Rossana Escobar M.
rossana.escobar@nacionmedia.com
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, confirmó que no existen siquiera “restos de papel higiénico” que de alguna manera rindan cuentas del origen de los G. 500 millones que demandó la obra para la sede de la institución en la ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú. Es decir, nadie sabe de dónde salieron los millones para la construcción que inauguró la exministra Zully Rolón, incondicional elemento dentro del organismo de seguridad del exministro destituido por conexiones narco Arnaldo Giuzzio.
La oficina regional fue inaugurada el 15 de julio de 2022 y durante el acto, la administración de Rolón señaló que la construcción tuvo un costo aproximado de G. 500 millones, pero no aclararon de dónde proviene el presupuesto o el origen del dinero. No hubo llamado a licitación ni financiamiento oficial, etc., que avalen la inversión.
Lo único certero de la obra es que el terreno donde se erigió fue donado por la Municipalidad de Salto del Guairá.
Rachid dijo que pidió informes a todas las dependencias de la institución, otras como la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), a la gobernación departamental, pero nadie sabe nada del origen de los fondos y los financistas de la sede de Senad en Salto del Guairá siguen siendo verdaderos fantasmas. Esta es la razón por la que Rachid adelantó que cerrará la sede “mau” de la mencionada ciudad y erigirá otro en Curuguaty
El jefe felicitado por Zully Rolón durante la inauguración había sido el agente de la Senad Martín Vera. Según la exministra leal a Giuzzio, el funcionario “llevó sobre sus espaldas toda la supervisión, peleando con los recursos que teníamos, haciendo de la mejor manera el trabajo que hoy es una realidad y más aún que a la par contribuimos en dar trabajo a varios locales”.
Vera, no solo “peleó” con los recursos disponibles, también guarda muy bien el secreto de dónde salió la plata con la que tuvo que remar para el complejo que inauguraron.
Desde la administración Rolón habían intentado atribuir en su momento la inauguración de la oficina regional la Ande y a la Senabico. Sin embargo, desde ambas instituciones se habían desmarcado de cualquier donación o colaboración en infraestructura.
El máximo aporte de la Senabico fue el préstamo de algunos electrodomésticos, según consta en acta de entrega del 11 de julio de 2022, consistente en cinco televisores, un sofá, un juego de mesas con butacas, dos sillones, una parrilla “mbopi”, una heladera, un secarropa, un freezer y otros artículos de cocina por un valor total de G. 49 millones.
Rachid manifestó que continúa evaluando las alternativas jurídicas para el caso, puesto que es un edificio que se incorpora al patrimonio del Estado, pero sin las documentaciones sobre el origen de los fondos.
El actual titular de la Senad indicó que ya cuenta con un terreno de 3.800 m2 donado por la Municipalidad de Curuguaty y que ahora se encuentra en trámite para el llamado a licitación de la nueva construcción con un presupuesto estimado de G. 1.500 millones.
La donación fue aprobada por la Junta Municipal de Curuguaty en abril último, según Resolución Número 59/2024.