Dos automóviles chocaron anoche sobre las arterias Nuestra Señora del Carmen casi San Martín de la ciudad de Asunción. Afortunadamente, no hubo heridos de gravedad, pero sí grandes daños materiales.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, iba como acompañante en uno de los vehículos involucrados en el siniestro, según el informe de agentes de la Comisaría Décima de la capital del país.
Leer más: Pronostican lluvias intensas y tormentas para este miércoles
Los intervinientes precisaron que el percance se produjo entre un Toyota Vitz, de color azul, y un Toyota Axio, de color blanco, poco después de las 22:00 de ayer martes.
El automóvil Toyota Vitz era guiado por Rubén Cáceres, militar de Infantería de la Escolta Presidencial –libre de servicio en ese momento–; mientras que el vehículo Toyota Axio estaba al mando de Robert Aguirre, quien se encontraba acompañado por el presidente de la Ande y Claudia Pedrozo.
En cuanto a las circunstancias del accidente, se maneja que el Toyota Vitz iba por Nuestra Señora del Carmen hacia un conocido shopping cuando en su intersección con San Martín fue embestido por el Toyota Axio en la zona lateral. Sin embargo, continúan las averiguaciones sobre el siniestro.
Leer también: Emiten alerta ante probable brote de arbovirosis en presencia activa del COVID-19
Dejanos tu comentario
Senado aprobó paquete de préstamos para la Ande
Tras un largo debate, la Cámara de Senadores aprobó ayer miércoles tres pedidos de préstamos internacionales, con un monto total de 410 millones de dólares, para la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
El primer pedido solicitado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas consiste en la aprobación de un proyecto de ley “Que aprueba los contratos de préstamos suscritos en fecha 26 de enero de 2023 entre la Ande con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta 260 millones de dólares, y el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional ( Taiwán ICDF) por un monto de hasta 30 millones de dólares”. Según el objetivo, sería para el financiamiento del proyecto “Expansión del sistema de tratamiento en alta tensión-Fase II, a cargo de la Ande, ampliando su presupuesto del ejercicio 2024″.
El otro pedido del Poder Ejecutivo aprobado por los senadores es el proyecto de ley “Que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre la Ande con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe por un monto de 120 millones de dólares”.
El recurso sería para el financiamiento del programa de apoyo al desarrollo del sector eléctrico del Paraguay, a cargo de la Ande y que amplía su presupuesto para el ejercicio fiscal 2024.
Previo a su tratamiento en el pleno de la Cámara Alta, el presidente de la Ande, Félix Sosa, defendió ante la Comisión de Hacienda sobre la necesidad de estos recursos. Indicó que servirá para el desarrollo del sector energético del país.
Dejanos tu comentario
Anexo C: Paraguay y Brasil coinciden en la necesidad de generar más energía
Las conversaciones en torno a la renegociación del Anexo C del tratado de la Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil ya iniciaron y según manifestaron las autoridades nacionales, el objetivo no es solo definir el tema tarifario sino también potenciar a la hidroeléctrica mediante la generación de más energía para beneficio de ambas naciones.
“Principalmente en algo en lo que nosotros coincidimos en ambas márgenes es en el aumento de la generación en la Itaipú Binacional, la generación energética es fundamental”, expuso Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), miembro del Consejo de Itaipú.
El titular de la Ande indicó a Unicanal que son varias las propuestas que están siendo estudiadas a lo largo de esta conversación. Recordó que el pasado 7 de mayo se firmó un acuerdo respecto a la tarifa que tendrá vigencia hasta el 2027 y que además contempla que posteriormente esta deberá fijarse de acuerdo al costo operativo de la Itaipú.
Lea también: Peña canceló su presencia en la Cumbre Iberoamericana ante crisis en Ecuador
No obstante, Sosa señaló que esto puede cambiarse dentro esta negociación teniendo en cuenta que el objetivo es encontrar mecanismos para que desde la hidroeléctrica se produzcan mayores niveles de energía. El coordinador paraguayo del diálogo con Brasil es el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez.
“En este momento se está estudiando y existe un grupo de trabajo en la Itaipú para poder aumentar la generación de energía eléctrica, primeramente mediante la generación de paneles solares sobre el embalse de la Itaipú donde hay un espejo de agua de más de 130.000 hectáreas, es un espacio enorme para poder construir otra Itaipú dentro del embalse”, explicó.
