Ayer en horas de la tarde, la selección paraguaya se instaló en la ciudad de Boston, donde mañana disputará el partido de los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo ante Alemania.
Tras los resultados registrados el viernes, y la confirmación del duelo ante los teutones, el plantel albirrojo trabajó en horas de la mañana en su puesto de preparación en San José y tras el almuerzo y posterior descanso, se dio el viaje a la sede del partido.
Son pocas las horas que tendrá el técnico Gustavo Alfaro para trabajar con el plantel atendiendo la cercanía del compromiso. Como siempre ocurre, el grupo de jugadores arrancó la jornada con ejercicios activación general, activación visual y trabajos de coordinación con pelota. A lo que siguió después un parado táctico, donde el DT se mostró muy meticuloso, juegos de posesión y tareas de finalización.
Ya desde hoy, la movilización se llevará a cabo en en el New England Revolution Training Center (a las 18:00, hora local, 19:00 de nuestro país) . Los primeros 15 minutos de la práctica estarán abiertos a los medios de comunicación acreditados. Un poco antes y como es habitual, Gustavo Alfaro y un futbolista designado, serán partícipes de la conferencia de prensa en el Boston Stadium.
ALDERETE, BIEN
El zaguero Omar Alderete, quien tuvo un fuerte traumatismo de rodilla y fue cambiado durante el duelo con Australia, ya está bastante mejorado por lo que las esperanzas de que pueda participar del duelo ante los alemanes, es elevada. Al defensor del Sunderland se lo vio caminando con total normalidad, por lo que llegaría en condiciones.
Tras la actividad de esta tarde, Gustavo Alfaro definirá su equipo, que no variará mucho en relación al que presentó ante Australia, aunque es casi segura la vuelta de Júnior Alonso en defensa y la presencia de Almirón en ofensiva.
Dejanos tu comentario
Peña proyecta convertir a Paraguay en un gran hub logístico de Sudamérica
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que Paraguay ya es un actor clave en la logística fluvial al recordar que posee la tercera flota de barcazas más grande del mundo, solo detrás de China y Estados Unidos. Ahora, señaló que con el Corredor Bioceánico se permitirá consolidar un centro de conexión terrestre, atraer inversiones y proyectar a Asunción como un futuro hub aéreo regional. El mandatario afirmó que el país debe pensar en proyectos de largo plazo y aseguró que el mayor potencial de desarrollo todavía está por delante.
Durante su reciente visita a las obras del puente internacional que unirá Carmelo Peralta con Porto Murtinho, el mandatario recordó que este proyecto comenzó durante el gobierno de Horacio Cartes, continuó en la administración siguiente y ahora su gobierno impulsa nuevas etapas, incluyendo puentes y obras complementarias.
“Paraguay ya es un centro logístico importante, y miramos con mucho optimismo el camino transcurrido. Todo lo que hicimos hasta ahora, que es mucho, aún es pequeño, si comparado a todo lo que podemos hacer todavía. No tengo ninguna duda que los mejores años del Paraguay, y de los paraguayos todavía están por delante, y lo tenemos que proyectar no solamente a un periodo de gobierno de cinco años, lo tenemos que proyectar a 10, a 15, a 50 años”, expresó.
Indicó que toda esta infraestructura que se está realizando, busca generar condiciones para que lleguen inversiones nacionales y extranjeras, especialmente industrias. Por ello, destacó la importancia de que se dé a conocer las obras que se están ejecutando.
Conectar al mundo entero
Señaló que no solo para los pobladores de Carmelo Peralta o de Puerto Mutinho tiene un gran impacto el desarrollo de estas obras. Indicó que, tanto de Paraguay como Brasil, como al resto de los países de la región o incluso las personas de Europa, ven con mucho entusiasmo la concreción del acuerdo de Mercosur con la Unión Europea asegurando que esta es la zona donde debe apuntar las inversiones
“La infraestructura y la logística nos permitirá conectar al mundo entero. Si somos capaces de conectar el Pacífico con el Atlántico, estamos realmente uniendo al mundo entero. No tengo ninguna duda que América Latina, y que Paraguay, en el centro de Sudamérica, tiene todas las condiciones para hacer este nodo de interconexión“, enfatizó.
