El fiscal Néstor Coronel está a cargo de la causa que había reportado la Contraloría por supuesto daño patrimonial de G. 2.000 millones. Según el agente del Ministerio Público, tuvieron mucho trabajo y por eso no avanzaron con una imputación, pero que está en la previa de finiquitar la pesquisa.

  • Unidad de Investigación Nación Media

El fiscal Néstor Coro­nel, quien está a cargo de la investiga­ción del supuesto perjuicio de casi G. 2.000 millones en la Municipalidad de Ypaca­raí, remitido hace tres años por la Contraloría General de la República (CGR), al ser consultado sobre el tema, señaló que la causa está “en la etapa previa a cualquier imputación”.

El perjuicio patrimonial detec­tado corresponde al 43% del presupuesto ejecutado en el tercer cuatrimestre de 2018 y al primer y segundo cuatri­mestre de 2019, de los fondos provenientes de los royal­ties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarro­llo (Fonacide) de la adminis­tración del liberal Raúl Fer­nando Negrete.

Coronel sostuvo que la reso­lución de este caso se pos­tergó debido al volumen de trabajo que poseen. Men­cionó además que actual­mente buscan determinar “el motivo por el cual (los involucrados) tuvieron que disponer de esa manera”, refiriéndose al uso de los fondos denunciados que, según el Informe Final de Fiscalización Especial Inmediata (FEI) elaborado por la Controlaría General de la República (CGR), fue­ron utilizados para pagar gastos de festivales que no corresponden y hasta para instalaciones eléctricas en sedes privadas.

Ante la consulta sobre la demora de la investigación, teniendo en cuenta que pasaron ya tres años desde que se iniciaron las pesqui­sas del caso, el fiscal respon­dió que estuvieron “un poco relegados por la cantidad de trabajo”, pero aclaró que actualmente está activa y buscan darle una resolución en el menor tiempo posible.

Por otra parte, es de resal­tar que, hasta diciembre de 2021, quien estaba al frente de esta causa era la fiscal Susy Riquelme, que fue reemplazada por Coronel luego de que esta fuera trasladada de Uni­dad Penal.

Contraloría comunicó al Ministerio Público sobre los posibles hechos punibles en julio de 2020; sin embargo, hasta la fecha no hay ningún imputado.

Coronel señaló que al momento de tomar el caso, solamente contaba con datos que debían “profundi­zarse” pese a que ya habían pasado 17 meses desde el ini­cio de las investigaciones en julio de 2020.

MALGASTO

De los G. 2.000 millones, G. 315 millones fueron transferidos a la Comi­sión Municipal de Folklore y Artesanía Festival del Lago Ypacaraí en concepto de “organización del mayor evento artístico cultural del país”, tal como se men­ciona en la observación número 13 del FEI.

En el siguiente apartado del informe se señala ade­más que, para el mismo evento, la administración del intendente Fernando Negrete autorizó la transfe­rencia de otros G. 145 millo­nes, cuyo desembolso se dio luego de que el referido fes­tival concluyera y por valor de G. 147.590.000, es decir, G. 2.590.000 más de lo que se estableció, todo esto en total contravención al obje­tivo de la Ley 3984/10 para la aplicación de los fondos de royalties.

En la referida ley se aclara que el uso de estos fondos es en un 80 % para gastos de capital (es decir, compra de activos fijos como inmue­bles, patentes o maquina­rias), el 10 % a actividades de desarrollo sustentables y el 10 % puede utilizarse en gastos corrientes vinculados a gastos de capital.

Claramente, la financia­ción de festivales cultura­les no se incluye entre los posibles usos de los royal­ties; sin embargo, hasta ahora las investigaciones no concluyen y el malgasto del dinero público sigue impune.

Dejanos tu comentario