No oler u oler mal ¿qué es peor? Estas son algunas secuelas del COVID-19 en el organismo. El virus no solamente puede causar la pérdida del olfato, sino también alterarlo para que algunas sustancias como el café o el chocolate, de exquisito aroma, huelan a podrido o a nafta. Al menos, así lo describen algunos afectados por la enfermedad.
Federico Kukso, periodista especializado en ciencia, compartió algunas cifras de lo que se conoce como parosmia o alteración del sentido del olfato.
Estimativamente, el 77 % de quienes contraen COVID-19 pierden el olfato y una gran mayoría lo recupera; sin embargo, se calcula que un 10 % queda con una secuela distinta: la deformación del olor.
Te puede interesar: Pedro Juan solo cuenta con dos camas de UTI y preocupa variante de Manaos
“Imaginemos que normalmente, un olor, digamos a rosa, toca seis teclas o neuronas. Si contraes el coronavirus y mata algunas de esas células nerviosas, digamos que solo te quedan tres de esas neuronas, eso ya no te permite oler una rosa correctamente”, explicó el otorrinolaringólogo Donald Leopold, de la Universidad de Vermont para graficar el fenómeno.
Detalló que los aromas por lo general son cócteles, mezclas de hasta cientos de compuestos volátiles, como por ejemplo el café, cuyo olor es el resultado de la conjunción de hasta mil químicos.
La hipótesis es que las personas con parosmia solo perciben algunos de los compuestos volátiles que contiene una sustancia y que huelen mal de forma aislada. Es por ello que describen al café y al chocolate con aromas a podrido, quemado o cualquier otra característica desagradable, menos la que le corresponde.
Si este es su caso, la organización inglesa AbScent recomienda optar por alimentos a temperatura ambiente o fríos; evitar frituras, las carnes asadas, las cebollas, el ajo, los huevos, el café y el chocolate y probar alimentos suaves como arroz, fideos, pan sin tostar, verduras al vapor y yogur natural.
Dejanos tu comentario
La secuela de “Gladiador” llega 24 años después con la épica renovada
Los cines estrenaron ayer jueves el drama épico de acción “Gladiador II”, dirigido por Ridley Scott, además de la película de terror “No te sueltes”, con Halle Berry (”Gatúbela”) dirigida por el francés Alexandre Aja (”Alta tensión”); y la animación familiar “Niko: la aventura de las narices frías”, de origen finlandés. Después de más de dos décadas de espera, Scott vuelve a trasladarnos al Coliseo con una secuela que promete seguir profundizando en la épica y brutalidad de la Antigua Roma.
Pedro Pascal da vida al general romano Marco Acacio y ponerse a las órdenes de Ridley Scott, cineasta británico de 86 años, ha sido algo más que una experiencia cinematográfica. “Ridley es una personalidad fundamental en mi vida, uno de los grandes directores de cine, y el cine es mi Imperio romano. Para mí fue como conocer a un icono, pero también había algo que me resultó inmediatamente familiar”, afirma el actor chileno en una entrevista concedida a CulturaOcio.
Pedro resalta el sentido del humor de Scott y su habilidad para conectar con su equipo de trabajo. “Es increíblemente inteligente, divertido y exigente. Me parece absolutamente cautivador, y fue como si ya le conociera, por la influencia de todas sus películas y su presencia como autor de tantas obras cinematográficas maravillosas”, destaca.
Esa conexión con Ridley Scott parece ser compartida por otros miembros del reparto, como Denzel Washington, quien vuelve a trabajar con el cineasta tras su colaboración en “American Gangster”. Washington interpreta a Macrino, un personaje que el propio actor describe como “producto de su entorno” y que está “dispuesto a hacer lo que sea para conseguir lo que quiere, incluso matar a quien se interponga en su camino”. Para él, “Gladiador II” representa una oportunidad de explorar los límites de su personaje y trabajar, una vez más, con el legendario director. “Adoro mi profesión por los desafíos y los directores con los que trabajo... simplemente quiero trabajar con los mejores”, apunta Washington.
Lea más: Netflix estrena la odisea de “Los niños perdidos” por sobrevivir a la Amazonía
En busca del honor perdido
“Gladiador II” continúa la epopeya de poder, intriga y venganza ambientada en la Antigua Roma. Años después de presenciar la muerte del admirado héroe Máximo a manos de su tío, Lucio (Paul Mescal) se ve forzado a entrar en el Coliseo tras ser testigo de la conquista de su hogar por parte de los tiránicos emperadores que dirigen Roma con puño de hierro. Con un corazón desbordante de furia y el futuro del imperio en juego, Lucio debe rememorar su pasado en busca de la fuerza y el honor que devuelvan al pueblo la gloria perdida de Roma.
