Fuente y fotos: AFP, ¡Hola!
El exintegrante del cuarteto de Liverpool Paul McCartney anunció el “regreso” de la legendaria banda que integró junto con John Lennon, George Harrison y Ringo Starr gracias a la inteligencia artificial. Recordamos a la actriz británica Glenda Jackson, quien murió el pasado jueves a los 87 años. Penélope Cruz paseó su belleza a prueba del tiempo por las calles de Madrid, Al Pacino fue padre por cuarta vez y Kevin Spacey rompe el silencio y asegura ser inocente de las graves acusaciones que pesan en su contra.
RETORNO ARTIFICIAL
Más de medio siglo después de la separación del cuarteto más famoso de Liverpool, este año verá la luz una canción inédita de Los Beatles, grabada gracias a la inteligencia artificial, que ayudó a recrear la voz de John Lennon, anunció Paul McCartney.
En momentos en que la inteligencia artificial (IA) provoca temores y ansiedad en la industria musical, el músico, que pronto cumplirá 81 años, explicó en una entrevista a la BBC difundida este martes que la voz de Lennon se extrajo de una vieja cinta de casete. “Hemos hecho la que será la última grabación de Los Beatles, era una maqueta de John, a partir de la cual hemos trabajado”, dijo McCartney.
“Acabamos de terminarla y saldrá este año”, agregó. “Hemos logrado captar la voz de John y purificarla gracias a la IA para mezclar la grabación”, indicó.
Según la BBC, “probablemente” se trate de una composición de Lennon de 1978 llamada “Now and then”, que ya se barajó incluir en una recopilación en 1995. El tema figuraba en un casete titulado “Para Paul”, grabado por Lennon poco antes de ser asesinado en Nueva York en 1980.
A pesar de la muerte de Lennon en 1980 y de Harrison en 2001, la Beatlemanía sigue siendo fuerte en todo el mundo y las posibilidades que ofrece la IA ya han dado lugar a varios intentos de los fans de reunirlos o de versionar las últimas obras de Paul McCartney con su voz de cuando era joven.
Fue al ser preguntado sobre esas iniciativas que McCartney reveló la preparación de esta nueva canción, cuyo nombre no precisó. Sobre la creación de obras artísticas con IA, McCartney consideró el fenómeno “muy interesante”. “Es algo que todos estamos asimilando en estos momentos, intentar entender lo que quiere decir”, apuntó.
El músico, autor de temas como “Yesterday”, la canción más radiodifundida del siglo XX, sigue siendo muy activo en su carrera en solitario. El año pasado, poco después de haber soplado sus 80 velitas, se convirtió en el cabeza de cartel de más edad del mítico festival inglés de Glastonbury.
A finales de junio, se inaugurará en la National Portrait Gallery de Londres una exposición de 250 fotos inéditas de Los Beatles que sir Paul tomó cuando el grupo daba sus primeros pasos, en 1963 y 1964.
REINA DE LA ACTUACIÓN Y LA POLÍTICA
La actriz británica Glenda Jackson, que ganó dos premios Óscar, se consagró a la política como miembro del Partido Laborista e incluso inspiró a Julio Cortázar, murió el pasado jueves a los 87 años.
“Glenda Jackson, actriz y política, dos veces ganadora de un Óscar, murió en paz en su casa en Blackheath, en Londres, acompañada de su familia tras una breve enfermedad”, informó su representante Lionel Larner a la agencia de noticias PA.
Jackson fue premiada en Hollywood por sus interpretaciones en “Women in love” en 1970 y “A touch of class” en 1973. La actriz nació el 9 de mayo de 1939 en Birkenhead, un pequeño puerto situado frente a Liverpool y siempre mantuvo un acento de los arrabales que mezcló con su determinación para el éxito.
Hija de un albañil y de una mujer de la limpieza, comenzó a trabajar en una farmacia mientras seguía un curso de actuación para aficionados. Pese a que no contó con el apoyo de su familia, logró entrar en la Real Academia de Arte Dramático de Londres y después partió de gira, comenzando su carrera en las tablas. Jackson logró entrar en la prestigiosa Royal Shakespeare Company en 1964 y allí actuó bajo las órdenes del director Peter Brook.
En paralelo comenzó una carrera en televisión y en el cine que la llevó a ganar dos Óscar. Su interpretación de la reina Isabel I en la exitosa serie de la cadena BBC “Elizabeth R” de 1971 fue galardonada con un premio Emmy. Ese mismo año, volvió a interpretar a la monarca en la película “Mary, queen of Scots”.
Después de 35 años, se alejó de las tablas, entró en la política a los 55 años y llegó al Parlamento como diputada del Partido Laborista en 1992 representando a un distrito de los suburbios de Londres. Su carrera política la consagró a los “pobres, los desempleados y los enfermos”. Entre 1997 y 1999 ejerció como ministra de Transportes del gobierno laborista de Tony Blair y en 2003 se convirtió en una de las voces críticas contra la invasión de Irak. Jackson fue homenajeada por el escritor argentino Julio Cortázar en su libro “Queremos tanto a Glenda”.
