Fotos Christian Meza, Jorge Jara, Nadia Monges y Roberto Zarza
Sin las restricciones de años anteriores debido a la pandemia del covid-19, los peregrinantes de todo el país se pusieron rumbo a Caacupé, desafiando esta vez una ola de calor extremo que puso a prueba la fe y obligó a tomar con más calma el sacrificio. Sin embargo, a pesar del inmisericorde agobio de la temperatura, la fe de los miles que acudieron a la basílica, participaron de las misas y compartieron los cánticos y rezos pudo más. El reencuentro con la madre protectora del pueblo paraguayo se renovó en cada oración, en cada súplica con las manos juntas para pedir amparo ante la adversidad.
Allá fueron los fieles de todas las edades y condiciones a pedir o agradecer por la vida, por el dolor atemperado por el abrazo del reencuentro con la virgencita azul que los recibió como siempre, con la mirada de madre protectora.
Dejanos tu comentario
Anulan dos puntos de distribución de droga en Caacupé
La Policía Nacional se encuentra reforzando la seguridad en el departamento de Cordillera, teniendo en cuenta que se acerca la festividad de la Virgen de Caacupé, celebración que congrega a miles de fieles que llegan de diferentes puntos del país.
En este sentido, agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional llevaron adelante dos allanamientos en la ciudad de Caacupé, este domingo, logrando anular así dos importantes focos de distribución de la zona.
Durante el primer allanamiento fueron detenidas dos personas, Axel Servín, de 19 años, y Daisy Ramírez, de 31 años. Del poder de amos fueron incautadas 1.605 dosis de marihuana, 54 dosis de cocaína y dos aparatos celulares, además de dinero en efectivo en diversas denominaciones.
Podés Leer: Identifican y sancionan a agente de Lince por agredir a hincha
En el segundo allanamiento fue detenido Carmelo González, quien tenía en su poder un total de 200 dosis de cocaína ya listas para su distribución. Además, fueron incautadas evidencias como balanzas de precisión, aparatos celulares, dinero en efectivo, entre otros indicios relacionados con la venta de droga.
“Según las investigaciones que hemos realizado, estas personas detenidas serían parte de una red de microtráfico que opera en la zona y que tenía como objetivo realizar la venta de la droga durante las festividades marianas, aprovechando el gran caudal de visitantes que llegan a la ciudad ya desde finales de noviembre”, explicó el oficial interviniente Víctor Acosta, en conversación con Canal Trece.
Destacó que este tipo de trabajos de control y seguimiento se seguirán realizando en la zona de manera constante, justamente para identificar a otros posibles destruidores de la zona y así evitar la proliferación de la venta de drogas tanto en la ciudad mariana como en sus alrededores.
Lea También: Violencia contra mujeres: cifras de una triste realidad en Itapúa:
Dejanos tu comentario
Accidente en Caacupé se cobra su tercera víctima
El accidente registrado el pasado miércoles en el cruce Costa Pucú, en la circunvalación de Caacupé y donde primeramente perdieron la vida una abuela y su nieto, este domingo se cobró a su tercera víctima fatal, que sería la madre del pequeño fallecido identificada como Viviana Mabel Parra González.
La mujer se encontraba en estado crítico en el Hospital Distrital de Caacupé desde el miércoles y era tratada por diversas lesiones que habría sufrido tras el accidente automovilístico; pero este domingo en horas de la tarde, su suegro, a través de redes sociales, confirmó su deceso.
El accidente se produjo cuando el automóvil, un Toyota Corolla tipo Cross de color blanco, en el que circulaba la familia, intentó de manera brusca esquivar a un tractor que estaba tratando de cruzar la ruta. Debido a la maniobra, el conductor perdió el control del vehículo, el cual terminó impactando por el bloque de cemento que divide la ruta y pasó al carril contrario.
Podés Leer: Funcionarios del Hospital del Trauma solicitan aumento
Tras el impacto, Richard Antonio Leiva Bogado, quien iba al mando del automóvil, logró salir ileso del percance, sin embargo, en el lugar, casi de manera inmediata, se confirmó la muerte de su madre identificada como Porfiria Bogado Leiva (49) y su hijo Richard Samuel Leiva (3) y este domingo, tras la noticia del fallecimiento de su pareja, el joven se convirtió en el único sobreviviente de esta tragedia.
Según el relato del propio Richard, toda la familia estaba viajando desde Villarrica con destino a Asunción para un control médico programado, del niño fallecido. Este tramo ya fue catalogado por las autoridades locales como una zona muy peligrosa, ya que desde su habilitación se reportaron ya varios accidentes con derivación fatal en el sitio.
Lea También: Reportan triple choque en el autódromo Rubén Dumot
Dejanos tu comentario
Una abuela y su nieto fallecen en accidente en Caacupé
Una abuela y su nieto de tres años perdieron la vida en un accidente de tránsito registrado este miércoles aproximadamente a las 7:30 en Caacupé, a la altura del kilómetro 56 de la ruta PY02. Aparentemente el vehículo en el que viajaban intentó evitar chocar contra un tractor que estaba cruzando la ruta. El conductor de la camioneta realizó una maniobra que hizo que perdiera el control del rodado y terminó embistiendo por la baranda de seguridad.
