El agente fiscal Víctor Adolfo Santander logró una condena de 15 años de pena privativa de libertad para Francisco Javier Portillo Núñez, quien fue hallado culpable en la comisión del hecho punible de homicidio doloso. La causa es anterior a la vigencia de la Ley 5.777/16 que incorpora el feminicidio.
Refieren los antecedentes que en fecha 21 de octubre del 2016, Rosa Chaparro se encontraba en su domicilio ubicado en el Km. 9 Monday, barrio Virgen de Fátima, cuando llegó el hoy condenado, con quien tenía una relación sentimental. Posteriormente, Chaparro le echó del lugar comenzando así una discusión entre ambos, hasta que en un momento dado, el condenado le propinó un golpe de puño en el rostro a la mujer.
Portillo aprovechó el momento de indefensión de la víctima para atarla por la cama y así propinarle más golpes por la cabeza, para que no grite ni pida auxilio. Debido a la brutalidad con la que la golpeó, se produjo una fractura en la base del cráneo, lo que ocasionó la muerte de su pareja.
Portillo se dio a la fuga refugiándose en su domicilio en el barrio La Blanca, pero fue aprehendido por la Policía y puesto a disposición de la Fiscalía.
Te puede interesar: Imputan a madre por muerte de su hijo a consecuencia de quemaduras graves
La defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el referido fallo judicial y en caso de ser así, será un tribunal de apelación el que tendrá que decidir si corresponde confirmar el fallo o revocarlo y ordenar que se realice un nuevo juicio oral y público.
Podés leer: Por crimen en Ciudad del Este un hombre es condenado a 17 años de prisión
Dejanos tu comentario
Motociclista chocó contra un camión y amenazó con disparos al aire
Un hombre que causó disturbios y disparos al aire fue detenido por la Policía Nacional, luego de que chocara contra un camión repartidor que estaba estacionado frente a una despensa en Lambaré. Esta persona se enojó porque el dueño del vehículo le reclamó por los daños, entonces sacó el arma de fuego.
Según el reporte policial, el hecho se reportó ayer viernes en el barrio San isidro. Las cámaras de seguridad registraron el momento en que la motocicleta en que iban dos personas chocó contra un camión que estaba estacionado frente a una local comercial.
La moto era guiada por Rubén Reinaldo Junior Zelaya Escobar, de 25 años, quien intentó sacar su biciclo que quedó atascada por el vehículo de gran porte, cuando salió el propietario a reclamar por los daños. Esto enfureció al motociclista, quien sacó un arma de fuego y respondió con disparos al aire para intimidar.
Te puede interesar: Argentino detenido por usar tarjetas clonadas para comprar celulares en Asunción
Esto llamó la atención de los vecinos, quienes salieron rápidamente y encontraron que el hombre estaba apuntando con el arma al trabajador, por lo que redujeron al motociclista para luego entregarlo a la Policía Nacional.
Zelaya fue aprehendido por transgredir la ley n.° 4036/10 de armas, y de su poder se incautó un arma de fuego calibre 38 milímetros y una motocicleta de la marca Kenton. Todo lo ocurrido fue puesto a disposición del Ministerio Público que ordenó que permanezca detenido en la comisaría 17.
Lea también: ¡Llegó el veranillo de San Juan! se anuncian días cálidos y sin lluvias
Dejanos tu comentario
Concepción: hombre robó una farmacia tres veces en 48 horas
Los dueños de una farmacia reportaron este jueves que un hombre ingresó a robar dos de sus sucursales en 48 horas; en un local ingresó en dos oportunidades, y en otro una vez en la ciudad de Concepción. En todas las oportunidades se alzó con productos para lavado y tratamientos capilares.
Según la denuncia realizada por los trabajadores de la farmacia en las tres oportunidades fue el mismo hombre quien ingresó a los locales de venta y se llevó varios productos que estaban en las góndolas. Luego de cometer el hecho este salió corriendo, pero antes gritaba: Chau y muchas gracias.
En los tres videos de cámaras de seguridad se puede ver que esta persona tomaba shampoo, acondicionador y un tratamiento capilar. El hombre entró a robar en dos sucursales de la misma cadena de farmacia, en uno ingresó dos veces y en el otro una sola vez.
Leé también: Salud mental: reportan gran demanda de atención a través de la línea 155
“Este muchacho tomó las cosas y luego salió corriendo. Subió a su moto que estaba estacionado a las afueras y ayer volvió otra vez con la misma ropa, pero ya no dejó más su moto frente a la farmacia”, detalló Mariela Ortega, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Afirmó que el delivery del local salió con la intención de seguirlo, pero que este portaba un machetillo. “En la otra sucursal hizo la misma cosa, fue la misma persona y se llevó los mismos productos, entró como un cliente normal por eso nos llevamos un verdadero susto”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Sean “Diddy” Combs fue condenado solo por cargos menores
El rapero y magnate musical Sean “Diddy” Combs fue absuelto el miércoles de asociación ilícita y tráfico sexual, pero declarado culpable de dos cargos menos graves de prostitución, tras un mediático y maratónico juicio en Nueva York. A Combs se le denegó la libertad bajo fianza después de que el jurado lo declarara culpable de dos cargos de transporte con fines de prostitución, cada uno de los cuales conlleva una pena máxima de 10 años de prisión.
