La jueza de Niñez y Adolescencia Rosa Martínez prohibió este miércoles la utilización de la foto de la niña “Jasy Jateré”, que fue viral en redes sociales para fines publicitarios o para la creación de memes, stickers y otros. Foto: Gentileza.
Justicia prohíbe utilización de imagen de niña “Jasy Jatere” para memes, stickers o publicidades
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La jueza de Niñez y Adolescencia Rosa Martínez prohibió este miércoles la utilización de la foto de la niña “Jasy Jatere”, que fue viral en redes sociales, para fines publicitarios o para la creación de memes, stickers y otros. “El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia cumple en informar la resolución judicial sobre el caso de la viralización de la imagen de una niña de 3 años que participaba en el video de trabajo práctico de sus hermanas por el día del folclore”, señala un comunicado emitido esta tarde por la entidad.
En este sentido, la jueza de Niñez y Adolescencia de la ciudad de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central, Rosa Carolina Martínez, en respuesta a acciones promovidas por la defensora de la Niñez y Adolescencia de la misma localidad, Blanca Valenzuela, dispuso la prohibición del uso de la imagen en cualquier medio de difusión de la información.
“Se ordena la prohibición de la utilización de la imagen de la niña para fines publicitarios de cualquier índole, ya sean utilizados para memes, crear stickers o cualquier forma directa o indirecta que pueda afectar la intimidad, la dignidad y la imagen privada de esta en cualquiera de las redes sociales u otros medios de comunicación”, explica.
Se señaló también una audiencia para los padres de la niña a fin de ser oídos por el Juzgado y, en el mismo acto, ser advertidos de la obligación que tienen en el ejercicio de la patria potestad de garantizar el desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio de sus derechos y a protegerla contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso y la explotación.
Asimismo, se libró oficio al Ministerio Público a los efectos de iniciar la investigación penal correspondiente sobre la comisión del supuesto hecho punible que afecte a la intimidad, dignidad y a la imagen privada, o delitos informáticos sobre los perfiles en las redes sociales o números telefónicos que han utilizado la imagen de la niña.
El caso tomó relevancia pública luego de la mala utilización de la imagen de la niña para publicitar un motel de Alto Paraná. La niña además fue objeto de todo tipo de memes y demás ilustraciones gráficas de humor en las diferentes redes sociales, con la venia de sus padres, quienes accedieron a la difusión de dichas imágenes.
La Justicia en EE. UU. ha seguido la política de no procesar a un presidente en ejercicio desde 1973, en pleno escándalo del Watergate, pero el caso de Trump, elegido presidente tras ser procesado penalmente, es inédito. Foto: AFP
Victoria definitiva: jueza de EE. UU. cierra el caso de interferencia electoral contra Donald Trump
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Una jueza aceptó este lunes cerrar el caso contra Donald Trump por el presunto intento de alterar los resultados de las elecciones de 2020 que perdió contra Joe Biden.
La jueza federal Tanya Chutkan siguió las recomendaciones del fiscal especial Jack Smith, quien optó por cumplir la política adoptada hace más de 50 años por el Departamento de Justicia de no procesar a un presidente en ejercicio.
Smith también renunció a procesar al magnate republicano por guardar documentos clasificados después de irse de la Casa Blanca, el otro caso federal que tenía pendiente.
Desde las elecciones del 5 de noviembre, Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, tenía casi garantizado que se libraría de estos dos casos.
En el primero, en Washington, la jueza Chutkan aprobó rápidamente la petición de Jack Smith de desestimar los cargos, sin prejuzgar si deben reabrirse al final del mandato del republicano de 78 años.
Esta recomendación es “coherente con la interpretación de la fiscalía de que la inmunidad concedida a un presidente en ejercicio es temporal, expirando cuando abandona el cargo”, dijo.
El fiscal especial ya había cancelado todas las fechas del calendario judicial para los dos casos, dándose de plazo hasta el 2 de diciembre para “analizar esta situación sin precedentes”.
El Departamento ha seguido la política de no procesar a un presidente en ejercicio desde 1973, en pleno escándalo del Watergate, pero el caso de Trump, elegido presidente tras ser procesado penalmente, es inédito.
Tal vez en el 2029
El fiscal especial recomendó a la jueza que desestimara el caso a la luz de esta política pero dejó abierta la posibilidad de que pueda reactivarse una vez que Trump deje el cargo, en principio en 2029.
La posición sobre “la acusación contra el demandado no ha cambiado”, recalcó, “pero las circunstancias sí”.
“Desde hace mucho tiempo, la posición del Departamento de Justicia ha sido que la Constitución de Estados Unidos prohíbe la acusación federal y el posterior enjuiciamiento penal de un presidente en funciones”, explicó el fiscal.
Por abuso sexual, proxenetismo y violación del deber de cuidado de su hija menor de edad, una mujer está procesada. Habría ofrecido por dinero a su hija menor. Foto: Ilustrativa.
