Tras revelaciones de Nación Media sobre el llamado para contratación de 220 nuevos funcionarios en Itaipú Binacional que, en realidad habilita a varios avivados de adentro, desde la Cámara de Senadores solicitaron informes sobre el Proceso Selectivo Externo (PSE), modalidad por la que se realizó la convocatoria.
La solicitud promovida por el senador Enrique Riera fue aprobada con 27 votos a favor durante la sesión ordinaria de hoy. Se requiere a la binacional que los datos sean remitidos en un plazo máximo de 15 días improrrogables.
La solicitud hace referencia a la lista publicada por La Nación el pasado 15 de mayo en la que aparecen 10 funcionarios de la binacional identificados como aspirantes del concurso.
“Es nuestra responsabilidad nivelar la cancha, que haya igualdad de oportunidades para todos”, dijo Riera durante su alocución e hizo énfasis en que resulta muy llamativo que desde la hidroeléctrica estén llenando estos cupos a meses del cambio de autoridades.
Otro senador que acompañó el discurso iniciado por Riera, fue Eusebio Ramón Ayala, quien señaló que “el tema de la transparencia y la publicidad son absolutamente necesarios. No hay razón alguna para no solicitar esos informes y menos razones hay para no darlas”.
Entre los que se postulan como funcionarios y que no son nuevos porque ya están vinculados a la binacional figuran el doctor Carlos Torras, quien en comunicación con la Unidad de Investigación de Nación Media confirmó que presta servicios en la Fundación Tesâi, financiada por Itaipú.
Otra funcionaria postulante es Katherine Giménez, funcionaria de la misma ONG, hija del asistente de la Dirección General de la entidad, Carlos Giménez.
Claramente, el conocimiento sobre el manejo interno de la institución como las conexiones con los altos funcionarios de la entidad son una ventaja para los ya instalados en la hidroeléctrica, en su mayoría recomendados políticos, frente a los miles de aspirantes que buscan incorporarse por primera vez a Itaipú.
Mirá también: Festín de cargos en Itaipú para los operadores de sindicado acosador