Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos determinaron que el riesgo de contagiarse por COVID-19 al tocar superficies contaminadas es muy bajo, ya que la transmisión se produce más por aerosoles. Por ello, se recomienda la ventilación antes que la sanitización.
Los CDC repasaron todas las evidencias científicas sobre contagio de COVID por superficies y concluyen que basta con limpiar con jabón o detergente común. Sobre todo porque el riesgo de contagio por esa vía, por tocar una superficie contaminada, es muy raro. Incluso, se atreven a poner una cifra: menos de un contagio por cada 10.000 veces que se toque un punto con coronavirus.
Al respecto, ya dejaban claro desde hace tiempo que el riesgo de infección por esta vía es muy poco probable, pero ahora han realizado un análisis específico. “Debido a los muchos factores que afectan la eficiencia de la transmisión ambiental, el riesgo relativo de transmisión por fómites del SARS-CoV-2 se considera bajo en comparación con el contacto directo, la transmisión por gotitas o la transmisión aérea”, señalan en su revisión.
“Fómites” es como se denomina a este modo de contagio, mientras que se sigue considerando lo más peligroso el contacto directo con una persona contagiada, que al hablar, toser, etcétera, genera gotitas de distintos tamaños que pueden ser inhaladas por otra persona. Se resalta que las mascarillas y la higiene constante de manos también son una buena estrategia contra el posible contagio por superficies.
Lo que dice CDC
Las personas pueden infectarse con SARS-CoV-2 a través del contacto con superficies. Sin embargo, según los datos epidemiológicos disponibles y los estudios de los factores de transmisión ambientales, la transmisión superficial no es la ruta principal por la que se propaga el SARS-CoV-2 y se considera que el riesgo es bajo.
El modo principal por el cual las personas se infectan con el SARS-CoV-2 es a través de la exposición a gotitas respiratorias que transportan virus infecciosos. En la mayoría de las situaciones, limpiar las superficies con jabón o detergente, y no desinfectar, es suficiente para reducir el riesgo. Se recomienda la desinfección en entornos comunitarios de interior donde se haya sospechado o confirmado un caso de COVID-19 en las últimas 24 horas.
El riesgo de transmisión de fómites se puede reducir usando máscaras de manera constante y correcta, practicando la higiene de las manos, la limpieza y tomando otras medidas para mantener las instalaciones saludables.
Te puede interesar: Video viral: héroe de blanco salvó a bebé de morir asfixiado
En Europa también coinciden
Según publicó El País, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) también señala en sus guías que esta vía de contagio es la menos probable y destaca que no se ha registrado, después de millones de enfermos en todo el mundo, ningún caso de infección por fómites.
Los CDC indican además que, como sucede con el contagio al inhalar el virus en suspensión, los exteriores también son menos peligrosos para la infección por superficies “debido a la dilución y el movimiento del aire, así como a las condiciones ambientales más difíciles, como la luz solar”.
Todos los organismos y autoridades sanitarias desaconsejan la fumigación o nebulización de lugares y este documento de los CDC vuelve a insistir en que ni es útil ni seguro. Y solo recomienda el uso de desinfectantes especiales, más allá del jabón normal, “en situaciones en las que ha habido un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en interiores dentro de las últimas 24 horas”.