Documentales que abordan la sexualidad y la fama a través de las historias personales de figuras como la actriz y supermodelo Brooke Shields y el cantante Little Richard están entre los destaques del Festival de Cine de Sundance, cuyos organizadores anunciaron su programación el miércoles pasado.
- Por Andrew Marszal (AFP)
Cofundado por el actor Robert Redford y reconocido por lanzar lo mejor del cine artístico, documental e independiente, el festival regresará a su versión presencial desde el 19 de enero en el montañoso estado de Utah, en el oeste de Estados Unidos, tras dos ediciones realizadas de forma virtual debido al covid-19.
La programación de esta edición incluye producciones de estrellas de la talla de Anne Hathaway, Emilia Clarke, Jason Momoa y Chiwetel Ejiofor.
Otro de los destaques es el regreso de la actriz británica Emilia Jones con dos producciones propias al primer festival que reprodujo su protagónico “Coda”, que se coronó con el Óscar a la mejor película del año.
HISTORIAS CON OTRA PERSPECTIVA
A nivel documental, Sundance trae “Pretty Baby: Brooke Shields”, que cuenta la historia de la supermodelo y actriz que alcanzó la fama a los 12 años, y reflexiona sobre la objetificación, sexualización y mercantilización de mujeres y niñas.
“Judy Blume Forever” retrata cómo el trabajo de ficción para jóvenes de la escritora estadounidense Judy Blume fue atacado por su contenido sexual y lenguaje ofensivo en los años 1980, lo que la hizo oponerse a la censura y prohibición de libros.
Ambas producciones “muestran las tendencias que hemos visto en los últimos años de trabajo biográfico”, lo que permite a los espectadores “revaluar la historia y mirarla desde otra perspectiva”, señaló John Nein, programador jefe de Sundance.
De forma similar, “The Disappearance of Shere Hite” sigue a la pionera autora feminista Shere Hite, quien fue obligada a esconderse de la opinión pública tras severas críticas luego de que su libro “The Hite Report” (1976) sobre el orgasmo femenino se convirtiera en una publicación de ventas masivas y provocara efectos de una revolución sexual.
El documental “Little Richard: I Am Everything” aborda, por su parte, los orígenes del extravagante astro negro del rock and roll que renunció a la homosexualidad y se abrazó al cristianismo antes de fallecer.
Las producciones ofrecen “una oportunidad de enganchar con la historia de una forma muy diferente” a través de “la vida de una figura del mundo de las artes y la cultura”, dijo Nein.
Otro tópico en la programación es la producción sobre mujeres iraníes.
El documental “Joonam” y las películas “The Persian Version” y “Shayda” exploran historias de mujeres en Irán y sus diáspora justo cuando el país es sacudido por protestas por su estrictas reglas sobre cómo las mujeres deben vestirse.
CONSTELACIÓN DE ESTRELLAS
Los astros de Hollywood volverán en persona al festival después de dos años de ruedas de prensa virtuales.
La protagonista de “Juego de Tronos”, Emilia Clarke, comparte pantalla con Ejiofor en “The Pod Generation”.
Hathaway y Thomasin McKenzie protagonizan “Eileen”, que trata sobre una joven secretaria que trabaja en una prisión y que se hace amiga de un glamoroso consejero con un oscuro secreto.
La estrella de “Aquaman”, Jason Momoa, narra un documental sobre las profundidades oceánicas y una misteriosa organización que planea extraer metales del lecho marino.
Emilia Jones regresa con los dramas “Cat Person”, una adaptación de la famosa historia de la revista New Yorker, y “Fairyland”, basada en el libro sobre la crisis del sida en San Francisco.
SUNDANCE, UN CLÁSICO
El Festival de Cine de Sundance es un festival cinematográfico internacional que se celebra anualmente las dos últimas semanas de enero en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah, en Estados Unidos. Se inauguró en 1978 con el nombre de US Film Festival de Utah, utilizando la imagen del actor Robert Redford para atraer estudios y distribuidores que sin el renombre del mismo probablemente no habrían apoyado la iniciativa. El Sundance Institute Filmmakers/Directors Lab (Laboratorio de Cineastas y Directores Instituto Sundance) se fundó en 1981 como una iniciativa de Redford para reunir a un grupo de amigos y colegas que fomentarían y apoyarían el cine independiente, más allá de las exigencias del mercado.
“No tenemos nada que ver con la distribución (…). Nuestro trabajo y nuestro papel es crear un espacio y una plataforma para traer nuevas voces al mundo”, afirmó Redford. El Instituto Sundance reúne desde su fundación a guionistas y directores para desarrollar sus proyectos de cine independiente, que luego se amplió al teatro y la música de películas. El Sundance Institute asumió en 1985 el control creativo y administrativo del US Film Festival, que en la edición de 1991 comenzaría a llevar el nombre Sundance Film Festival.
El festival es muy importante y en él debutaron, por ejemplo, los hermanos Coen, con “Blood Simple” y “Stranger Than Paradise”. También se presentaron filmes como “Hannah y sus hermanas”, de Woody Allen; el filme mexicano “Como agua para chocolate”; “Cuatro bodas y un funeral”; “Little Miss Sunshine”, entre otras muchas otras que alcanzaron gran éxito.
El nombre del festival (Sundance) proviene del personaje que el propio Robert Redford interpretó en 1969 en Butch Cassidy and the Sundance Kid.