Procesan a una madre por abuso sexual y proxenetismo de su hija menor
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Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una mujer es investigada por la agente fiscal Julia González y la imputó por abuso sexual, proxenetismo y violación del deber del cuidado de su hija menor de edad. El abuso sexual habría sido cometido de manera sistemática y la madre también la habría inducido a la prostitución.
La imputada, de 32 años, se encuentra recluida en la Comisaría de Mujeres, con asiento en el predio de la Dirección de Policía de Alto Paraná. La adolescente tiene hoy 15 años, pero los abusos sexuales ya las venía sufriendo, según la denuncia investigada por la fiscal Julia González.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, los hechos, habrían ocurrido de manera reiterada en la vivienda familiar de uno de los barrios de Ciudad del Este. La mujer habría manoseado a su hija desde que tenía 12 años.
También se la menciona a la mujer como responsable de haber ofrecido a la ahora adolescente, de 15 años, para mantener relaciones sexuales con un hombre, a cambio de dinero. En una ocasión, la adolescente fue trasladada a una vivienda de Presidente Franco para consumar el sometimiento sexual.
La Fiscalía Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes n.º 2 de Alto Paraná sostiene que, “la mujer no solo cometió los hechos de abuso sexual y proxenetismo, sino que también incumplió gravemente su deber de proteger y cuidar a su hija biológica”.
De acuerdo con los datos recabados por la agente fiscal, la menor era dejada sola en la vivienda, sin alimentos, lo que la obligaba a pedir comida a los vecinos. Fue una vecina quien la llevó a un dispensario médico porque la adolescente sentía molestias en su parte íntima.
En el citado dispensario, la víctima contó a una médica sobre los abusos sufridos. El personal de salud dio a conocer el caso a la Consejería de la Niñez y Adolescencia (Codeni), que luego comunicó a la Fiscalía.
Considerando la gravedad de los hechos imputados y la alta expectativa de pena carcelaria, la fiscal Julia González, solicitó al Juzgado de Garantías la prisión preventiva de la mujer.
En la madrugada de este domingo dos hombres armados ingresaron a un motel ubicado en el barrio Itá Enramada, de la ciudad de Asunción y, tras reducir al guardia de seguridad, robaron algunas habitaciones y posteriormente ingresaron a la zona administrativa, de donde se alzaron con una importante suma de dinero.
En las imágenes de circuito cerrado quedó captado el actuar de estos dos sujetos, quienes actuaron con la cara cubierta con cascos, ya que ambos llegaron y huyeron a bordo de una motocicleta. Uno de los sujetos utilizaba una mochila como de delivery, que habría utilizado para cargar varios objetos de valor.
Según el reporte policial, el primer abordado fue el guardia de seguridad, a quien redujeron con un arma de fuego y tras las amenazas le obligaron a que señale que habitaciones estaban libres para que pudieran ingresar a robar las mismas.
Luego de alzarse con varios objetos de valor que se encontraban en las habitaciones, los malvivientes se dirigieron hasta las oficinas administrativas, en donde también a punta de amenazas obligaron a la encargada del lugar a que entregara el dinero de la recaudación.
Hasta el momento, los agentes de la comisaría 13, quienes intervinieron tras el hecho no pudieron confirmar la cantidad exacta del botín que se llevaron los asaltantes, pero aparentemente sería una suma elevada, ya que el sitio habría estado copado debido a que muchos hinchas argentinos se encontraban ocupando las habitaciones.
Por otro lado, si bien ningún cliente se percató de lo ocurrido, el guardia de seguridad debió de ser trasladado hasta el Hospital de Trauma tras recibió varias heridas en la cara y rostro, además de un disparo en la pierna.
Collar y el Mito Real en un homenaje en la Argentina
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Fotos: Gentileza
Un homenaje a los 30 años del Mito Real, grupo pictórico que integra nuestro compatriota Enrique Collar, se desarrolló en San Juan, Argentina. Aquí, el artista plástico paraguayo residente en Países Bajos cuenta la experiencia.
Concluye en estos días la exitosa muestra del grupo de artes visuales fundado a mediados de 1993 en Buenos Aires conformado por los pintores Enrique Collar (1964, Paraguay), Carlos Gómez Centurión (1954, San Juan) y Víctor Quiroga, oriundo de Tucumán y fallecido en 2021.
El origen del grupo fue gestado por el maestro argentino Luis Felipe Noé, que coordinó la primera exposición del grupo en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires el 1 de setiembre de 1994 con un gran impacto en el mundo artístico y público general.
A manera de homenaje y recordatorio, la muestra reivindicó a estos tres artistas que “renovaron los enfrentamientos entre vanguardia y tradición desde la construcción de un imaginario regional”, destacó el curador Roberto Amigo.
Obras de Enrique Collar
ATMÓSFERA ESTÉTICA Y CULTURAL
El Mito Real se manifiesta dentro de lo que podemos entender como espacio-oral y descriptivo. Una atmósfera estética y cultural que representa un hecho real o del imaginario colectivo, donde la condición humana, el paisaje, los animales y el mito popular abren posibilidades hacia el misterio, el miedo, el humor, la locura, la muerte, aquellas emociones primarias que heredamos desde el comienzo de nuestra presencia humana en este planeta.
