• Fotos: Gentileza

Tras una larga carrera de baile que inició cuando tenía apenas seis años, el compatriota Jiva Velázquez ahora se presenta y brilla en los grandes escenarios de Argentina dejando en alto a Paraguay. Su última exitosa interpretación fue como Solor en el ballet “La bayadera” sobre las tablas del Teatro Colón.

El bailarín de 28 años hace más de diez años viajó al vecino país para trabajar en lo que tanto ama: bailar. Ahora, tras largas horas de ensayo y añoranza hacia su querido país, puede ver el fruto de su esfuerzo plasmado en cada escena de las tantas obras que presentó y en las que se destacó como un gran solista.

“Mirá cómo se prepara Jiva Velázquez para salir al escenario del Teatro Colón para interpretar a Solor, del ballet ‘La bayadera’”, explicaron desde las redes sociales del Teatro Colón, junto a un video en el que se muestran escenas de la presentación y se destaca el gran trabajo realizado por el artista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La última presentación del bailarín fue en diciembre de 2024, cuando se presentó con el papel de Solor en lo que fue el ballet “La bayadera”. Este fue el último título de la temporada del ballet estable, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Mario Galizzi, basada en los originales de Marius Petipa.

Otras de las obras en que se destacó como protagonista fue en “Don Quijote”, en el que actuó como el barbero Basilio, y en dos oportunidades interpretó a Alí en el ballet “El corsario”. Además, se presenta como ballet estable en las noches clásica y contemporánea, en el ciclo Danzas en Compañía, del Teatro de la Ribera, y en el proyecto coreográfico en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC).

La última presentación de Jiva fue en diciembre de 2024 con el papel de Solor en el ballet “La bayadera”. Foto: Gentileza

UNA VISITA QUE CAMBIARÍA TODO

“Soy de Paraguay. Recuerdo que cuando tenía 17 años y terminé el colegio, visitó mi país la que era la directora del Teatro Colón, la maestra argentina Lidia Segni. Llegó para dar un curso en Asunción y yo participé de ese curso”, detalló Jiva durante una entrevista de presentación que hizo para el teatro.

Rememoró que, cuando terminó este curso, la maestra se le acercó y le ofreció viajar hasta Argentina para formar parte del elenco del teatro. En una primera etapa iba a ser temporal, pero luego pasó a formar parte del elenco estable del Colón, donde ya formó parte de varias escenas que marcaron su carrera profesional.

“De repente ya era bailarín profesional y tenía muchas ganas de bailar en este teatro, que es un teatro de no creer. ‘La bayadera’ viene a ser mi ballet favorito, el 29 de diciembre fue la última puesta, que disfruté bastante, y dejé todo de mí en el escenario. Fue una entrega completa”, resaltó.

SOBRE SUS INICIOS

Jiva inició su vida artística a los seis años junto con su hermana en el Instituto Municipal de Arte (IMA) de la ciudad de Asunción. En un principio no era del todo de su agrado y sus padres pensaron en sacarlo de las clases. Sin embargo, todo cambió cuando el Ballet Municipal presentó “El cascanueces” y fue en ese momento que conoció lo que es el ballet, quedando encantado. Tras varios años de ser alumno del IMA, pasó a formar parte de la compañía de danza del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), donde culminó sus estudios como bailarín, y también en el colegio.

Desde los 6 hasta los 17 años fue formado por grandes maestros nacionales e internacionales, destacándose en el curso que tomó con la maestra Lidia, que lo llevó a las grandes tablas de Argentina, donde es un renombrado bailarín.


Déjanos tus comentarios en Voiz