Con las 20 millones de bolsas al año, una sola cementera, que es Cecon, abarcará el 50% de la demanda del mercado. La materia prima será nacional en casi un 100% y una vez en marcha dará empleos directos a más de 400 personas.
El ingeniero Jorge Méndez, gerente de Cementos Concepción, explicó a Gen que con la incorporación de Cecon al mercado, en donde ya se encuentran la Industria Nacional de Cemento (INC) y otra entidad privada, se garantizará la provisión de cemento para todo el país.
Solamente Cecon producirá un millón de toneladas al año, lo que equivale a 20 millones de bolsas anuales. “La capacidad de la cementera estaría cerca del 50% del mercado nacional, la producción garantizaría todas las obras públicas y privadas. Cubriremos la importación de cemento que viene del extranjero”, contó Méndez.
Te puede interesar: Horacio Cartes: “Tengo que seguir trabajando para aquellos que tienen menos”
Cecon será un cemento prácticamente 100% nacional, un 90% de la materia primera es local y un 10%, que son el yeso y el mineral de hierro, se traería del exterior.
En junio del 2022 inicia la prueba de los equipos y para agosto estaría en marcha la planta que, de manera directa, dará trabajo a más de 400 personas. Ya en la actual etapa de la construcción emplea a 900 obreros, que llegarán a 1.500 en el pico de la obra.
La última fase de la financiación se concretó hoy con la firma del fideicomiso por 180 millones de dólares para garantía de los bancos. No obstante, el volumen total de inversión llega a 240 millones de dólares.
Participaron el expresidente Horacio Cartes; la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo; el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; directivos del consorcio AGB, entre otras autoridades.
Lee también: Cecon se encamina a convertirse en la cementera más grande del país