Para el empresario Mario Peña, de la constructora argentina Vial Agro, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, tendría el “síndrome de la Presidencia”, al ratificar las denuncias por supuestos direccionamientos que se realizan en la institución a favor de las “empresas amigas”.
“Acá yo creo que ocurre un problema que ha ocurrido con los ministros durante décadas: el síndrome de la Presidencia”, lanzó e indicó que espera que al ministro Wiens no le haya dado ese síndrome, y citó los casos de exministros de anteriores gobiernos y que quisieron llegar a la Presidencia de la República. “Ojalá que a este señor (por Wiens) no le entre el síndrome de la Presidencia”, expresó en el programa La Lupa.
Leé también: Cercanos a Guaidó exigen aclarar el supuesto negociado entre Paraguay y PDVSA
“Si al animal le gusta el agua, tiene dos patas y dice cuac, cuac, entonces es un pato”, dijo Peña al ser consultado qué pasa cuando un político tiene dicho síndrome y si debe comenzar a recaudar.
De vuelta al ser consultado si Wiens es el actual candidato presidencial de Mario Abdo Benítez y si hoy ya está recaudando para ello, el empresario respondió: “yo no digo eso, pero hoy queda a la vista la administración del señor Wiens con la famosa pasarela que fue un fiasco, la obra que adjudicaron a Engineering que tiene más de 60 adjudicaciones en este Gobierno y las otras protestas que hay en la Dirección de Contrataciones Públicas, además de la negligencia que está a la vista”.
“Empresa amiga”
Así también Peña se ratificó que en una importante licitación para obras en San Pedro su empresa presentó la mejor oferta y como desde el MOPC no pudieron darle a la “empresa amiga”, la licitación estuvo parada durante un año en la Comisión Evaluadora y finalmente se declaró desierta la convocatoria. Ahora la institución volverá a convocar, pero con un pliego más flexible, aparentemente direccionado.
“Tardaron un año para dejarnos afuera y no tuvieron mejor idea que declarar desierta. Más de una decena de empresas se presentaron y tres éramos las de mejor oferta, pero le querían adjudicar a una empresa amiga, siendo que esta presentó una oferta 6% mayor que la nuestra”, mencionó.
El empresario además remarcó que recibió amenazas provenientes del MOPC por haber recurrido a la DNCP para protestar por las irregularidades en las convocatorias, sin embargo, precisó que no tiene pruebas, sino más bien es su palabra contra la de ellos.
En momento, con relación a la postura de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) a favor del MOPC por las fuertes inversiones que realiza en el sector, Peña pidió ver cuántas obras fueron adjudicadas entre el 2019 y 2020 a favor de los presidentes de dichos gremios y además cuántos de sus socios también se vieron beneficiados con las licitaciones del MOPC.