La Secretaría Nacional de Inteligencia computa a la fecha más de ocho mil paraguayos que regresaron desde distintas partes del mundo en vuelos humanitarios.
Los mismos, ante la creciente crisis generada por el coronavirus, optaron por volver al país y reunirse con sus familiares, ante la imposibilidad de seguir con sus vidas normales en el extranjero, donde fueron para buscar nuevas oportunidades que acá no encontraban.
En cien días de gestión del Centro de Coordinación Interinstitucional, esta institución logró la repatriación de 8.834 personas y se registraron 12 vuelos especiales.
Lea también: La pandemia golpea fuerte a EEUU y sigue acelerándose en América Latina
Las personas que regresaron estuvieron distribuidas en los 70 albergues habilitados o en alguno de los 40 hoteles salud que también reciben a los connacionales que llegan del extranjero. Los hospedajes para los llegados del extranjero se lograron gracias a la gestión de la Secretaría Nacional de Turismo.
Esta semana se dio la vuelta de más de setecientas personas procedentes de Sudamérica y Europa y se aguarda la llegada de otro contingente importante en la semana próxima.
Asimismo, se espera que unos 25.000 a 30.000 paraguayos retornen al país durante todo el tiempo crítico de la pandemia. La llegada de los compatriotas se dará en la medida que se obtengan los albergues donde deben guardar el aislamiento obligatorio.
Lea también: ¿Micción imposible? La Nasa lanza convocatoria para diseño de retretes lunares
Lea también: Buenos Aires vuelve a cuarentena estricta ante el aumento de casos de COVID-19
Fuente: Hoy
Dejanos tu comentario
Liberales denuncian a su presidente ante el Tribunal de Conducta
Un grupo de liberales, legisladores y miembros del Directorio partidario, presentaron una denuncia en contra del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas. La denuncia se basa en la crisis en que se encuentra la agrupación política y la falta de acciones de Fleitas ante este panorama y la conducción de la institución partidaria.
El diputado Pastor Vera Bejarano, cuestionó que Fleitas lleva adelante una actitud unipersonal para administrar al partido, y no está respondiendo a las exigencias de los afiliados, así como tampoco de las autoridades partidarias.
“El presidente Hugo Fleitas, que sustituyó a Efraín Alegre, tomó una postura prácticamente de manera universal del partido. El partido es un colegiado, que tiene sus estatutos, tiene sus normas que todos los afiliados y sobre todo los miembros del Directorio tienen que estar vigilando”, indicó en entrevista a la 1020 AM.
Leé también: Diplomacia: analizan asignaciones de representaciones concurrentes
El principal cuestionamiento del legislador se da en torno a las convocatorias a las sesiones ordinarias del Directorio, que fueron prácticamente nulas desde que asumió la presidencia en reemplazo de Efraín Alegre. Las sesiones ordinarias, de acuerdo al estatuto partidario, se deben convocar cada 15 días, lo que no ocurre con la presidencia de Fleitas.
“Nuestro estatuto declaró que se tiene que llamar a sesión ordinaria cada quince días, y la última sesión ordinaria que llamó el presidente en ejercicio, fue en diciembre del año 2023, después de mucho insistir, hizo un llamado la semana pasada, casi un año sin una sesión ordinaria”, criticó Vera Bejarano.
Esta falta de apertura para el debate en el PLRA, está alejando al partido, de los temas actuales, de acuerdo al diputado. “Tuvimos varias sesiones extraordinarias, pero se perdió el ritmo, el partido está desconectado de los grandes temas nacionales y de la crisis interna entre los movimientos, se le ha pedido en reiteradas ocasiones informes, que rinda cuentas de las cuestiones financieras, ha hecho caso omiso al pedid de sesiones ordinarias sobre algún punto en particular”, sentenció.
Finalmente, sostuvo que Fleitas, “tiene varias causales para apartarse del cargo de presidente, no apartarlo del partido, pero apartarlo como presidente, eso es lo que ha hecho el Directorio en su mayoría y se ha presentado esa denuncia ante el Tribunal de Conducta que tiene un tiempo para analizar y dictaminar”.