BELLEZA INMARCESIBLE
El portal de la revista ¡Hola! difundió esta semana imágenes de Penélope Cruz que revelan que la aclamada actriz española está más espectacular que nunca a sus 49 años. La chica Almodóvar estuvo rodando estos días entre flores en el centro de Madrid, mientras Javier Bardem promociona “La sirenita” en formato live action, es decir, con actores de carne y hueso, donde da vida al rey Tritón. En una de las entrevistas concedidas en los micrófonos de “Hoy por hoy”, de Àngels Barceló, el intérprete sorprendió al develar algunas anécdotas desconocidas de su relación con Penélope.
La pareja se conoció en 1992 en el rodaje de “Jamón jamón”, de Bigas Luna –su hija se llama Luna como homenaje, entre otro motivos–. El director dijo que ya entonces presagiaba que acabarían juntos. Penélope “tenía 17 años entonces” y, al conocerla, “yo decía: “Esta chiquilla, esta chiquilla... A esta le voy a seguir yo el rastro”, desvelaba el actor, que entonces tenía 23, entre risas. En 2007, sus caminos se volvieron a cruzar en el rodaje de “Vicky Cristina Barcelona”, la película de Woody Allen por la que ella ganó un óscar, y es entonces cuando por fin Javier se lanzó, después de muchos días sin atreverse a confesarle a Penélope sus sentimientos: “Pensaba: ‘Ay, que no le he dicho nada’, y el último día ya le dije: ‘Oye, por cierto, que me gustas’, y ella pensó: ‘¡Ya era hora!’”.
PADRE DE LAS 8 DÉCADAS
El actor Al Pacino volvió a ser padre a los 83 años, informó su publicista el pasado miércoles. La novia de la estrella, Noor Alfallah, de 29 años, dio a luz a un niño que ha sido llamado Roman Pacino, detalló el publicista del actor, Stan Rosenfield.
Conocido por “El padrino” (1972), “Caracortada” (1983) y “Perfume de mujer” (1992), que le valió un Óscar, el actor tiene tres hijos de relaciones previas. Alfallah, por su parte, estuvo relacionada en el pasado con la estrella de rock Mick Jagger.
Robert de Niro, con quien Pacino compartió pantalla en la secuela de “El padrino (parte II)” (1974) y “Fuego contra fuego” (1992), anunció recientemente la llegada de su séptimo hijo a los 79 años. Cuando a principios de este mes se conoció la noticia de que Pacino volvería a ser padre, su amigo y compañero de reparto, compartió su emoción. “Vamos Al, que Dios lo bendiga”, dijo De Niro citado por CNN.
En 2014, Pacino le contó a la revista New Yorker cómo el hecho de que su padre los abandonara a él y a su madre cuando tenía dos años marcó la relación con sus hijos. “Es el eslabón perdido, por así decirlo”, dijo. “Tener hijos me ha ayudado mucho. Sabía conscientemente que no quería ser como mi padre. Quería estar ahí. Tengo tres hijos. Soy responsable de ellos. Formo parte de su vida. Cuando no estoy, es molesto para mí y para ellos”.
¿REGRESO DE UN CANCELADO?
Al actor estadounidense Kevin Spacey, reconocido por aclamadas actuaciones de villano que se sale con las suyas, se le imputaron el año pasado cuatro delitos de agresión sexual en el Reino Unido, que se unen a otros doce cargos ligados a prácticas sexuales no consentidas con cuatro hombres. El próximo 28 de junio se iniciará en Londres el juicio oral contra el protagonista de cintas tan aclamadas como ‘American beauty’ y ‘Los sospechosos de siempre’, quien ha defendido con vehemencia su inocencia tanto en sus intervenciones en la corte como en las escasas entrevistas que ha concedido en los últimos tiempos, informa el sitio BangShowbiz.
Ahora, el también actor de la serie “House of cards”, de la que fue despedido cuando trascendieron las primeras informaciones sobre ese carácter “depredador” que se le atribuye desde 2017, ha dejado patente su convencimiento de que la justicia le dará la razón y que, en un breve espacio de tiempo, su imagen se rehabilitará por completo. En ese sentido, el intérprete espera poder volver al trabajo más pronto que tarde, ya que asegura que no le faltarán ofertas.
“Sé que ahora mismo hay mucha gente preparada para contratarme en cuanto se me absuelva de estos cargos que tengo en Londres. Tan pronto como eso suceda, están listos para mover hacia adelante. Los medios de comunicación han hecho todo lo posible para convertirme en un monstruo, pero de la gente no he recibido nada más que cariño”, señaló Spacey en conversación con la revista alemana Zeit, en la que ha cargado contra la cultura de la cancelación al responsabilizarla directamente de su caída en desgracia. “Vivimos en unos tiempos de mucho miedo. Hay gente que teme apoyarme públicamente por miedo a ser cancelada”, ha señalado de manera contundente.