un montón de aspectos”, añadió para luego enfatizar que Paraguay no tiene muchos jugadores de jerarquía en ligas top del mundo.
CON ALMIRÓN Y ¿CANALE?
José Canale (centro) podría ser el eventual sustituto de Omar Alderete.FOTO: APF
Miguel Almirón ya compurgó su pena de un partido y nuevamente ya estará a disposición de Gustavo Alfaro para el partido de dieciseisavos de final de la Albirroja. El jugador del Atlanta United sería el reemplazante de Diego Gómez, que no podrá estar por acumulación de amarillas (recibió su segunda tarjeta ante Australia).
Además, es casi un hecho la baja de Omar Alderete, que sufrió “un fuerte traumatismo de la rodilla”, a decir del propio técnico Gustavo Alfaro, que tendrá que decidir si incluye o no a José Canale como su sustituto.
El jugador de Lanús ingresó por el zaguero del Sunderland en los tramos finales del duelo ante los socceroos. Por de pronto esas serían las variantes obligadas, además de la posible vuelta en defensa de Júnior Alonso.
Habrá que ver si Alfaro mantiene el esquema que utilizó en ese partido.
Corredor Bioceánico moviliza alrededor de USD 1.500 millones
Compartir en redes
Durante la verificación de las obras del Puente de la Bioceánica, que conectará Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), el presidente Santiago Peña afirmó que el Corredor Bioceánico y las obras complementarias acumulan una inversión pública cercana a USD 1.500 millones, consolidándose como uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la región.
El mandatario resaltó que el puente constituye una pieza clave del corredor que permitirá conectar los océanos Atlántico y Pacífico, fortaleciendo la integración física, económica y comercial entre los países del Cono Sur.
Recordó además que la iniciativa comenzó a gestarse en 2006 y destacó el papel del entonces ministro de Obras Públicas, el ingeniero Pánfilo Benítez, a quien atribuyó el impulso de los primeros estudios y diseños del proyecto.
“Paraguay quiere ser el centro, no solamente en su ubicación geográfica, sino también como un catalizador de la integración física, política, económica y social”, expresó el jefe de Estado, al señalar que el desarrollo del país dependerá de su capacidad para integrarse con regiones como Mato Grosso do Sul, el norte argentino y el norte chileno.
Puente de la Bioceánica avanza mientras Paraguay insta a Brasil a acelerar la conexión. Foto: Matias Amarilla
Paraguay pide a Brasil acelerar las obras
El presidente sostuvo que Paraguay ya cuenta con todas las obras del corredor en ejecución y con financiamiento asegurado, incluyendo el acceso al puente, que presenta alrededor del 20 % de avance y demanda una inversión superior a USD 20 millones.
No obstante, insistió en que el éxito del proyecto dependerá de que Brasil avance con las obras complementarias en su territorio. “Necesitamos que también desde el lado de Brasil se puedan acelerar las obras para el acceso”, afirmó. También adelantó que solicitará al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que priorice el proyecto para evitar que la infraestructura paraguaya quede terminada sin posibilidad de conexión efectiva.
“Va a ser muy triste que nosotros tengamos el acceso terminado y el puente concluido si todavía no podemos conectar con el centro fronterizo unificado en territorio brasileño”, sostuvo. El mandatario recordó que Paraguay aceptó concentrar los controles migratorios y aduaneros en un único centro fronterizo ubicado en Brasil, por lo que instó al vecino país a cumplir con los compromisos asumidos para concretar la integración.
Más infraestructura para Alto Paraguay
Durante el acto, el gobernador de Alto Paraguay, Federico Arturo Méndez, destacó que la concreción del puente representa una oportunidad histórica para uno de los departamentos con mayores carencias del país, aunque insistió en que la infraestructura vial debe ir acompañada de inversiones en servicios básicos. En ese contexto, agradeció el anuncio realizado por el presidente sobre una inversión de USD 2 millones destinada a mejorar el sistema de provisión de agua potable en Carmelo Peralta.
Asimismo, solicitó que el Gobierno continúe priorizando obras de pavimentación y acompañe las gestiones para concretar una licitación impulsada por la Ande, orientada a fortalecer el suministro de energía eléctrica en la zona.
El gobernador de Alto Paraguay, Federico Arturo Méndez, destacó que la concreción del puente representa una oportunidad histórica. Foto: Matias Amarilla
El exministro de Obras Públicas, José Alberto Alderete, destacó a La Nación/Nación Media el impacto logístico que tendrá el Corredor Bioceánico para toda la región. Recordó que el proyecto integra a Paraguay, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile, permitiendo conectar el centro de Sudamérica con los puertos del Pacífico.
Según explicó, los exportadores brasileños podrán reducir en más de 7.000 kilómetros sus recorridos hacia los mercados asiáticos, mientras que Paraguay también obtendrá importantes ventajas logísticas al diversificar sus vías de salida tanto hacia el océano Pacífico como hacia el Atlántico mediante la hidrovía. A criterio del exministro, esta nueva conexión fortalecerá la competitividad regional y abrirá nuevas oportunidades para el comercio exterior de los cinco países involucrados.