La 29ª edición del Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay arranca este sábado 5 y se extiende hasta el domingo 20 de diciembre en modo virtual. Los interesados en participar deben llenar un formulario disponible en la página de @cinefestpy del Facebook.
El evento llega con el lema “Memorias, ilusiones y fantasías”, dedicado al 125 aniversario del nacimiento del cine, el centenario de Federico Fellini y los 150 años de la Epopeya Nacional, con Japón como invitado de honor.
Una programación de películas y de actividades de formación de alto nivel conforman el evento promoviendo la cultura cinematográfica, el cine paraguayo, la formación de públicos y profesionales, y sirviendo como puente cultural para el encuentro de naciones.
Lea más: El gran salto al vacío del “Batman chino”
En el festival se podrá ver King Kong en Asunción (Brasil-Paraguay), de Camilo Cavalcante; Badur Hogar (Argentina), de Rodrigo Moscoso; Solo una mujer (Alemania), de Sherry Hormann; Amigos por la vida (Italia), de Francesco Bruni; ¡Que vivas 100 años! (Argentina-Italia), de Víctor Cruz; Pájaros de verano (Colombia), de Cristina Gallego y Ciro Guerra; Un tal Eduardo (Uruguay), de Aldo Garay; y Por gracia de Dios (Francia-Bélgica), de François Ozon, entre otros.
Entre los cortometrajes figuran Bucle, dirigida por Tadeo Velázquez; Iñepyrume, dirigida por Nicolás Cantero; El pescador, de Juan Robledo, y Yvy marae’y-La tierra sin mal, de Leticia Vázquez.
El evento cuenta con el auspicio de la Fundación Itaú, Japan Foundation y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.
Mirá también: El Salazar celebra los Derechos Humanos con cine online
Dejanos tu comentario
Premian a “Historia de un jabalí o algo sobre Ricardo” como la mejor obra teatral del 2024
Este sábado 14 de diciembre, dentro de la Feria Palmear en calle Palma de Asunción, la Liga de Difusores Culturales de Asunción llevó a cabo la esperada entrega de las estatuillas de las 17 categorías de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción, en su sexta edición, que consagró a “Historia de un jabalí o algo sobre Ricardo” como la mejor obra del año 2024.
La apertura de la velada, la realizó la actriz, cantante y conductora de televisión Dayana Urunaga, quien se encargó de dar las palabras iniciales y presentar oficialmente a los conductores de la gala de este año: la actriz y comunicadora Leti Panambi Sosa y el actor y modelo Diro Romero.
Los presentadores sorprendieron a los presentes haciendo su ingreso con su show al son de tambores flautas y panderetas, ingresando con batucadas y acompañamiento de artistas de teatro callejero que desplegaron color y alegría sobre la alfombra roja que atravesaba la calle Palma desde Alberdi hasta las inmediaciones del Panteón Nacional de los Héroes, ubicación del escenario para la ceremonia de los premios.
Entre las obras con más galardones de esta edición se encuentran “Ecos de una voz: Guillermina Kanonnikoff” e “Historia de un jabalí o algo de Ricardo” seguidas de la comedia “Ay. Dios mío”. El “Premio de Honor”, que desde la presente edición lleva oficialmente el nombre “María Elena Sachero”, fue entregado este año al actor, director, docente, arquitecto y fotógrafo Agustín Núñez, en reconocimiento a su ardua labor artística, su lucha, promoción y defensa del teatro nacional.
Lea más: Lili Cantero brilla en la Semana del Arte de Miami
Al momento de recibir la estatuilla, entregada por su amiga y compañera del elenco Tiempoovillo, la actriz, directora y docente Teresa González Meyer junto a Dayana Urunaga, Agustín expresó su gratitud, y recalcó que el hecho de realizar los Premios este año en la calle, “cobra una dimensión especial, trasciende las paredes del teatro para vincular el hecho teatral o esta celebración teatral a la vida cotidiana”.
Núñez enfatizó que “lo más lindo que puede pasar en la vida de uno es que el cielo es el límite, esto no tiene límite, cada vez que ahondamos más necesitamos más conocimiento, más paciencia, perseverancia y sobre todo ese espíritu de lucha de no perder, seguir contra viento y pandemia, por encimad e todo inventando, recreando, reconstruyendo y acercando el hecho teatral a la vida, que el teatro y la vida vayan juntos, que no haya una dicotomía…”.