Por otro lado, se refirió al hito de la apertura para la exportación energética al Brasil y manifestó que esto siempre fue un objetivo del país que recién ahora se hace realidad. Este hecho convierte Paraguay en un sitio atractivo para que se genere energía de diversas fuentes con fines de exportación.
Le puede interesar: Senado aprueba con modificaciones ley del servicio civil y vuelve a Diputados
Dejanos tu comentario
Exportación de energía al Brasil potenciará inversiones en Paraguay, afirmó Félix Sosa
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, manifestó en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que la habilitación de la venta de energía nacional al Brasil no solo abarcará desarrollo económico, sino también en términos de captación de inversiones.
“No solo es importante para la primera operación, sino también para lo que se viene. Tenemos que recordar que recientemente se promulgó la ley de energías renovables no convencionales, herramientas legales para que inversionistas extranjeros vengan a Paraguay a invertir en generación de energía eléctrica”, mencionó.
Aparte de colocarse en el mercado interno, los inversionistas también tendrán la opción de generar energía con fines de exportación. Por otra parte, Brasil habilita a Argentina y Uruguay para la importación de energía a su mercado, pero lo hace a corto plazo, es decir, cuando existen necesidades en el sistema.
“Es algo muy importante para el país y también para el sector eléctrico paraguayo. Nunca se había logrado esta habilitación, también es la primera vez que Brasil permite que un país vecino pueda exportar su energía a su mercado”, explicó el presidente de la Ande.
Lea más: Venta de energía al Brasil expone una buena sintonía para la revisión del tratado de Itaipú
Procesos
“Es importante señalar que el 7 de mayo se había firmado un contrato entre los gobiernos de Paraguay y Brasil sobre el tema de la tarifa de Itaipú Binacional y en uno de los ítems de ese acuerdo se había mencionado que Paraguay tiene la posibilidad de vender su energía al mercado de Brasil”, recordó Sosa.
Así, el titular de la Ande manifestó que, a partir de allí se comenzó a trabajar desde la Ande para preparar el pliego de bases y condiciones, publicando desde el 31 de mayo los términos de referencia, donde participaron varios agentes del sector eléctrico brasileño.
“El 30 de octubre se publicó la normativa sobre las directrices para la importación de energía desde Paraguay, con la entrega de la margen derecha de la Itaipú de 1.500 kv. Con esto se viabiliza la importación de energía paraguaya por primera vez en el mercado libre del Brasil”, indicó Sosa.
Dejanos tu comentario
Un hito: Paraguay ya puede exportar energía eléctrica al Brasil
El Ministerio de Minas y Energía de Brasil publicó oficialmente la normativa que establece las directrices para la importación de energía paraguaya al mercado libre brasileño. El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, lo confirmó en conferencia de prensa.
“Hoy es un día histórico para el sistema eléctrico paraguayo, considerando que se ha buscado esta habilitación para que la energía paraguaya pueda entrar directamente al mercado eléctrico brasileño”, dijo Sosa, destacando además las posibilidades de desarrollo para el país, a través de este proceso.
Para la venta de esta energía, la Ande realizó a mediados del presente año una licitación pública internacional de 100 MWh, provenientes de la central hidroeléctrica Acaray. A raíz de esta licitación ya contamos con ofertas definidas para la comercialización de esa energía al Brasil, informó Sosa.
“Tenemos ofertados 100 MWh, pero no termina ahí, nosotros tenemos las condiciones legales para que inversionistas extranjeros vengan a Paraguay y generar energía eléctrica con fines de exportación, principalmente al mercado eléctrico brasileño”, añadió el presidente de la Ande.
Lea más: Jaime Bestard es designado como presidente del TSJE
Posicionamiento de Paraguay
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, también estuvo presente en la conferencia y subrayó el aspecto histórico de esta habilitación, que deriva del acuerdo alcanzado por ambos gobiernos en mayo pasado, respecto a la tarifa de la Itaipú Binacional.
Giménez recordó que, en uno de sus puntos, el acuerdo alcanzado dentro de la Binacional hablaba de la venta de energía paraguaya al mercado libre brasileño. Coincidió con el presidente de la Ande en torno a que esto podrá servir de ejemplo también para la integración energética real de los países de la región.
Según el ministro, a partir de ahora Paraguay se establece como un hub, con toda su estabilidad, su grado de inversión, su mano de obra y su capacidad de producción. Destacó además la posibilidad de que en un futuro se pueda establecer toda una industria de nueva generación de fuentes de energía y ampliar el desarrollo industrial y energético.
Lea más: Tacumbú: inician clasificación de reclusos con condena y los que tienen procesos abiertos