Podes leer: Informe de gestión: en un año, Senad ya decomisó 9.800.000 kilos de marihuana
Dejanos tu comentario
Ecuador: Daniel Noboa designa vicepresidenta interina en medio de crisis política
El gobierno de Ecuador designó ayer lunes a la ministra de Planificación, Sariha Moya, vicepresidenta interina en medio de una crisis política por la suspensión por cinco meses de la titular, Verónica Abad, quien sostiene una tensa relación con el mandatario Daniel Noboa.
Moya “será la nueva vicepresidenta encargada”, señaló la sede del Ejecutivo en un comunicado, tras la suspensión de Abad ordenada el sábado por el Ministerio de Trabajo debido al “abandono injustificado” de sus funciones, que equivale a una “falta grave” a la ley de servicio público.
Damián Armijos, abogado de Abad, indicó que la defensa presentó una acción legal “impugnando” la suspensión, que en la práctica le impedirá a Abad asumir la presidencia cuando Noboa se lance en campaña por la reelección a partir de enero, como determina la ley.
Su equipo legal también acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según el abogado. “Hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar atenta para que no se rompa el orden constitucional”, expresó Armijos a la prensa.
Leé más: Aprueban Presupuesto 2025 con modificaciones y documento pasa al Senado
El Ejecutivo sostuvo que Moya, de 36 años y a cargo de la Secretaría Nacional de Planificación, fue designada de acuerdo a la Carta Magna, que establece que “en caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la Presidencia”.
“Con su experiencia y compromiso (de Moya), se mantendrán los ejes de trabajo alineados al Gobierno Nacional”, agregó el comunicado. Moya es máster en economía con experiencia en el desarrollo e implementación de la planificación estratégica y operativa de programas y proyectos públicos, según su despacho.
Una relación tensa
Noboa y Abad, ambos empresarios y con poca experiencia política, fueron la sorpresa en los comicios anticipados del año pasado al ser elegidos en binomio, pero mantienen una tirante relación desde la campaña previa.
Poco después de asumir sus cargos, en noviembre de 2023, el mandatario, de 36 años y que se autodefine de centro-izquierda, nombró a su vice para que ocupe el cargo de embajadora en Israel, lo que profundizó la ruptura.
En septiembre último, ante una escalada del conflicto en Israel, Abad fue trasladada a Turquía por seguridad. Para la suspensión de Abad, la cartera de Trabajo argumentó que la funcionaria debía instalarse en Ankara hasta el 1 de septiembre, pero que llegó cinco días después.
En agosto, Abad, de 47 años, denunció a Noboa por violencia de género ante el máximo Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con miras a inhabilitarlo para el cargo, una acción que aún está en trámite y que el gobernante tildó de “traición”. Abad calificó el domingo de “grosera violación” a la ley la decisión de suspenderla sin sueldo por 150 días (hasta abril).
“Luego de tantos ataques ejecutados en mi contra por parte del presidente Daniel Noboa, sus ministros y el círculo cercano, denuncio que han vuelto a ejecutar una grosera violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas”, aseguró en un video difundido en sus redes sociales.
Sostuvo que se trata de una maniobra “con el solo objetivo de que no asuma la Presidencia de la República cuando el presidente candidato entre en su campaña”.
Multa económica
Noboa, que según las encuestas lidera la intención de voto, buscará ser reelegido en febrero para el período 2025-2029. La campaña empezará en enero y en esta ocasión su compañera de fórmula será María José Pinto, actual secretaria del programa gubernamental contra la desnutrición infantil.
Tras ser enviada a Israel, Abad pasó a ser una fuerte crítica del gobierno y ha protestado por lo que considera una “persecución” en su contra tras la detención de un hijo por presunto tráfico de influencias. La Fiscalía también incluyó a la funcionaria en esa indagación, pero el Legislativo no autorizó un juicio penal en su contra.
