Informes espontáneos y sin valor probatorio fueron enviados desde Seprelad a EE. UU. tres meses antes de las “designaciones”. Documentos oficiales confirman que información parcial y sin valor probatorio fue utilizada para la persecución política. Recortes de prensa con información imprecisa y datos erróneos se presentaron como “investigación” de Seprelad. La institución, a cargo de Carlos Arregui, aprovechó el acceso a datos confidenciales para “dibujar” un supuesto esquema ilícito.
- Por Cinthia Mora y Jorge Torres Romero (“La caja negra”)
Un llamativo operativo de “filtración” de documentos oficiales vinculados a investigaciones financieras fue colgado en un sitio web de una oenegé. Entre los documentos filtrados aparece uno que revela la estrecha colaboración desde la Seprelad a un organismo del Gobierno norteamericano, donde se facilitaba información parcial y sesgada sobre actividades empresariales y vínculos del expresidente Horacio Cartes.
La organización sin fines de lucro, Distributed Denial of Secret, dedicada a la filtración y archivo de documentos, publicó en su sitio web documentación relacionada a investigaciones generadas desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero que hacen referencia al expresidente Cartes.
La filtración incluyó documentos de carácter confidencial y sin valor probatorio acerca de los vínculos y actividades comerciales del expresidente Cartes. En total, la filtración consiste en 28 reportes de inteligencia financiera, totalizando unas 1.620 páginas.
Uno de los documentos filtrados por esta oenegé corresponde a un reporte de información de carácter “espontáneo” y confidencial enviado desde la Seprelad a la FinCEN, una oficina del Departamento del Tesoro de los EE. UU., dedicada a la prevención del lavado de dinero y la salvaguarda del sistema financiero norteamericano.
Este revelador documento fechado el 1 de abril de 2022 y filtrado el lunes pasado por esta oenegé fue remitido tres meses antes de que el Gobierno norteamericano diera a conocer en Paraguay una lista de personas declaradas significativamente corruptas.
SEPRELAD COMPARTIÓ EL “INFORME”
En el acápite del documento se observa el carácter del mismo: “Información espontánea”. Este tipo de información de acuerdo a la legislación de Seprelad corresponde a un tipo de cooperación internacional que se da sin que exista un pedido previo por parte del país o agencia a la cual se remite la información.
De acuerdo a lo que establece el “Manual de tratamiento de información” de la Seprelad en su anexo VII, la información espontánea es un tipo de cooperación internacional que se da “sobre la base de la reciprocidad, identificadas operaciones que pudieran ser de interés de otras jurisdicciones, por comprometer de alguna manera su participación”.
En el mismo manual se establecen las reglas generales sobre la cooperación internacional al decir que “se garantiza la confidencialidad de los datos y de las informaciones recibidas, en el marco del estricto ámbito de inteligencia que rige para los pedidos de cooperación como para sus respuestas”.
Así también, las reglas de procedimiento interno de la Seprelad estipulan de forma taxativa que el “contenido de los informes no puede ser utilizado como elemento probatorio en algún procedimiento administrativo o judicial ni como material de evidencia ante los órganos jurisdiccionales dentro de un eventual juicio o en cualquier otra etapa de un debido proceso”.
La Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico de la Seprelad es la que tiene a su cargo los informes de la cooperación internacional. Esta dirección fue manejada hasta enero de 2022 por Carmen Pereira, exviceministra de la Seprelad, y considerada cerebro de las filtraciones de documentos internos a medios locales.
En el año 2022 iniciaron los sistemáticos ataques político-mediáticos que socavaron la institucionalidad de la Seprelad y otros organismos del Estado. Una investigación de “La caja negra” reveló meses atrás documentos y correos electrónicos que dejaron al descubierto el esquema montado desde la Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad para dirigir investigaciones con fines políticos y filtrar información confidencial.