Autoridades destacaron el aporte que hará a la cultura y señalan que ayudará a revitalizar el microcentro de Asunción. Historia la economía nacional desde antes de la llegada de los españoles, la época colonial, hasta la actualidad con múltiples objetos, maquetas, pantallas gigantes y juegos interactivos.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Roberto Zarza
“Los padres de la patria entendieron que la fortaleza económica era fundamental para defender la soberanía”, apuntó el presidente de la República, Santiago Peña, durante la inauguración del Museo de Economía del Paraguay el pasado jueves 8 de agosto en el emblemático Palacio Alegre, sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Este museo es el testimonio de la historia del Paraguay, una historia que tiene décadas de hechos heroicos”, afirmó el mandatario.
Lo hizo destacando el trabajo de quienes montaron la flamante sala señalando que permite un verdadero “viaje en el tiempo” para entender el desarrollo económico del país.
En ese punto volvió a celebrar el grado de inversión obtenido por el país, al que definió como un fruto de las políticas de estabilización monetaria y equilibrio macroeconómico que se tomaron desde 2003 en adelante. Peña saludó en el acto a los exministros de Hacienda que concurrieron invitados a la inauguración, recordando su propio paso por la cartera, señalando que “es una tarea que hicimos entre todos, donde cada uno fue construyendo sobre lo que los otros habían dejado”.
RESPONSABILIDAD
Celebró también los 80 años del guaraní, la moneda nacional, que dijo se vio beneficiado con “las decisiones tomadas con responsabilidad” por parte de las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP). Allí volvió a puntualizar que “no se puede separar lo político de lo técnico”, saludando a sus colaboradores que provienen de las ciencias económicas, entre ellos a Lea Giménez, que fue la primera mujer ministra de Hacienda, recordó.
“No estoy satisfecho”, dijo, sin embargo, para apuntar que el país “no está ni cerca de lo que puede alcanzar”, comprometiendo su esfuerzo para seguir en la senda del crecimiento económico. “Los mejores días del Paraguay están por llegar”, se esperanzó.
VASTO ACERVO
Previamente, el anfitrión, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, comentó cómo se decidió utilizar la esquina de Palma y Chile del Palacio Alegre para crear este espacio, que ofrece “un vasto acervo de información económica relevante para el público paraguayo, representando no solo un aporte significativo a la cultura, sino también un valioso espacio para las familias y estudiantes”.
Acompañaron el acto el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. También exministros de Hacienda, ministros del Poder Ejecutivo, embajadores, representantes de organismos internacionales y representantes de gremios empresariales, entre otros.
En su alocución, Fernández Valdovinos sostuvo que el museo ayudará a revitalizar el centro histórico de Asunción. “Tendrán la oportunidad de recorrer exposiciones que no solo destacan la evolución de nuestras políticas económicas, sino que también ofrecen una visión interactiva de cómo las decisiones económicas impactan en la vida diaria de todos los ciudadanos. Cada rincón de este museo fue diseñado para inspirar el conocimiento y la reflexión”, aseveró el secretario de Estado.
Asimismo, en el espacio se habilitó una biblioteca del Ministerio de Economía y Finanzas, que está abierta para el público en general.
Una vez bendecidas las instalaciones y cortadas las cintas inaugurales, autoridades e invitados recorrieron la muestra con atención y curiosidad. El propio presidente Peña utilizó el simulador para armar un Presupuesto General de la Nación en el que se aprende cómo surgen los desequilibrios cuando los gastos e inversiones no son ordenados.
La idea es que el museo, uno de los cuatro que hay en el mundo dedicados a la economía, involucre a la ciudadanía en el tema “fomentando la confianza en el trabajo del MEF y promoviendo una mayor aceptación de sus políticas y regulaciones a través de una mejor comprensión de sus objetivos. El museo buscará transmitir un mensaje positivo y esperanzador, utilizando un lenguaje claro, directo y racional, sin tecnicismos ni juicios de valor, para motivar la reflexión y el análisis entre los visitantes”, se informó.
DIDÁCTICO E INTERACTIVO
El museo está ubicado en el Palacio Alegre, en el corazón histórico de la capital, y según explicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un enfoque didáctico “esta apuesta busca constituirse en un referente de conocimiento económico con una museografía contemporánea y dinámicas interactivas. Al tiempo de albergar un acervo del pasado económico del Paraguay, el museo exhibe además mobiliarios y equipamientos históricos del Ministerio de Economía”.
La exposición inaugural, “Comprendiendo y valorando el Paraguay desde su economía”, es el primer paso de una serie de programas educativos, exhibiciones temporales y actividades culturales que se llevarán a cabo con el objetivo de difundir el conocimiento económico y hacer conocer la labor del MEF, se indicó.
La colección inicial del museo incluye documentos y objetos originales procedentes de diversas dependencias y depósitos del Ministerio. Además, se incorporarán préstamos de otras instituciones estatales, depósitos temporales de otros museos, reproducciones históricas, donaciones y, en casos específicos, adquisiciones puntuales, se informó.
“El guion museológico, que define la narrativa del museo y la disposición de su colección, sigue un orden lógico e histórico para facilitar la comprensión. El recorrido del museo comienza con una bienvenida y una breve introducción sobre su objetivo, seguida de una presentación de los conceptos básicos de la economía”, describió el MEF.
La colección está dividida en cuatro secciones principales: la historia de la economía paraguaya, la economía actual del país, las perspectivas futuras de la economía nacional y una sección dedicada a la historia y organización del MEF, sus dependencias y principales regulaciones tanto históricas como actuales.
“Los documentos y objetos históricos se exhiben en vitrinas y otros soportes de manera ordenada, complementando los temas presentados. Además, se utilizan herramientas digitales e interactivas para asegurar que los visitantes retengan la información de manera efectiva”, se explicó.