El jueves y el viernes de la semana pasada, la Corte Suprema de Justicia puso a disposición de los abogados, escribanos y peritos de la Circunscripción Judicial de Itapúa una mesa de atención para gestionar la rematriculación, siendo así incorporados al nuevo Sistema de Registro de Auxiliares de Justicia, que constituye un salto cualitativo de relevancia en cuanto a organización y transacción de información que se encontrará disponible respecto a servicios de los profesionales.
En la sede judicial de Encarnación se llevó a cabo esta gestión, en total se realizaron 1.382, de los cuales 1.269 fueron abogados, 43 escribanos, 30 oficiales de justicia, 25 peritos, 6 mediadores, 1 procurador, 6 rematadores y 2 traductores. El objetivo de la actividad en todas las localidades del país es brindar a abogados, escribanos y peritos los nuevos carnets habilitados que incluyen el código QR.
Se contó con el acompañamiento del presidente de la circunscripción, Cristino Yeza Araújo, y los miembros del Consejo de Administración. Cabe resaltar que semanalmente se realizan las jornadas que fueron calendarizadas para llegar a cada circunscripción judicial del país. Se prevé que las próximas sean en Alto Paraná, específicamente el 10 y 11 de diciembre del corriente año.
Asimismo, el mismo evento ya se desarrolló en otras circunscripciones judiciales del interior del país, donde también se tuvo muy buena cantidad de profesionales abogados renovando sus matrículas.
Podés leer: Fiscal imputa a pareja de supuestos microtraficantes
Dejanos tu comentario
Allanan vivienda en Itapúa e incautan máquinas de criptomineria
Una comitiva fiscal, policial y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad encabezados por el agente del Ministerio Público, Enrique Fornerón, realizaron un allanamiento a una vivienda en la ciudad de Natalio- Santo Domingo, zona rural ubicada a unos 120 kilómetros de Encarnación, donde presuntamente funcionaba una granja de criptomonedas.
Igualmente, participaron del procedimiento funcionarios de la ANDE, a cargo del jefe, el ingeniero Miguel Lugo, acompañado de la asesora jurídica Celia Espinoza, quienes realizaron la medición del consumo de energía eléctrica, determinando que se encuentra dentro de los parámetros del contrato de la ANDE.
Así también, los funcionarios de dicha institución informaron que la granja minadora se encuentra en trámite de registro para la explotación de energía eléctrica con fines de minería de criptomonedas. En el acto, los mismos hicieron entrega de una cédula de notificación de regularización de categoría, que fue recibida por el asesor jurídico, en la que se intima a la regularización en el término de 48 horas.
Te puede interesar: Joven médico fue denunciado por violencia sistemática contra su pareja
Se realizó otro procedimiento en un inmueble ubicado en la compañía Capitán Urbina del distrito de Mayor Otaño. Se detalla que el procedimiento fue en el marco de las actividades de verificación y control de alimentadores en 23 kV de la zona. Los técnicos interventores detectaron, mediante el monitoreo en el portal SCADA, una alta carga en el alimentador CAL2.
Durante la inspección en el lugar, el inmueble fue identificado en ANDE como tarifa social a nombre de Valerio Cuevas Martínez, con medidor 3792227. Al no obtener respuesta en el sitio y dada la alta sospecha de sustracción de energía eléctrica, se procedió a realizar la denuncia correspondiente ante la Comisaría 19 de Mayor Otaño y a la Unidad Penal de Turno, a cargo del agente fiscal Luis Caballero, quien emitió la orden de allanamiento.
Durante el procedimiento, se constató la existencia de una criptominería en pleno funcionamiento. Por orden del Ministerio Público, todos los equipos, materiales y accesorios relacionados con la sustracción de energía eléctrica fueron incautados. Sin embargo, debido a las inclemencias climáticas, los mismos quedaron en custodia en el sitio, a cargo del GEO. Cabe destacar el éxito de esta operación, logrado gracias al trabajo coordinado entre la Policía Nacional, el Grupo GEO, la FTC y la Armada Nacional.
Dejanos tu comentario
En Itapúa, una mujer fue torturada por su pareja para “purgar sus pecados”
Una mujer de 29 años fue torturada por más de dos años por su pareja; quien utilizaba la religión y sus creencias para justificar sus actos de violencia. El hecho se registró en el barrio Ciudad Nueva, de Encarnación.
El presunto victimario fue identificado como Leli Alexis Casco, de 28 años, quien, tras ser denunciado por su expareja, fue detenido e imputado por violencia familiar y ahora se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Itapúa.
“Ellos asistían a una iglesia evangélica y él utilizaba esta situación para agredirla a ella físicamente y así supuestamente limpiar sus pecados, eso es lo que él le decía a ella para justificar las agresiones físicas, ya que aparte de que le pegaba, él le quemaba en los lugares donde ella tenía tatuajes”, indicó el fiscal de la causa, Meiji Ugadawa, en conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.
Además, confirmó que la víctima tenía varias cicatrices y rastros de los hechos de tortura denunciados y tras la entrevista con las autoridades, si bien no detalló los objetos con los que era golpeada por el hombre, sí comentó que las quemaduras se las realizaba con encendedores y objetos calientes.
El fiscal precisó que un año atrás la víctima había presentado una denuncia, por lo que se emitió una orden de restricción, pero en un mes de la orden la pareja habría vuelto a convivir y el hombre continuó con sus actos de maltrato hacia la mujer.