El referente nacional del teatro y la formación artística finalizó recalcando que “el teatro es una herramienta de transformación muy grande, de sensibilización. Con el teatro no vamos a hacer una revolución, pero si vamos a ser mucho mejores personas y creo que esa es la base de nuestra misión en la tierra: dejar un mundo mejor de lo que lo encontramos”.
Lea también: Aceptan que Elisa Lynch sea paraguaya
Homenaje al teatro callejero
El evento no solo destacó las mejores producciones teatrales del año y a sus miembros, además rindió un sentido homenaje al teatro callejero y sus protagonistas: un sector teatral que, pese a su enorme aporte cultural, sigue siendo el que menos apoyo recibe por parte del Estado y entes privados, pero a pesar de eso, sus exponentes, sin escenarios convencionales ni grandes recursos, enfrentan con valentía las dificultades económicas y sociales para ofrecer espectáculos para toda la comunidad.
En este acto de reconocimiento, Los miembros de la Liga de Difusores Culturales de Asunción hicieron entrega de placas de gratitud a algunos de los representantes del teatro callejero, entre ellos Jorge Brítez y Marisa Cubero/ Bochín Teatro, Moncho Azuaga y, Teresa González Meyer, reconociendo no solo su talento y sacrificio, sino su incansable resistencia y compromiso con la democratización del arte, demostrando el poder transformador del teatro como herramienta de cambio y esperanza.
Premio Revelación
Por segundo año consecutivo, en esta sexta edición, el Premio Revelación fue otorgado a dos artistas que se desempeñaron en distintos roles dentro de la escena teatral en los últimos tiempos, ellos son: Kiara Nicora y Aldo Valdez. Mientras que los momentos emotivos se dieron con el homenaje “in memoriam” dedicado a los colegas que pasaron a la eternidad en el último año.
Los mensajes de los ganadores de cada terna recalcaron entre otras cosas, la importancia de mantener viva la memoria, el valor del trabajo en equipo y seguir luchando y resistiendo a pesar de la falta de apoyos estatales, exigiendo también el desembolso de los fondos de cultura a los proyectos adjudicados en el presente año, destacando el valor de las artes escénicas para el país, “no somos mejores personas por consumir cultura y por tener arte pero nuestra vida es mucho mejor si tenemos arte que si no la hay” dijo el ganador de los premios a mejor Dirección y Mejor actor en un papel Protagónico, Jorge Báez por “Historia de un jabalí o algo de Ricardo”.
Con aplausos y voces del público expresando “dictadura nunca más”, Guillermina Kanonnikoff acompañó al elenco que dio vida a partes de la suya en “Ecos de una voz: Guillermina Kanonnikoff” y contó que “Esto es renacer, esto es sentir como aquella respuesta que le había dado a Giancarlo cuando me preguntaba después de tanto dolor, ¿esto valió la pena viendo cómo está el país? Y al tenerle a ellos entonces la respuesta fue si, valió la pena porque sin ellos, la memoria estaría muerta, y un país sin memoria no puede construir in futuro cierto”.
Por su parte, el actor, dramaturgo y director de teatro Hugo Robles al recibir el premio por al Mejor Show de Humor por la obra “Los verdaderos. Si somos nosotros” bajo su dirección, expresó que “el teatro se puede hacer en la calle, debajo de un mango o en una sala de teatro, pero donde siempre existe un artista hay un texto y existe pasión”.
Los Premios Edda 2024 cuentan con el apoyo de los Fondos Municipales de Cultura para proyectos ciudadanos 2024 de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Además, cuentan con el apoyo de La Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Feria Palmear, Dibego Marketing Digital, Schaerer Iluminación, Galería Pistilli, Pili Rojas, Dani González, Luis Acosta, Panambi Espectáculos y Unicanal.
Transmisión por TV
La transmisión en vivo se realizó a través del canal de YouTube de los premios (Premios Edda) y la cuenta de Instagram (@premiosedda), y podrá ser vista nuevamente el próximo viernes 20 de diciembre a las 22:00 por Unicanal.
La lista de nominaciones para la presente edición, fue dada a conocer la pasada semana a través de las cuentas oficiales de los Premios Edda y todas las obras y artistas nominados, formaron parte de la cartelera teatral del año 2023 en las distintas salas de teatro y espacios alternativos de la ciudad de Asunción, hasta el mes de diciembre del año mencionado.
La demora en la realización de la ceremonia de este año se debe a que los Premios Edda contaron con el apoyo económico de los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción (Focma 2024) para la realización de la ceremonia y, debido a la dilatación en el desembolso de los pagos, la fecha marcada inicialmente tuvo que ser atrasada hasta el día sábado.
