Informes espontáneos y sin valor probatorio fueron enviados desde Seprelad a EE. UU. tres meses antes de las “designaciones”. Documentos oficiales confirman que información parcial y sin valor probatorio fue utilizada para la persecución política. Recortes de prensa con información imprecisa y datos erróneos se presentaron como “investigación” de Seprelad. La institución, a cargo de Carlos Arregui, aprovechó el acceso a datos confidenciales para “dibujar” un supuesto esquema ilícito.

  • Por Cinthia Mora y Jorge Torres Romero (“La caja negra”)

Un llamativo opera­tivo de “filtración” de documentos ofi­ciales vinculados a inves­tigaciones financieras fue colgado en un sitio web de una oenegé. Entre los docu­mentos filtrados aparece uno que revela la estre­cha colaboración desde la Seprelad a un organismo del Gobierno norteamericano, donde se facilitaba infor­mación parcial y sesgada sobre actividades empresa­riales y vínculos del expre­sidente Horacio Cartes.

La organización sin fines de lucro, Distributed Denial of Secret, dedicada a la fil­tración y archivo de docu­mentos, publicó en su sitio web documentación rela­cionada a investigaciones generadas desde la Secreta­ría de Prevención de Lavado de Dinero que hacen refe­rencia al expresidente Car­tes.

La filtración incluyó docu­mentos de carácter confi­dencial y sin valor proba­torio acerca de los vínculos y actividades comerciales del expresidente Cartes. En total, la filtración consiste en 28 reportes de inteligen­cia financiera, totalizando unas 1.620 páginas.

Uno de los documentos filtrados por esta oenegé corresponde a un reporte de información de carácter “espontáneo” y confidencial enviado desde la Seprelad a la FinCEN, una oficina del Departamento del Tesoro de los EE. UU., dedicada a la prevención del lavado de dinero y la salvaguarda del sistema financiero nortea­mericano.

Este revelador documento fechado el 1 de abril de 2022 y filtrado el lunes pasado por esta oenegé fue remitido tres meses antes de que el Gobierno norteamericano diera a conocer en Paraguay una lista de personas decla­radas significativamente corruptas.

Esta fecha es clave, 1 de abril de 2022, tres meses antes de las designaciones, la Seprelad remite a FinCEN (oficina del Tesoro de EE. UU.) copia del “informe espontáneo” generado por la institución con informaciones parciales y fraguadas

SEPRELAD COMPARTIÓ EL “INFORME”

En el acápite del docu­mento se observa el carác­ter del mismo: “Informa­ción espontánea”. Este tipo de información de acuerdo a la legislación de Seprelad corresponde a un tipo de cooperación internacional que se da sin que exista un pedido previo por parte del país o agencia a la cual se remite la información.

De acuerdo a lo que esta­blece el “Manual de trata­miento de información” de la Seprelad en su anexo VII, la información espontánea es un tipo de cooperación internacional que se da “sobre la base de la recipro­cidad, identificadas opera­ciones que pudieran ser de interés de otras jurisdic­ciones, por comprometer de alguna manera su par­ticipación”.

En el mismo manual se establecen las reglas gene­rales sobre la cooperación internacional al decir que “se garantiza la confiden­cialidad de los datos y de las informaciones recibi­das, en el marco del estricto ámbito de inteligencia que rige para los pedidos de coo­peración como para sus res­puestas”.

Así también, las reglas de procedimiento interno de la Seprelad estipulan de forma taxativa que el “contenido de los infor­mes no puede ser utilizado como elemento probatorio en algún procedimiento administrativo o judicial ni como material de evidencia ante los órganos jurisdic­cionales dentro de un even­tual juicio o en cualquier otra etapa de un debido pro­ceso”.

La Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico de la Seprelad es la que tiene a su cargo los informes de la cooperación internacional. Esta direc­ción fue manejada hasta enero de 2022 por Carmen Pereira, exviceministra de la Seprelad, y considerada cerebro de las filtraciones de documentos internos a medios locales.

En el año 2022 iniciaron los sistemáticos ataques políti­co-mediáticos que socava­ron la institucionalidad de la Seprelad y otros organis­mos del Estado. Una inves­tigación de “La caja negra” reveló meses atrás docu­mentos y correos electró­nicos que dejaron al descu­bierto el esquema montado desde la Unidad de Inteli­gencia Financiera de la Seprelad para dirigir inves­tigaciones con fines polí­ticos y filtrar información confidencial.

Dejanos tu comentario