Sin embargo, el pionero del hip-hop, otrora una de las figuras más poderosas de la música, fue absuelto de un importante cargo de crimen organizado y dos de tráfico sexual que podrían haberlo enviado a cadena perpetua. “Hoy es un gran día, hoy es una victoria, hoy es la victoria de todas las victorias para Sean Combs y nuestro equipo legal”, declaró uno de sus abogados, Marc Agnifilo, y afirmó que continuaría la “lucha” hasta su liberación.
Tras siete semanas de juicio, y poco más de dos días de deliberaciones, el portavoz del jurado integrado por ocho hombres y cuatro mujeres, anunció al juez Arun Subramanian su veredicto. Aliviado, Combs, de 55 años, juntó las manos como si rezara y las agitó varias veces en un gesto de agradecimiento. Luego se volvió a su familia, que a lo largo del juicio le ha arropado, y murmuró: “Me voy a casa”.
Lea más: Estudio sugiere que uso de IA hace menos críticos a los estudiantes
Pero el juez cortó en seco sus pretensiones. Dispuso que Combs permanezca en una prisión de Brooklyn, en la que está desde su arresto en septiembre pasado, hasta que se dicte la sentencia, posiblemente en octubre.
Subramanian alegó que tanto el magnate como su defensa no han logrado demostrar que Combs “no representa peligro para nadie”, en particular para sus acusadoras, y recordó que, en junio de 2024, cuando estaba bajo investigación, hubo un incidente violento contra una expareja.
Sus abogados habían propuesto una fianza de un millón de dólares y entregar su pasaporte.
La fiscalía acusó al fundador de la discográfica Bad Boy Records de obligar a dos exparejas, Casandra “Cassie” Ventura y una mujer que testificó bajo el seudónimo de “Jane”, a mantener relaciones sexuales no deseadas con prostitutos, con ayuda de empleados.
Ventura, pareja de Combs durante más de una década, lo había denunciado en la justicia civil por violación y agresión sexual. El caso se resolvió extrajudicialmente tras el pago de 20 millones de dólares, pero desencadenó una avalancha de demandas civiles y, finalmente, cargos penales.
Lea también: El matcha, la actual estrella de las bebidas saludables
“Cicatrices”
El jurado había llegado a un veredicto parcial el martes, pero no logró el consenso necesario sobre el cargo de asociación ilícita, el más grave de los cinco en contra de Combs. El juez les ordenó continuar las deliberaciones y el miércoles llegaron sorprendentemente rápido a un acuerdo unánime.
El abogado de Ventura, Douglas Wigdor, dijo que su cliente “allanó el camino” en la búsqueda de justicia.
“Este caso ha demostrado que hace tiempo que debería haberse producido un cambio, y seguiremos luchando en nombre de los supervivientes”, dijo en un comunicado enviado a la AFP.
Desde inicios de mayo se presentaron en el juicio testimonios por momentos perturbadores, además de miles de páginas de registros telefónicos, financieros y audiovisuales que pusieron en evidencia un comportamiento violento, controlador y perverso del multimillonario.
Combs se declaró inocente de los cargos y decidió no testificar, una estrategia de defensa común en Estados Unidos.
La fiscalía afirmó en un comunicado que se hizo “un enfoque centrado en las víctimas”.
“Los delitos sexuales dejan profundas cicatrices en las víctimas, y la inquietante realidad es que (...) están demasiado presentes en muchos aspectos de nuestra sociedad”, señaló. En otro juicio emblemático celebrado recientemente, el exmagnate del cine de Hollywood Harvey Weinstein fue absuelto de una de las dos acusaciones de agresión sexual que pesaban sobre él. Volverá a ser juzgado por violación tras las desavenencias del jurado que no se puso de acuerdo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Condenan a un hombre a 11 años de cárcel por abusar de una octogenaria
Un tribunal de sentencia condenó a un hombre a once años de cárcel luego de ser encontrado culpable por abusar sexualmente de una mujer de 86 años de edad. El suceso se registró en San Cosme y Damián, departamento de Itapúa.
La fiscal quien sostuvo la acusación y pudo arrimar todos los elementos de prueba durante el desarrollo del juicio oral y público fue Irene Rolón Verdún.
De acuerdo con la acusación fiscal, además del abuso, la víctima sufrió múltiples agresiones físicas. Fue herida con un arma blanca en la mano, recibió mordidas en el rostro y lesiones en la rodilla, provocadas por el arrastre al que fue sometida por su agresor.
Durante la investigación el Ministerio Público logró recolectar muestras de semen, las cuales fueron analizadas científicamente. En el desarrollo del juicio oral se procedió a la apertura del sobre con el resultado del análisis, el cual arrojó una compatibilidad del 99,9 % entre el perfil del acusado y el material genético hallado en la escena.
A pesar de la contundencia de las pruebas presentadas, el hoy condenado no demostró arrepentimiento ni ofreció disculpas a la víctima durante la audiencia oral y pública.
La defensa del condenado tendrá la posibilidad de poder apelar el fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que deberá definir si confirma la pena dictada en primera instancia.
Podés leer: Fiscalía reporta 9 feminicidios y 20 hijos huérfanos en seis meses