La binacional sigue siendo utilizada como agencia de empleo de su director Nicanor Duarte Frutos, que este año volvió a incorporar una veintena de recomendados, entre comisionados y operadores de su movimiento, entre los cuales aparecen candidato a diputado para el 2023, entre otros políticos.
- Por Santiago Rodríguez
- santiago.rodriguez@gmail.com
Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sigue repartiendo cargos. Hasta abril de este año se registraron 20 nuevos ingresos, entre los cuales se encuentran funcionarios públicos, comisionados, contratistas del Estado, políticos e incluso candidatos con vistas a las elecciones del 2023.
El costo anual de los nuevos recomendados es de G. 4.500 millones, según levantamiento de datos del portal de la binacional. Entre los privilegiados también hay funcionarios públicos comisionados de diferentes instituciones, están por ejemplo Blanca Viviana López Rojas, comisionada de la Gobernación de Presidente Hayes desde este año en la Binacional.
Héctor Vera, ex candidato a intendente de la ciudad de San Ignacio, Misiones, y candidato por el movimiento Fuerza Republicana para la Cámara de Diputados para el 2023, ingresó a la EBY el pasado 1 de abril. Según la nómina tiene asignado un salario de G. 11.874.702. Casi al mismo tiempo, su compueblano, el médico y político de la zona, Líder Verón Blanco también ingresaba a la institución donde igualmente entre bonificaciones y sueldo base figura con cobro de G. 24.948.235 en el mes de abril. Ambos fuertes operadores del movimiento Fuerza Republicana en la zona, grupo político que postula a Duarte Frutos para miembro de la Junta de Gobierno de la ANR.
Sin embargo, ellos no son los únicos políticos que se sumaron al plantel en el 2022, sino que también Tranquilino Talavera Ayala, ex concejal de Capiatá (G. 15.327.180), Milciades Aveiro, candidato a intendente de Mariano Roque Alonso en las elecciones municipales del 2021 (G. 14.260.840) y María Isabel Carrillo de Aranda, operadora de Puerto Pinasco y ex candidata a la intendencia de esta localidad en las elecciones del 2006 (G. 16.134.360).
Hay una lista de 20 nuevos nombres, que aparecen en el portal institucional, recomendados con sueldos privilegiados.
La suma de los jugosos ingresos que figuran en las planillas asciende a G. 374.586.831 mensual y al año unos G. 4.500 millones.
Entre los salarios más elevados dentro de esta lista podemos encontrar el de Carlos Afara, hermano del senador Juan Afara y miembro del Consejo de Administración de la entidad, que ingresó el pasado 14 de febrero y en este abril figura con un cobro de G. 96.068.340.
ANTECEDENTES
Siempre es válido recordar que esta misma entidad, Yacyretá, es regularmente utilizada casi como una agencia de empleos por parte Nicanor Duarte Frutos, quien ya varias veces fue expuesto por repartija de puestos como pago de favores políticos.
Hace un poco más de un año nuestro medio hacía pública la incorporación de 75 funcionarios que Duarte Frutos llevó a Yacyretá. Sueldazos salieron a la luz como la del amigo del vicepresidente Hugo Velázquez, el ex ministro de Justicia Julio Javier Ríos Bogado (ANR, Añetete) con ingresos de unos G. 55 millones al mes.
Otro amigo del vice Velázquez, el abogado Juan Carlos “Charly” Duarte, también es privilegiado en Yacyretá con ingresos cercanos a los G. 90 millones al mes, gracias a las influencias de Duarte Frutos.
Asimismo, meses atrás, La Nación/Nación Media publicaba el próspero clan familiar de Duarte Frutos instalado en el Estado y cuyos sueldos suman anualmente G. 4.737.657.885.