Entre los personajes emblemáticos que regresan en la esperada secuela está Lucilla, interpretada por Connie Nielsen, quien se encuentra dividida entre el dolor por la pérdida de su hijo y el deseo de vivir el presente. “Lucilla es una idealista, pero también es realista y pragmática. Además, es una mujer completa. Es alguien que sabe convivir con el dolor y aprovechar la alegría del día a día”, señala la intérprete sobre su personaje.
Nielsen destaca también la conexión especial que compartió en escena con Pedro Pascal, a quien describe como “carismático y encantador”. Según el actor Joseph Quinn, quien da vida al emperador Geta, la confianza que Ridley Scott deposita en su equipo es una de las mayores virtudes del director. “La confianza que tiene no solo en sus jefes de departamento, sino también en sus actores, es muy instintiva. Te deja lanzarte, pero al mismo tiempo requiere mucha responsabilidad. Fue emocionante”, asegura.
“Una imaginación infinita”
Paul Mescal protagoniza ‘”Gladiador II”’, secuela de la icónica cinta que Ridley Scott dirigió en el año 2000 y protagonizó Russell Crowe. Veinticuatro años después del éxito de ‘Gladiador’, Scott resucita el mundo brutal y épico del Imperio Romano en el filme llega a los cines este viernes 15 de noviembre. Trabajar bajo la dirección de Ridley Scott marcó a Mescal, quien no duda en catalogarlo como “uno de los mejores directores” con los que ha colaborado.
“Ridley trabaja increíblemente duro. Su imaginación es infinita. Algo de lo que no se habla mucho es que normalmente termina sus películas por debajo del presupuesto y del tiempo previstos, lo cual es una hazaña increíble”, afirma el actor irlandés en una entrevista concedida a Europa Press.
Esta esperada secuela ha generado grandes expectativas entre los seguidores de la película original con la que Russell Crowe se alzó con el Oscar a mejor actor protagonista. La sombra de ‘Gladiador’ y el legado del personaje de Máximo Décimo Meridio pesan mucho. La presión de dar vida a un personaje en una película que dejó una marca tan profunda en el cine podría haber resultado abrumadora, pero Paul Mescal supo manejarla con sabiduría.
“Creo que siempre hay presión cuando a la gente le gusta tanto la primera película, pero cuando decidí aceptar, tienes que sacar la palabra ‘legado’ de tu cabeza, porque no te sirve de ayuda cuando intentas crear algo nuevo”, confiesa. Para el actor nominado al Oscar por de ‘Aftersun’, la clave era abordar a Lucio desde una perspectiva nueva, libre de la carga de expectativas y centrarse en construir un personaje auténtico y poderoso, sin intentar emular la grandeza de Crowe en su interpretación de Máximo.
Lea también: “Interior Chinatown” satiriza los estereotipos de los asiáticos en Hollywood
Poder, intriga y venganza
‘”Gladiador II”’ continúa la epopeya de poder, intriga y venganza ambientada en la Antigua Roma. Años después de presenciar la muerte del admirado héroe Máximo a manos de su tío, Lucio (Paul Mescal) se ve forzado a entrar en el Coliseo tras ser testigo de la conquista de su hogar por parte de los tiránicos emperadores que dirigen Roma con puño de hierro. Con un corazón desbordante de furia y el futuro del imperio en juego, Lucio debe rememorar su pasado en busca de la fuerza y el honor que devuelvan al pueblo la gloria perdida de Roma. Mescal afirma que la parte mental fue el mayor reto en su preparación para el papel de Lucio.
“La parte física solo requiere atención y concentración. La preparación mental es siempre lo más complicado. Es algo que nunca terminas de comprender. Es como una cuerda interminable”. Lucio, ahora un joven lleno de conflictos, deberá lidiar con un profundo dolor, una carga emocional que en el filme se convierte en una fuerza destructiva. “Ese dolor es lo que le da la ira necesaria para destrozar Roma”, revela.