Todos los premiados
1. Mejor Actor en Papel de Reparto: Matías Miranda por “Ay, Dios Mío”
2. Mejor Actriz en Papel de Reparto: Sandra Molas por “Ecos de una Voz: Guillermina Kanonnikoff”
3. Mejor Producción: Ciudad Teatro por “Flex”
4. Mejor Libreto Original: Giancarlo Pomata y Nicolás Sotomayor por “Ecos de una voz: Guillermina Kanonnikoff”
5. Premio de Honor Maria Elena Sachero: Agustín Núñez
6. Mejor Show de Humor: Los Verdaderos. Sí, somos nosotros
7. Mejor Obra de Teatro Danza: Traversata
8. Mejor Obra Infantil: El Laberinto de Charles Perrault
9. Premio Revelación: Kiara Nicora y Aldo Valdez
10. Mejor Diseño de Arte: El Habitante
11. Mejor Obra de Teatro Social: Ecos de una voz: Guillermina Kanonnikoff.
12. Mejor Obra de Drama: Torres Cué, Bajo la sombra de una bruja.
13. Mejor Obra de Comedia: Ay, Dios Mío
14. Mejor Actor en Papel Principal: Jorge Báez por “Historia de un jabalí o Algo de Ricardo”
15.. Mejor Actriz en Papel Principal: Panambi Scalamogna por “La Central”
16. Mejor Dirección: Jorge Báez por “Historia de un jabalí o Algo de Ricardo”
17. Mejor Obra: “Historia de un jabalí o algo sobre Ricardo”
Dejanos tu comentario
ueno bank hace historia con un millón de tarjetas de crédito activas
ueno bank sigue consolidándose como el líder indiscutible del mercado de tarjetas de crédito en Paraguay. El banco ha alcanzado la histórica cifra de 1.000.249 tarjetas activas, demostrando que su enfoque tecnológico y disruptivo está redefiniendo las reglas del juego en industria financiera.
Miguel Vázquez, CEO de ueno bank y presidente del Grupo Vázquez no deja espacio para dudas: “Este hito es el resultado de una década de inversión en tecnología, análisis de datos avanzados y un profundo entendimiento de nuestros clientes. Esto no es un golpe de suerte, tuvimos varios tropiezos que sirvieron para perfeccionar las ideas. Esto es la culminación de una estrategia cuidadosamente ejecutada y distribuida en etapas, hoy ya estamos viendo los frutos”, afirmó.
El ascenso de ueno bank se dio en 4 etapas clave: primero, la activación de 160 mil tarjetas en la etapa inicial de ueno; luego la fusión con Visión Banco a inicios del 2024, que sumó aproximadamente 65.000 tarjetas.
Seguidamente de la ambiciosa activación de 417.000 nuevas tarjetas en un solo día, en octubre del mismo año, operación que Vázquez bautizó como “un solo click”, y la última etapa en donde se sumaron 358.000 clientes que pudieron tener su segunda oportunidad dentro del sistema marcando un antes un después en la historia bancaria del país.
Vázquez subraya que este liderazgo no solo se mide en cantidad de plásticos, “Hemos demostrado que la tecnología no solo es un complemento, sino el corazón de nuestro modelo operativo. Estamos muy orgullosos de ser el primer banco digital paraguayo. Este volumen de activaciones solo fue posible gracias a una infraestructura robusta y escalable basada en la nube, que procesó millones de transacciones en tiempo real durante el pico de activación”, indicó.
Participación
Esta cantidad de plásticos representa casi el 50% de todas las tarjetas emitidas en total por todo el sistema bancario y son más tarjetas de las que tienen entre 12 bancos juntos que operan en Paraguay, donde solo 14 bancos cuentan con plásticos.
“Sabemos que el verdadero negocio de las tarjetas no está en su emisión, sino en su uso, pero la emisión masiva de tarjetas es solo nuestro punto de partida y lo es para cualquier modelo rentable. Sin emisión, no hay uso, y en nuestro caso, la estrategia no solo buscó colocar tarjetas, sino asegurarnos de que se activen y generen valor para el cliente desde el primer momento. Esto nos ha permitido consolidar una base de usuarios que no sólo transaccionan, sino que también acceden a otros productos como créditos y seguros, maximizando el impacto financiero”, dijo.
Además, esta escala posiciona a ueno como el líder del mercado, creando un efecto red que beneficia tanto a los clientes como a los comercios. “En ueno, la emisión no es un fin en sí misma, sino un catalizador de inclusión financiera, fidelización y crecimiento sostenido”, sostuvo.