Al respecto, insistió que hoy, Paraguay en lo fluvial, cuenta con la tercera flota de barcazas más grande del mundo; en lo terrestre, avanza en la culminación del corredor bioceánico. Pero a esto, se suma un gran anhelo, y es que, en corto plazo, Asunción, se convierta en un centro de conexión aérea, por su ubicación céntrica está a hora y media, o dos horas de San Pablo, de Buenos Aires, de La Paz, de Santiago de Chile. “Podamos ser realmente el centro de interconexión y un hub aéreo para todo el continente americano” enfatizó.
Infraestructura vial en el Chaco
Finalmente, resaltó su compromiso con todo el Chaco paraguayo, ya que esta obra del corredor Bioceánico abre a su vez otras necesidades del sacrificado pueblo chaqueño.
Enfatizó que los proyectos no pueden quedarse a la mitad, por lo que ya están trabajando con las autoridades departamentales y la ministra de Obras Púbicas, que al término de este mandato queden licitados y adjudicados la ruta que una Puerto Olimpo y los más recónditos lugares de Alto Paraguay se pueda conectar con el centro del Chaco paraguayo, Filadelfia y Mcal. Estigarribia o la zona de Agua Dulce.
“Claramente ese es un objetivo tangible y palpable en el cual nosotros estamos trabajando. Por supuesto, nos encantaría que nosotros lo culminemos, pero si no lo logramos, dejaremos la aposta para que el siguiente gobierno avance en esa misma línea de trabajo”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Será el sexto lance en Boston
El Gillette Stadium o Boston Stadium para la FIFA en esta Copa del Mundo por motivos de patrocinio, será la sede del encuentro entre Alemania y Paraguay, mañana desde las 17:30, hora de nuestro país.
Hasta aquí, ni albirrojos ni teutones disputaron encuentro alguno en este escenario ubicado a unos 35 kilómetros al suroeste del centro de Boston, en Foxborough, Massachusetts. Este coliseo, que es sede de los equipos New England Patriots de la NFL, y New England Revolution de la MLS, tiene capacidad para 68.756 espectadores.
Fueron cinco los encuentros que disputaron en fase de grupos en este escenario. El primero fue el 13 de junio entre Haití y Escocia, con victoria de 1-0 de este último por el Grupo C. Luego albergó el compromiso entre Irak 1-4 Noruega, por el grupo I. En el tercer partido disputado en este recinto, Escocia le ganó 1-0 a Marruecos, nuevamente por el Grupo C, mientras que por el L, en el cuarto juego, Inglaterra y Ghana igualaron sin goles.
El último compromiso disputado fue el del cierre del Grupo I, entre Francia y Noruega, con victoria 4-1 de los actuales subcampeones del mundo.
Además, del duelo que disputarán Alemania y Paraguay en este escenario, también está previsto un partido de cuartos de final, el 9 de julio próximo.
Hay que añadir que en todos los partidos que se disputaron en este estadio, no hubo menos de 63 mil espectadores en cada compromiso, lo que evidencia, que en el encuentro de mañana, también habrá una gran afluencia de gente. Muchos paraguayos residentes en Nueva York se trasladarán a Boston para ver el partido, atendiendo la relativa corta distancia existente entre ambas ciudades.
LA TERCERA, ¿LA VENCIDA?
Enfrentar a la todopoderosa selección alemana no será fácil para la Albirroja. Por historia, prestigio, categoría de jugadores y su ya famosa y reconocida fortaleza, los teutones son siempre candidatos al título, pero cada partido es una historia y Paraguay lo puede hacer posible.