El potente reparto de ‘”Gladiador II”’ es otro de los grandes atractivos de la secuela. Con figuras de la talla de Denzel Washington, Pedro Pascal, Connie Nielsen, entre otros, Mescal asegura que compartir escenas con ellos fue inspirador. “Mira ese reparto. Creo que cualquier actor que haya trabajado con Denzel dirá que es la experiencia más extraordinaria. Solo esperas lo mejor, porque es un coloso en el mundo de la interpretación. Todos... Pedro, Connie, Joe, Fred, todos dieron el máximo y se entregaron completamente. Así que estoy profundamente orgulloso de todo el mundo involucrado en la película”, concluye.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Cómo emprender con éxito: cinco claves esenciales
El diario La Nación/Nación Media acerca una nueva entrega de Ellos saben, un apartado que expone recomendaciones de referentes del sector empresarial y expertos en diversas áreas; en este caso, para buscar el éxito si deseas emprender con una empresa en Paraguay.
En esta edición el empresario Marco Riquelme, quien lidera una industria de alimentos en el país, nos comparte algunos tips para hacer que un emprendimiento sea exitoso.
Riquelme es un apasionado del emprendedurismo y del potencial de Paraguay en desarrollar sus materias primas convirtiéndolas en valor agregado. El empresario ocupó la presidencia de la UIP Joven y actualmente es vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
1-Rodéate de personas que saben más que vos
Al emprender, uno nunca puede creerse el dueño de la verdad, porque hay tantas cosas nuevas que hay que aprender y no hay suficiente tiempo. Para acortar la curva de aprendizaje, la cual es muy costosa, siempre rodéate de gente que sepa más y tenga más experiencia que vos.
2-Familiarízate con DuPont
Acá combinamos margen, rotación y apalancamiento. Muchas veces pensamos que un producto es bueno porque a nosotros nos gusta, pero la herramienta DuPont calcula la proyección de margen de ventas, por la capacidad que uno va a utilizar, por la deuda necesaria para generar esa producción, lo que te dará un panorama más completo de la oportunidad.
Puede interesarle: Invertir en Paraguay: conozca las 7 claves para lograr el éxito
3-No pienses en chico
Al invertir en una industria uno muchas veces quiere arrancar chico, pero esto puede llegar a condenar al fracaso a tu emprendimiento. Una capacidad pequeña de producción hará que el impacto de la mano de obra sobre el producto terminado lo encarezca demasiado, restando competitividad.
4-Invertí en información
La información es oro para mitigar riesgos a futuro. Muchas veces esta información es cara, pero vale la pena, porque conocer el tamaño real de la industria de tu interés con sus canales, segmentos y competidores es lo que te va a hacer invertir acorde a proyecciones más acertadas.
5-Sé coherente
Generar confianza de la empresa para afuera y de la empresa para adentro es clave para poder lograr que las personas confíen en tu proyecto. Para esto, es fundamental ser y parecer. Tenemos que ser coherentes entre lo que decimos, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Esto tiene muchos efectos positivos a largo plazo.
Lea más: 5 claves para crear empresas tecnológicas y mantenerse en el rubro
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Altas cifras de obesidad a nivel nacional alertan a profesionales de la salud
En el día nacional de la lucha contra la obesidad, desde el Ministerio de Salud recordaron las cifras que rodean a esta patología a nivel nacional, destacando que la alta tasa de obesidad se ha convertido en un problema de salud pública, el cual tratan de abordar desde diferentes frentes.
En conversación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM / Nación Media, el licenciado Eduardo Enciso, jefe de Factores de Riegos del Ministerio de Salud, precisó que el sobrepeso y la obesidad son clasificados teniendo en cuenta el índice de masa corporal de cada paciente.
“Los datos que tenemos no son muy alentadores, 7 de cada 10 adultos paraguayos están con esa condición de exceso de peso, y cuando hablamos de los niños, 1 de cada 3 presenta esta condición y realmente son datos que nos preocupan como salud pública”, precisó el licenciado Enciso.
Podes Leer: Solo una biblia se salvó del incendio de la casa de un bombero en Curuguaty
Explicó que actualmente buscan promover espacios y campañas donde la ciudadanía pueda detectar los factores de riesgo de la obesidad y, por sobre todo, reconocer las ventajas de la detección temprana de esta condición para así poder ejecutar un tratamiento oportuno.
En la misma tesitura, remarcó que la obesidad es una patología multifactorial y depende de muchas variables, resaltando entre ellas la mala alimentación y la falta de actividad física o el comportamiento sedentario prolongado.
“La obesidad es el detonante de muchas enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades vasculares y algunos tipos de cáncer, como por ejemplo el cáncer de mama”, comentó Enciso.
Respecto al tratamiento, manifestó que la práctica de actividad física de al menos 60 minutos de manera diaria, el aumento de consumo de frutas y verduras y el mejoramiento del entorno alimenticio son fundamentales para hacer frente a esta condición.
Lea También: Vecinos de Villa Elisa reclaman la reparación de calles en mal estado