El año 2022 fue histórico y estuvo marcado por grandes eventos deportivos. El hecho más resaltante para nuestro país fue sin duda la realización de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 que, además del récord de preseas ganadas, fue un fenómeno social con un público fervoroso que acudió en masa a alentar a los atletas de diferentes disciplinas, quienes protagonizaron jornadas épicas plenas de gloria y emoción.

  • Fotos Gentileza

El ministro de Depor­tes, Diego Galeano Harrison, habló sobre sus siete meses de gestión al frente de la Secretaría Nacio­nal de Deportes (SND) y los eventos deportivos que mar­caron el año posicionando al Paraguay como el epicentro del deporte y con proyeccio­nes en pleno curso para otros eventos de envergadura en los años venideros.

En este sentido, Galeano Harrison se refirió a las acciones más importantes que fueron impulsadas por la cartera deportiva, así como la proyección para el primer semestre del 2023. Así, uno de los primeros logros de la presente administración fue la participación paraguaya en los Juegos Bolivarianos de Valledupar como prepara­tivo para Asunción 2022. En Colombia, Paraguay logró un récord en medallas (35) supe­rando los anteriores Juegos de Santa Marta (30). Valledu­par significó la puesta a punto para gran parte de los depor­tistas que luego disputaron los Juegos Odesur.

El titular de la SND hizo expresa mención al rotundo éxito de los Juegos Surameri­canos Asunción 2022, desa­rrollados en octubre, con una cantidad récord de 48 meda­llas obtenidas por el Team Paraguay, además de 7 en deportes invitados.

“Sumado a todo eso el apoyo de toda la gente es algo que no esperábamos, pero que resultó en una verdadera fiesta del deporte, donde familias enteras pudieron ir a disfrutar de una varie­dad de deportes. Ver las filas para ingresar a ver a sus deportistas y los estadios llenos es algo que nos sigue emocionando”, expresó el ministro.

Galeano destacó además que luego de dos años de pausa a causa del covid-19, la Secre­taría Nacional de Deportes impulsó el desarrollo del tor­neo escolar y estudiantil más grande del país, los JEEN 2022, donde más de 57.000 estudiantes de 183 institucio­nes educativas de todo el país disputaron sus lugares en los Juegos Sudamericanos Esco­lares 2022.

Para culminar el año depor­tivo, los Juegos Sudamericanos Escolares tuvieron sede en Asunción. El Complejo de la Secretaría Nacional de Deportes y el Centro Acuá­tico Nacional recibieron a más de 1.300 atletas escolares de 10 países del continente que se hicieron presentes para competir en 10 disciplinas deportivas. En la cita escolar, Paraguay logró un récord en medallas, sumando un total de 30 preseas.

LEGADO ODESUR

“El principal legado de Odesur es lo que deja a nivel social. Me refiero al entu­siasmo que dejó el Team Paraguay de poder partici­par algún día en esas com­petencias. También el legado de cómo el público se entu­siasmó y hoy hablamos de unos Juegos Panamerica­nos del 2025, en el que pro­bablemente la gente ya está entusiasmada preguntando cuándo empiezan y que quie­ren formar parte. Entonces eso es el legado que nos dejan los Juegos, el entusiasmo por los eventos deportivos en el país, que es la primera vez que hubo y va a haber por un buen tiempo”, señaló el ministro. El secretario de Estado ase­veró que para el éxito de todos estos eventos lo más impor­tante fue contar con recursos humanos comprometidos, sumados a la infraestructura con que ya se contaba con los Juegos Odesur.

PRÓXIMOS DESAFÍOS

Asimismo, el titular de la SND destacó que uno de los eventos más importantes del pádel mundial tendrá sede en Paraguay. El World Padel Tour tendrá una parada de su circuito en nuestro país, reuniendo en el corazón de América a los mejores juga­dores de la disciplina. La competencia tendrá su epi­centro en el Complejo SND y el court central estará en la SND Arena.

Habló además del gran tra­bajo desarrollado por las instituciones involucradas en la presentación de Para­guay como sede de los Jue­gos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en el 2024 y los Juegos Panameri­canos de la Juventud 2025. Ambas candidaturas fueron oficializadas semanas atrás, por lo que Asunción se man­tendrá como un importante polo de desarrollo deportivo regional.

“Se vienen 3 años de tener eventos deportivos de primer nivel en nuestro país. Eso sin contar que van a haber algu­nos sudamericanos y pana­mericanos inclusive de dife­rentes deportes en específico como el Panamericano de Ciclismo, que vamos a tener en mayo del 2023 también”, expresó el ministro.

Indicó que los trabajos de cara a estos nuevos desa­fíos se iniciarán en el primer semestre del 2023 confor­mando los equipos de tra­bajo. Además, presentó las acciones a ser desarrolladas por la cartera deportiva en los próximos meses y lo que se proyecta en cuanto a eventos internacionales que tendrán como sede a nuestro país.

Galeano Harrison comentó que mantuvo una serie de cumbres con los ministros de Deportes de Argentina, Uruguay y Chile, lo que con­cluyó en la formalización de la Corporación Juntos 2030, que trabajará en la presenta­ción de la candidatura con­junta para el Mundial 2030 de la FIFA, buscando lograr la sede para los países integran­tes de la corporación.

“Logramos el paso impor­tante de firmar la Corpora­ción Juntos 2030 que nos va a postular junto con Argen­tina, Uruguay y Chile a ser candidatos oficialmente del Mundial 2030. Esto va a ser que el desarrollo de estos países se amplíe mucho más rápidamente”, indicó.

INFRAESTRUCTURA

El ministro de Deportes manifestó que en pocos días más se iniciarán las obras para la construcción de un gimnasio de alto rendi­miento, que será exclusivo para atletas de la élite depor­tiva y de seleccionados nacio­nales, el cual estará ubicado en el predio de la Asociación Paraguaya de Tenis, en el Complejo SND.

La obra tendrá una capacidad para recibir a 60 atletas en simultáneo, con varias zonas de aprovechamiento como ser calentamiento y pre­vención de lesiones, fuerza y potencia, velocidad, agili­dad y reacción, musculación, cardio y recuperación. Asi­mismo, contará con equipa­miento de última generación, de alta calidad y duración.

El ministro informó que la Secretaría Nacional de Deportes apostará a la cons­trucción de un polideportivo menor que permitirá contar con un espacio alternativo al SND Arena para de esta manera brindar un lugar para entidades deportivas que no cuentan con espacios pro­pios. A más de ello, el nuevo escenario se convertirá en un espacio de entrenamiento para selecciones.

La “Arenita” tendrá una capa­cidad para 2.000 personas sentadas en butacas, cabi­nas de prensa, baños sexa­dos y cumplirá además con todas las condiciones para convertirse en una infraes­tructura inclusiva, proyec­tado ya para lo que serán los Juegos de Olimpiadas Espe­ciales en nuestro país.

Otra gran apuesta será la construcción de un polide­portivo en el predio del Par­que Olímpico Paraguayo. El COP Arena tendrá una dimensión de 7.000 m2 con equipamiento multidiscipli­nario y una capacidad para 3.300 personas. La obra, que se suma a las efectuadas en los Juegos Odesur, aporta a la conversión del Parque Olímpico en una gran ciudad deportiva.

Dejanos tu comentario