Hasta aquí, se enfrentaron una sola vez en un Mundial y fue en el de Corea Japón 2002, con victoria de Alemania 1-0, por el gol agónico (88 minutos) de Oliver Neuville en octavos de final, eliminando a la Albirroja.
Luego se enfrentaron en un amistoso en el 2013. El encuentro se jugó en Kaiserslautern, con resultado 3-3. Los goles albirrojos fueron convertidos por José Ariel Núñez, Wilson Pittoni y Miguel Samudio. Ahora se viene el tercer enfrentamiento. ¿Será la vencida para la Albirroja?
“Paraguay es un equipo muy físico”
Rudi Voller fue un gran delantero en su tiempo e integrante de varias selecciones alemanas. En el 2002 fue uno de los jugadores que enfrentó a la Albirroja, con resultado a favor de 1-0, en octavos de final. Justamente por ello, habló en la previa que enfrentará a su selección ante la Albirroja. “Fue un encuentro parecido de complicado, contra un equipo que también era muy físico y que defensivamente estaba muy bien plantado. Y al final del partido logramos resolverlo y ganamos 1-0. Sí, esta vez también podría vivir perfectamente con algo así”, refirió en una entrevista.
“Tuvimos algunas pérdidas de balón fáciles e innecesarias (ante Ecuador). Si ahí pierdes la pelota... tanto Ecuador como Paraguay son equipos capaces de aprovecharlo”, mencionó, aunque también dio su voto de confianza y espera que su selección gane el partido.
Marroquí será juez del partido
La FIFA confirmó ayer la nómina de árbitros para el duelo entre Alemania y Paraguay por los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo, a jugarse mañana en el estadio de Boston, desde las 17:30.
El marroquí Jalal Jayed será el juez principal, mientras que Zakaria Brinsi y Mostafa Akarkad serán sus asistentes. Cuarto arbitro será Ma Ning y Zhou Fei como quinto juez.
Este será el tercer compromiso de Jayed en este Mundial, habiendo debutado justamente en fase de grupos, dirigiendo el duelo entre la propia Alemania y Curazao, en el debut de ambos, que terminó con la mayor goleada del torneo: 7-1 para los teutones.
Posteriormente estuvo en otro duelo que terminó en goleada, en el de Portugal sobre Uzbekistán, que terminó 5-0 a favor del seleccionado luso.
Jayed, de 39 años, es considerado por la propia FIFA como un árbitro de gran proyección, habiendo arbitrado varios encuentros de la Copa Africana de Naciones. No lo pudo hacer en la gran final debido a que uno de los finales fue precisamente Marruecos, aunque lo hizo por el tercer puesto entre Nigeria y Egipto.
Dejanos tu comentario
Paraguay enviará 15 rescatistas para colaborar con tareas de búsqueda tras sismo en Venezuela
El Gobierno paraguayo anunció el envío de 15 rescatistas en una primera etapa para colaborar con las tareas de búsqueda tras dos devastadores terremotos consecutivos que sacudieron el norte de Venezuela, el pasado miércoles 24 de junio, dejando casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos, según el último reporte de ayer viernes.
La ayuda se concretará en conjunto con la Argentina y las gestiones están encaminadas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, según confirmó el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el coronel Arsenio Zárate.
“Estamos trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Nosotros ya tenemos el equipo conformado en caso de que tengamos el ok del país receptor y que Relaciones Exteriores consiga medio aéreo. Se está trabajando con la Argentina a ver si nos puede facilitar su medio aéreo para que podamos llegar hasta allá”, comentó el ministro Zárate a La Nación/Nación Media. Inicialmente se prevé el viaje de 15 rescatistas por un lapso de 10 días y ya se prepara incluso otro contigente para el relevo correspondiente.