“Utilizando argumentos propios de una dictadura, el presidente Noboa y sus ministros han preparado organizadamente la ruptura del orden constitucional y el evidente golpe de Estado que se prepara (...) para tomarse la sucesión presidencial y de esta forma pretender asegurar la reelección”, expresó Abad el domingo. El 5 de noviembre, el TCE multó a Abad con 8.500 dólares por considerar que realizó campaña anticipada en redes sociales para los comicios de 2023.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Fueron repatriados otros 9 paraguayos desde el Líbano
La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) informó que ayer sábado llegaron a Paraguay 9 connacionales procedentes del Líbano, en el marco de las gestiones del Gobierno para la asistencia y repatriación de paraguayos que se encuentran en zonas de conflicto. En total, 22 paraguayos ya lograron volver al país a través de estas gestiones desde dicho territorio de Medio Oriente.
El informe de la Secretaría detalla que entre los compatriotas retornados se encuentran Esmilce Riveros y Sandra Estigarribia, “ambas con dos hijos menores de edad, quienes lograron trasladarse hasta Jordania, desde donde se concretó su retorno al país”. También fueron repatriados la familia compuesta por Jessica Lovato y sus dos hijas, que fue repatriada desde Beirut.
“Ya suman 22 los connacionales evacuados y repatriados desde Líbano mediante un trabajo articulado entre la Sederrec y la Cancillería”, indica el comunicado. “El Gobierno nacional continúa monitoreando la situación de nuestros connacionales en la zona de conflicto, para propiciar el retorno de quienes así lo desean”, señala el informe de Repatriados.
En esa ocasión la Cancillería nacional, en coordinación con autoridades brasileñas se desarrolló vuelos humanitarios para traer a 16 paraguayos al país a paraguayos desde el Líbano, con la escalada de la crisis en el Medio Oriente, por el enfrentamiento entre el Estado de Israel y las milicias libaneses proiraní Hezbolá.
El pasado 3 de octubre, el ejército de Israel lanzó 15 bombardeos contra objetivos de la milicia Hezbolá en Beirut. La Fuerza Aérea israelí informó días después había llevado a cabo una “extensa operación” en el sur de Líbano en contra de más de 120 “objetivos terroristas”.
Leé también: Paraguay ratificó su compromiso con la sostenibilidad, en foro internacional
Dejanos tu comentario
Diputados piden informes sobre connacionales en zona de conflicto de Oriente Medio
Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó sobre tablas un proyecto de resolución en la cual solicitan informes sobre la situación de compatriotas en zona de Oriente Medio, teniendo en cuenta la escalada de hostilidades entre naciones.
El documento fue presentado por el diputado colorado Derlis Rodríguez durante la última sesión ordinaria, en la que planteó la propuesta mediante dos resoluciones que están dirigidas al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y en el mismo tenor a la Secretaría Nacional de Repatriados y Refugiados Connacionales.
Le puede interesar: Entregan nuevos mamógrafos y equipos para mejorar acceso a la salud en Canindeyú
Según el proyectista, estos pedidos tienen por finalidad obtener información específica sobre la existencia de solicitudes de paraguayos en los territorios de El Líbano, Israel, Irán, Siria u otra nación de Oriente Medio, respecto al auxilio estatal de la República del Paraguay, teniendo en cuenta la escalada de hostilidades.
En cuanto a las consultas, el legislador plantea si es que existen paraguayos residentes, o de tránsito, en los territorios de El Líbano, Israel, Irán, Siria u otra nación de Oriente Medio, que hayan reclamado asistencia nacional por causa del conflicto bélico actual, para el retorno, repatriación u otro modo de ayuda.
En caso afirmativo, se consulta la franja de edades y otros datos que permitan un mejor examen de procedencia sobre los mismos. En el documento también se pregunta si ambos entes han prestado la ayuda pertinente o si se encuentra en proceso algún trámite.
Por último, dichas instituciones deberán responder si cuentan con los recursos económicos para el citado menester. Ambas instituciones deben responder los pedidos de informes en un plazo de 15 días.
Siga informado con: Dirigente de Nueva Italia entrega 500 nuevas afiliaciones a la ANR