La pareja tiene en común una bebé de solo siete meses, que con la fuga de su madre, quedó bajo la custodia de la abuela paterna, pero al sentirse a salvo, su madre solicitó nuevamente su custodia, con quien ya se encuentra resguardada en el albergue municipal para mujeres víctimas de violencia.
Lea También: Asaltantes despojan de más de G. 100 millones a un adulto mayor
Dejanos tu comentario
Itapúa: niño de 10 años volcó el automóvil que aparentemente conducía
Un niño de tan solo 10 años de edad volcó el vehículo que aparentemente estaba conduciendo en la zona de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa. El niño salió ileso del percance automovilístico. El presente suceso debe llamar la atención de las autoridades y tampoco se descarta que intervenga el Ministerio Público debido a que existe una prohibición de que niños manejen vehículos.
De acuerdo a los testigos del hecho, el niño es conocido por conducir a alta velocidad, poniendo en riesgo su vida y la de los demás. Los ciudadanos de la zona del accidente critican la falta de responsabilidad por parte de los padres ante la gravedad del hecho registrado.
En caso de que intervenga el Ministerio Público, podría convocar a declarar a los padres del niño de tan solo 10 años para que puedan explicar los motivos del porqué el menor estaba al mando de un vehículo. Del mismo modo, la Fiscalía deberá investigar en qué circunstancias el niño accedió a conducir un rodado.
Niño falleció en accidente
Este episodio nos recuerda el caso de otro niño, también de 10 años, que falleció tras volcar el vehículo en el que viajaba con su madre en la ruta PY02. El accidente ocurrió en la madrugada del 1 de octubre pasado y a pesar de los esfuerzos por salvarlo en el hospital, el menor no sobrevivió.
El trágico accidente se registró en la ruta PY02, en el barrio Tacuaro, y el resultado fue la muerte del menor. El incidente ocurrió pasada la medianoche, cuando el vehículo, un Toyota Vitz, con chapa CDU 842, era conducido por la madre, Vivían Esther Ortiz, de 35 años.
Podes leer: Conductor perdió el control de su auto y se estrelló sobre Mariscal López
Dejanos tu comentario
Abogada de las hijas de Óscar Denis lamentó que el clan Villalba escape de la Argentina
Alejandra Peralta, abogada de las hijas del vicepresidente Óscar Denis, secuestrado por el autodenominado grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace 4 años, lamentó que los miembros del clan Villalba hayan tenido la oportunidad de fugarse de la Argentina. Esto ocurrió luego de que el gobierno del vecino país les retirara el estatus de refugiados políticos.
Comentó durante una entrevista en radio 1.000 Am, que esto fue una falla del propio equipo de seguridad de la Argentina. Recordó que el estatus de refugiados no les corresponde a los integrantes de esta familia, ya que no son perseguidos políticos.
Le puede interesar: Presidente de Taiwán agradece apoyo y ratifica alianza con Paraguay
“Realmente es bastante lamentable, que una y otra vez estemos enfrentando la misma situación porque pasamos por lo mismo con el caso de Arrón y Martí, que a pesar de todo el esfuerzo que puso la defensa del Estado Paraguayo y defender la causa ante la Corte Interamericana, se logró ganar, que fue un caso inédito con años de trabajo, para que finalmente terminen levantando el código rojo, y logren escapar y ahora llevan la gran vida en Finlandia”, indicó.
Mencionó que ahora en el caso del Clan Villalba, se vuelve a repetir, pese a que en su momento se contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, quien había expresado el interés de su gobierno de colaborar con el Estado Paraguayo en el combate al grupo criminal del EPP, cuyos miembros estaban refugiados en su país durante tanto tiempo.
“Sin embargo, falló el equipo de trabajo de la Argentina, porque finalmente terminaron escapándose, saliendo del territorio de la Argentina”, expresó.
Asimismo, agradeció la iniciativa del Ministro del Interior, Enrique Riera de convocar a las víctimas y sus representantes para recibir la rendición de cuentas sobre el trabajo realizado por la Policía Nacional y el equipo de Investigación.
“Pero mientras no se llegue a saber el paradero, o localización de los tres compatriotas secuestrados, todo esfuerzo que se haga, va a ser insuficiente. Finalmente, es lamentable que el EPP logre ganar la partida, siendo que son apenas un grupo de 12 a 15 personas que tiene en zozobra a la ciudadanía”, indicó.
Además, lamentó que este grupo pueda contar con todo un apoyo logístico de cooperación “en la sombra”, y logran de ese modo, poner a salvo a los suyos, o puedan conseguir ese pase, o conseguir ese estatus de refugiado, siempre apelando a la figura de perseguidos políticos. Al respecto, advirtió que esto puede llevar a otros delincuentes a recurrir a esta figura para aprovecharse para evadir a la justicia paraguaya.
“La Convención para los Refugiados de las Naciones Unidas, es muy clara y establece que aquellas personas procesadas por algún delito común no pueden acogerse a un estatus de refugiados. Porque de lo contrario sería muy fácil, cualquier persona que intenta escapar de la Justicia, recurre a otro país y solicita el estatus de refugiado, y por el simple hecho de solicitarlo ya está bajo protección internacional y no puede ser requerido por el Estado, y no se puede lograr su extradición”, comentó.
Siga informado con: “Creo que no estamos defraudando”, dice Alliana en Caacupé