“Lo que descubrí como familiar y punto de encuentro en las pinturas de Víctor Quiroga y Carlos Gómez Centurión cuando el maestro Luis Felipe Noé nos convocara a mediados de 1993 fue el sentido espacial-pictórico de los relatos orales que sobrevolaban nuestros lugares de origen: Paraguay, San Juan y Tucumán. Casi como una necesidad biológica, los tres necesitábamos plasmar en el plano bidimensional la ilusión tridimensional, y lo hacíamos de acuerdo al proceso artístico y ámbito que elegíamos como escenario para crear nuestras imágenes”, señala Collar.
Luego añade que el Espacio Oral siempre estuvo latente en la historia del arte latinoamericano y universal, pero, dentro del escenario del arte argentino, paraguayo y latinoamericano contemporáneo, y de los comienzos de los 90, esta idea estaba inexplorada en las artes visuales.
ESCENARIO
En el caso personal de Collar −migrante paraguayo de lengua materna guaraní y criado en Buenos Aires− en la época pos-Malvinas y regreso de la democracia, con Charly García juntándose con Mercedes Sosa, o la Trova Rosarina con Fito Páez hurgando en la música folclórica del interior.
Fue un excelente momento para repensar la identidad, más aún que el posmodernismo se encontraba en boca de todos. Haberse formado en una escuela de Bellas Artes clásica, sin internet, con libros “amarronados” de los clásicos y en especial Rembrandt; con un Carlos Alonso cuestionado si era más dibujante que pintor; Antonio Berni era el más cercano a lo que el artista buscaba, con una pintura social y experimental. Solo que veía en su obra una tendencia fuerte hacia el arquetipo y el canon, a lo italiano.
También lo grotesco y caricaturesco lo alejaban de su estética, pero es un gigante e inspirador sin dudas.
“Me faltaba el hoy, el jeans, la campera azul con tiras blancas, las remeras con logos y demás cuestiones de lo urbano. Una luz en esta bruma había sido el encuentro con la obra de Hector Giuffré, con quien además tuve la suerte de establecer una larga amistad hasta su fallecimiento en Chicago, donde residió por muchos años. Giuffré y su obra me hablaban de la composición contemporánea, de la luz, de la figuración y el realismo. Yo ya necesitaba pintar Paraguay, retornar a mis primeros años en el pueblo, en ese paisaje de tierra roja y verde pthalo. Y eso hice, a partir de 1989. Trabajar en Buenos Aires desde la memoria, motivado también por la colectividad paraguaya y sus actividades sociales y culturales, nucleada en la sede social de un club de fútbol en el barrio de San Telmo”, relata Collar.
A continuación sigue contando que luego de la caída del Tiranosaurio, trajo su primera producción pictórica al Paraguay, una docena de telas. A los meses una nueva galería realizaría su primera muestra individual en Asunción.
“A partir de aquí solo me dediqué a pintar, a profundizar en mis búsquedas. Pintaba en Buenos Aires y exponía en Asunción, todo iba viento en popa. Mis amigos y colegas de Bellas Artes llegaron a decirme ‘¿qué hacés, Collar, pintando campesinos en Buenos Aires?’. Lógico. En la City todo era sonido a Sumo, Soda Stereo y Ratones Paranoicos, puro rock and roll y urbanidad”, añade.
YUYO NOÉ
En uno de sus viajes a Asunción, Yuyo Noé vio sus pinturas. Sorprendido, se preguntó cómo no lo conocía si él vivía en Buenos Aires. Le dio una cita y fue llegando un día a su casa y le dijo: “Hola, tengo un problema, solo diez minutos, pero pasá, es algo importante que quiero contarte”.
“Fue increíble encontrarme por primera vez con Yuyo y con los dos hermanos de ruta artística y humana que me presentó. Me habló de lo que veía en los tres, de la importancia de conformar un grupo y, sobre todo, la posibilidad de llegar a exponer juntos”, sigue contando.
30 AÑOS
El Mito Real cumple 30 años de creación desde “La luz mala”, título de la primera exposición llevada a cabo en el Centro Cultural Recoleta. El grupo celebra estas tres décadas con la Quinta Exposición del grupo, en el Museo Franklyn Rawson de la provincia de San Juan, con la curaduría de Roberto Amigo. A su vez, será una muestra póstuma de Víctor Quiroga (1955-2021).
“En tres décadas que han pasado de la conformación del grupo, la objetualización del arte se ha recrudecido; de la caja de zapatos, pasamos al vaso de agua o al plátano pegado a la pared con cinta. Es tiempo de reflexionar y confrontar en este contexto aquella mirada, aquellas emociones y pensamientos que nos condujo a vivir la realidad del mito en función del espacio-oral y nuestras propuestas pictóricas”, concluye Collar.