Finalmente, en la fecha se realizará el deslacrado y la apertura de todas las documentaciones incautadas el 26 y 28 de agosto, con esto se pretende revelar a otras empresas que compraron facturas falsas y de esa manera pagar menos impuestos.
Rodney Quintana es dueño de la imprenta que opera de manera clandestina en las cercanías del Hospital de Trauma y fue detenido e imputado por el fiscal Juan Manuel Ledesma, quien investiga los presuntos casos de evasión impositiva que involucra a 192 contribuyentes, entre empresas, proveedores del Estado, organizaciones, personas físicas, clubes de fútbol, fundaciones, entre otros. El hombre está imputado por producción de documentos de contenido falso y asociación criminal.
La imprenta clandestina había sacado 14 mil facturas que posteriormente llegaron a los 192 contribuyentes evasores por medio de las 52 empresas de maletín que se habían creado. Estas empresas surgieron con el solo hecho de vender facturas, sin comercializar nada y son los encargados de dar a los evasores para que estos presenten como facturas legales con el objetivo de pagar menos impuestos.
El fiscal de la causa, Juan Manuel Ledesma, indicó que el deslacrado y la apertura de las documentaciones incautadas en varios allanamientos en Luque, Asunción y Fernando de la Mora terminaría recién mañana, ya que son muchos elementos que deben ser inventariados posteriormente para que no quede nada suelto al azar.
“Hay varias documentaciones, autorizaciones que vamos a deslacrar y todo el trabajo llevará tiempo para su inventario, evidentemente existe una estructura para realizar los hechos de evasión”, dijo Ledesma.
El trabajo del deslacrado será en el edificio Eraclio de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), a las 8:00, con la presencia de los representantes de dicha oficina de Hacienda.
En cuanto a las imputaciones, el agente del Ministerio Público explicó que a medida que se compruebe la veracidad de la participación de los contribuyentes en el esquema delictivo irá procesando a los responsables de las empresas o las personas físicas.
“Existen muchos elementos que nos llevan a sospechar sobre un esquema delictivo para desviar o evadir impuestos, vemos a algunos proveedores del Estado, organizaciones, cadenas de supermercados, fundaciones, personas físicas, clubes de fútbol, asociaciones, entre otros”, indicó.
Otro de los presuntos involucrados en la evasión impositiva de nombre Mario César Ferreira también fue imputado por emitir facturas falsas, tras el allanamiento a su estudio contable en Maramburé, Luque, donde se inició la investigación fiscal.