El comisario César Benítez, jefe de la comisaría de Caacupé, confirmó que el chofer salió ileso, pero perdió a su hijo y a su madre. En tanto, su esposa fue derivada al hospital distrital. La familia estaba viajando del interior del país con destino a Asunción para un control médico del menor. El vehículo iba al mando de Richard Antonio Leiva Bogado y los fallecidos fueron identificados como Porfiria Bogado Leiva (49) y Richard Samuel Leiva (3).
“Estamos ahora mismo en el lugar donde ocurrió este lamentable accidente. Tenemos dos personas fallecidas: una señora mayor de edad y una criatura de tres añitos”, dijo a la 1080 AM.
Te puede interesar: Ajustan plan para colocación de tobillera electrónica a 20 presos
Madre del niño fallecido está hospitalizada
El policía detalló que el vehículo siniestrado es una Toyota Corolla tipo Cross de color blanco que con cuatro ocupantes “se estaba dirigiendo a la capital”. “Según manifestaciones del conductor que salió ileso del vehículo es padre del menor. Se estaban dirigiendo a la capital para un control médico de la criatura. Y a la altura del kilómetro 56 aproximadamente hay un desvío a Costa Pucú una compañía de Caacupé”, relató.
El comisario Benítez indicó que el conductor comentó que divisó un tractor y al esquivarlo se produjo el accidente. “Desvió al tractor y lastimosamente chocó por el cemento que divide la ruta y eso le hizo pasar al otro carril de la nueva circunvalación”, mencionó.
Informó que la madre del menor fallecido está siendo atendida en el Hospital Regional de Caacupé. “El tractor quería cruzar la nueva circunvalación, hizo una maniobra para esquivarlo y eso hizo que perdiera el control del vehículo y chocó justamente por el paseo central. Hay una abertura donde se cruza esta ruta y por la punta misma donde empieza el cemento que divide, por la punta misma chocó el vehículo”, describió.
Aparentemente la camioneta se desplazaba a gran velocidad por la ruta internacional. “Es una ruta realmente muy rápida donde los conductores siempre manifiestan que es justamente para andar rápido”, puntualizó. El conductor del tractor fue sometido a la prueba de alcotest y ya se encuentra en la comisaría jurisdiccional a disposición del Ministerio Público.
Leé también: Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Dejanos tu comentario
Salud contará con 78 puestos provisorios camino a Caacupé
El jueves 28 de noviembre se inicia el novenario en honor a la Virgen de los Milagros y junto a este el Operativo Caacupé, donde el Ministerio de Salud tiene previsto instalar un total de 29 puestos fijos y 49 provisorios para asistencia médica. Se prevé que unos 2.500 funcionarios estén cubriendo en distintos horarios.
Es bien sabido que la fiesta patronal de Caacupé es la más grande del país y todos los años reúne a miles de personas, que peregrinan en agradecimiento a la Virgen de los Milagros desde distintos puntos del país. Es así que desde la cartera sanitaria despliegan varios equipos para asistir a los peregrinos durante los nueve días.
“Vamos a trabajar con cerca de 2.500 funcionarios durante esos días, entre ellos médicos, enfermeras, ambulancias y personal de apoyo en 29 puestos fijos y 49 provisorios”, explicó el doctor Santiago García, viceministro de Salud, en entrevista con el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que estos profesionales estarán distribuidos en tres fases de trabajo que estarán desplegados en Caacupé. “Serán tres códigos, el verde, cuya atención será los primeros días digamos más suave; el amarillo se aplicará cuando lleguen los días festivos, y el rojo vamos a implementar desde el 5 de diciembre con toda la logística”, refirió.
Explicó que estarán los puestos hasta el 9 de diciembre, ya que ese día siguen llegando los peregrinos. “Vamos a desplegar 48 ambulancias, tres clínicas móviles, un helicóptero, 6 tanques de agua de 10.000 litros cada uno y 80 sanitarios distribuidos a lo largo de la ruta de peregrinaje”, aseguró.
SENEPA INICIA ACTIVIDADES
En el marco de la campaña nacional Esyryry Ñati’ũ, instituciones y fuerzas vivas realizaron el lanzamiento del plan Operativo Caacupé 2024, en la plaza Teniente Fariña, como apertura de las acciones de educación comunitaria y control vectorial de las arbovirosis durante las festividades de Caacupé 2024.
El Dr. José Antonio Montiel, director de Senepa, celebró la presencia de los actores clave que dan apoyo permanente a los trabajos que implementa el Senepa. El plan tiene como objetivo principal disminuir la población de vectores para así evitar la transmisión y dispersión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Las actividades serán implementadas principalmente en Cordillera, así como en ciudades vecinas