Estrategia firme
Con este ritmo de crecimiento y una estrategia firme, ueno bank no solo se mantiene como el líder en tarjetas, sino que se perfila como un protagonista clave en el futuro de la banca digital en región, y avanza con la mirada puesta en nuevas innovaciones, entre ellas, la implementación de herramientas de inteligencia artificial para personalizar aún más la experiencia del cliente y la expansión hacia nuevos productos financieros digitales.
“Marcamos un precedente en el mercado. Nuestra ventaja radica en nuestra agilidad y nuestra visión centrada en el cliente, algo que difícilmente se pueda igualar con procesos tradicionales. Como ecosistema, estamos transformando la industria financiera paraguaya, el cliente es nuestro principal foco y nuestro objetivo es llevar la banca al siguiente nivel, convirtiendo cada desafío en una oportunidad para crecer”, concluye Vázquez.
Dejanos tu comentario
Exhiben comedia en la terraza de la Alianza Francesa
La Alianza Francesa de Asunción presenta la última función del ciclo #AFCine este martes 17 de diciembre a las 19:00 en la terraza del espacio cultural ubicado en Mariscal Estigarribia 1039, entre Brasil y Estados Unidos, en Asunción. Las entradas cuestan 20.000 guaraníes, con tickets disponibles en este enlace: https://afasuncion.extranet-aec.com/events/view/22-AFCINE.
La exhibición al aire libre propone la comedia “Playlist”, una producción francesa estrenada en el año 2021, de 84 minutos de duración, con la dirección de Nine Antico, con actuaciones protagónicas de Sara Forestier y Laetitia Dosch. La ficción ha recibido favorables reseñas de la crítica profesional.
Lea más: Joven luqueño fue el rostro de un festival de cine en España
La trama de “Playlist” presenta a Sofía, que tiene 28 años. Le gustaría ser diseñadora, pero sería mucho más fácil si hubiera asistido a la escuela de arte. A ella también le gustaría encontrar el amor, pero sería mucho más fácil si te llamara la atención. Multiplica sus experiencias en el amor y en el trabajo. Recibir golpes, muchos, darlos, un poco: de eso se trata el aprendizaje.
En su cabeza, Daniel Johnston canta que “el amor verdadero eventualmente caerá en tu regazo”, pero Sophie se pregunta si está diciendo la verdad. Pese a no estar capacitada para ello, una joven logra un trabajo en una editorial de cómics, pero su estabilidad se irá de nuevo al traste cuando rompa con su novio, que además es el padre del hijo que espera.
Lea también: Formarán a jóvenes indígenas del Chaco en realización audiovisual
Dejanos tu comentario
Concultura celebrará en Pirayú su última reunión del 2024
El Consejo Nacional de Cultura (Concultura) realizará este martes 17 de diciembre su última sesión del año en la histórica Antigua Estación de Ferrocarril de Pirayú (Paraguarí), en horario de 9:00 a 12:00, con la presencia de autoridades nacionales, locales y representantes de diversos sectores culturales.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, encabezará la jornada, dando inicio con palabras de bienvenida y destacando el compromiso del Consejo por promover políticas culturales inclusivas y descentralizadas a lo largo del año. Este año, por primera vez en casi 20 años, el Consejo Nacional de Cultura sale de Asunción para sesionar fuera de Asunción, con el objetivo de descentralizar las políticas culturales y acercar la toma de decisiones a las comunidades del interior del país. La anterior sesión se realizó en Villarrica (Guairá).
El orden del día incluirá temas de relevancia como la presentación de los resultados de la 19º Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y el informe anual de gestión de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Además, se procederá a la lectura del acta de la última sesión, reafirmando la transparencia en la gestión de este órgano consultivo.
Lea más: Orquesta municipal ofrece recital navideño en Vicaría Castrense
Con esta sesión, Concultura cierra un ciclo de trabajo orientado a fortalecer la participación ciudadana y a consolidar la cultura como eje clave del desarrollo nacional, reafirmando su compromiso con el sector cultural y sus desafíos para el próximo año. Concultura es el órgano de representación de instituciones públicas y de la sociedad civil organizada, previsto en la Ley 3051/2006 “Nacional de Cultura”, con carácter consultivo y de asesoramiento a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Sus funciones incluyen brindar asesoramiento y sugerencias a la SNC, recomendar medidas para la implementación de políticas culturales, proponer acciones para la descentralización y mayor participación ciudadana, evaluar y recomendar el gasto público en cultura, y acercar inquietudes y demandas de diversos sectores y localidades del país.
Lea también: Lili Cantero brilla en la Semana del Arte de Miami