“Estamos esperando principalmente de que Argentina nos facilite sus aeronaves para que podamos enviar a nuestra gente. Pero esa parte está manejando la Cancillería. Lo que es interno sí ya estamos hablando con los profesionales rescatistas para que podamos enviar a nuestros mejores hombres para que pueda ayudar a esa población tan afectada de Venezuela”, remarcó.
Según manifestó el secretario de Estado, por el momento esa es la ayuda que se va a enviar y posteriormente se irá evaluando la situación y de acuerdo a los pedidos que el Estado afectado haga. “Todas las coordinaciones se están haciendo a través de la Cancillería. Nosotros, la parte interna de nuestro país, en cuanto a la preparación de la gente que tenga que irse. Esa parte sí queda a cargo de la Secretaría”, subrayó.
Leé también: Todos con Venezuela: impulsan campaña para enviar ayuda tras el terremoto
Dejanos tu comentario
¡Paraguay ya está clasificado!
Con la derrota de los charrúas y el empate entre Cabo Verde y Arabia Saudita, la Albirroja se mete a la otra ronda.
La selección paraguaya confirmó su clasificación anoche a los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo 2026. La derrota 1-0 de Uruguay a manos de España, al igual que la igualdad entre Cabo Verde y Arabia Saudita, dejó el camino allanado para la Albirroja que, en principio, tiene rival confirmado para la siguiente instancia y que será nada menos que Alemania, cuatro veces campeón mundial. El partido se jugará en la ciudad de Boston, a las 17:30, hora de nuestro país.
EL ANÁLISIS DE ALFARO
El técnico de la Albirroja, Gustavo Alfaro, analizó en conferencia el empate ante Australia. El argentino reconoció que no fue el partido esperado y menos el resultado.
“Nos queda sabor a poco. No es el resultado que nosotros queríamos tener. Australia se la complicó a todos sus rivales. Por las cosas que tenemos nosotros y las que tiene el rival, iba a ser complejo”, refirió.
Añadió que se quedó satisfecho con el trabajo defensivo, no así en zona de ataque. “Quedé conforme con el trabajo defensivo, estuvo muy sólido. Nos faltó sacar limpia la pelota para adelante, encontrar los espacios que queríamos, esa coordinación final y gestación de juego. Jugamos un partido muy incómodo y muy complejo. Nosotros vamos a pelear con lo que tenemos y con lo que podemos”, remarcó.
En otro momento y ante algunas críticas de que Paraguay jugó muy defensivamente, respondió:
“Discutimos hasta el cansancio si quieren decir que la línea de tres está mal, esto o lo otro, no tengo ningún problema. Yo lo único que digo: ¿saben lo difícil que fue clasificar a la Copa del Mundo? ¿Saben lo difícil que es seguir adelante con los rivales que nosotros tuvimos? Nosotros somos 42 del mundo y jugamos contra rivales que son 16, 20 y 25”, refirió.
“Hay que trabajar en un montón de cosas, hay que trabajar en la formación, hay que trabajar en un montón de aspectos”, añadió para luego enfatizar que Paraguay no tiene muchos jugadores de jerarquía en ligas top del mundo.
CON ALMIRÓN Y ¿CANALE?
Miguel Almirón ya compurgó su pena de un partido y nuevamente ya estará a disposición de Gustavo Alfaro para el partido de dieciseisavos de final de la Albirroja. El jugador del Atlanta United sería el reemplazante de Diego Gómez, que no podrá estar por acumulación de amarillas (recibió su segunda tarjeta ante Australia).
Además, es casi un hecho la baja de Omar Alderete, que sufrió “un fuerte traumatismo de la rodilla”, a decir del propio técnico Gustavo Alfaro, que tendrá que decidir si incluye o no a José Canale como su sustituto.
El jugador de Lanús ingresó por el zaguero del Sunderland en los tramos finales del duelo ante los socceroos. Por de pronto esas serían las variantes obligadas, además de la posible vuelta en defensa de Júnior Alonso.
Habrá que ver si Alfaro mantiene el esquema que utilizó en ese partido.