Dos agentes policiales admitieron ante la jueza Cristel Muller que compraron el desayuno a Pablo Ferreira antes de que se realice la prueba de alcotest. Foto: Gentileza.
Policías admitieron en juicio que compraron desayuno a Pablo Ferreira antes de realizarse el alcotest
Compartir en redes
Los agentes policiales Carlos Brítez y José Silva admitieron en el juicio oral y público que enfrenta Pablo Ferreira, acusado por lesión culposa, que al momento de trasladar a Ferreira a la sede de la Policía Caminera para ser sometido a la prueba de alcotest le compraron para su desayuno en una despensa. Este mal procedimiento policial pudo haber afectado hasta la carátula del presente caso debido a que con la ayuda de los uniformados se pudo haber reducido el grado de alcohol dentro del organismo del hoy querellado.
Ferreira está siendo juzgado por haber atropellado a Juan Manuel Teixidó y a otro ciclista, hecho ocurrido en el kilómetro 48 sobre la avenida General Higinio Morínigo de San Bernardino. El caso está siendo juzgado por la magistrada de sentencia Cristel Muller y prosigue el próximo 22 de abril, cuando ya se podría dictar sentencia de primera instancia.
La abogada Teresa Servín, querellante y representante de Teixidó, manifestó que “los agentes policiales afirmaron al tribunal unipersonal que le compraron el desayuno a Ferreira y esa situación pudo interferir para que se reduzca el grado de alcohol que dio el querellado”. Asimismo, la referida profesional criticó la actuación policial señalando que “el procedimiento policial fue negligente y obstruyó el presente caso”.
Por su parte, la víctima del hecho, Juan Manuel Teixidó, señaló: “Una cosa es el atropello que me realizó esta persona, pero yo en realidad creo que lo más escandaloso es la complicidad de la Policía, porque ponete a pensar si a cualquier ciudadano que le detienen le van a llevar a comprar el desayuno para que pueda hacerse el alcotest”.
Seguidamente, agregó que “el alcotest salió 0.27 tres horas después y con ayuda de la Policía y el desayuno. Estoy en todo mi derecho de preguntarme si la Policía no le ayudaba en realidad hubiera dado 0,80 y ya el Ministerio Público iba a accionar por exposición al peligro, para mí afecta la carátula del caso el hecho de que la Policía le haya ayudado de esta manera”.
Antecedentes
El accidente de tránsito en cuestión ocurrió el 6 de enero del 2019 a la altura del kilómetro 48, sobre la avenida General Higinio Morínigo de la ciudad de San Bernardino. Involucró al conductor Pablo Ferreira, de 29 años, hijo del entonces titular de la Ande, Pedro Ferreira, quien fue sometido a la prueba de alcotest, que arrojó resultado positivo con 0,27.
El agente policial Carlos Miguel Ruiz hace 8 años presta servicio como efectivo de la Policía Nacional y hace tres es rescatista de animales. Foto: Gentileza
Policía con todas sus letras: protege a animales y sirve a la comunidad
Compartir en redes
Por Karina Ríos
Cada 30 de agosto se conmemora el Día del Agente de Policía. Esta fecha fue instaurada con la intención de reconocer el trabajo que realizan para brindar protección a la sociedad paraguaya, además de celebrar a Santa Rosa de Lima, patrona de todos los policías.
En homenaje, relatamos la historia de servicio de Carlos Miguel Ruiz, quien desde hace 8 años presta servicio como efectivo de la Policía Nacional, carrera que eligió para ayudar y servir a aquellos que lo necesitan.
La labor de Carlos va más allá del servicio a la ciudadanía, cuando no está trabajando en las calles para resguardar la seguridad, está rescatando animales indefensos, abandonados a su suerte.
Desde hace tres años rescata perros. Foto: Gentileza
“Mi primer rescate fue hace tres años, un perrito que estaba en la lluvia, con una herida en el hocico”, expresó el oficial a La Nación/Nación Media.
Recordó que para su primer rescate no tenía dinero y que atendiendo a la gravedad de la herida del animal necesitaba asistencia urgente, por lo que lo llevó a la veterinaria de su perro. Allí, gracias a la comprensión de la doctora Dalia, pagó por la asistencia recién a fin de mes.
Primer rescate en adopción
El primer rescate de Carlos fue una experiencia única y fue el inicio de una cadena de ayuda para los animalitos más vulnerables. El perro tuvo una recuperación lenta, pero encontró un hermoso hogar, recordó.
“Lo entregué en adopción y luego ya vi otra perrita en la calle, no tenía un solo pelo, entonces la llamé Campanita. Ella está muy viejita ya y sigue conmigo hasta ahora. Así se fue dando un rescate tras otro, cuando eso solo con mi dinero y recursos”, indicó.
Ña Eugenia, “un ángel”
Carlos no pudo despegarse del amor de 10 perritos rescatados, pero no los podía tener a todos en su casa. Entonces, decidió que cinco se quedarían con él y los otros cinco serían adoptados por su mamá.
“Pasó el tiempo y ya me quedé sin lugar, fue ahí donde conocí a ña Eugenia, una mujer con un corazón noble, que me dio una parte de su terreno para construir un pequeño refugio”, manifestó a LN.
Está estudiando para ser veterinario. Foto: Gentileza
Refugio “Los Pikilines”
En Año Nuevo del 2022, cuando el agente rescató a Coco, un perrito que tenía las patas agusanadas y estaba muy enfermo, nació el refugio “Los Pikilines”, que es sostenido gracias a la ayuda de personas particulares, amigos y camaradas Carlos.
“De a poco más gente se va sumando, empresas donan alimentos y el año pasado funcionarios de empresas privadas nos hicieron una donación que permitió cerrar totalmente el refugio. Estoy muy agradecido con ña Eugenia, quien cuida, cocina y mima a todos los perritos del refugio”, refirió.
Agradeció al equipo de Azuvet y al doctor Tomás, quienes siempre están para los rescatados y a todas las personas que confían y apoyan este acto tan noble. “Sin ellos rehabilitar y salvar a tantos animalitos sería imposible. Muchas gracias y seamos más los buenos”, instó.
Ña Eugenia cedió su terreno para el refugio. Foto: Gentileza
Policía hace 8 años
Carlos Miguel es policía hace ocho años. Es egresado de la Escuela de Educación Física de la Policía, lo que le permitió formar parte del Grupo Lince, donde es entrenador físico hace 2 años.
“El eslogan de la Policía es ‘proteger y servir’, por eso protejo y ayudo a los que no tienen voz, a los animales. Me siento muy feliz haciendo esta labor social voluntaria. Feliz de recibir tanto cariño y apoyo”, confirmó.
Agregó que como policía buscar hacer conocer la ley de protección animal, concienciando a la gente sobre la tenencia responsable y respeto a los animales. “La educación es el arma más poderosa que tenemos. No quiero obligar a amar a los animales, pero al menos respetarlos”, dijo en LN.
En la Policía Nacional le enseñaron a proteger a los indefensos. Foto: Gentileza
En camino a ser veterinario
El oficial Carlos ahora se está preparando para ser médico veterinario y al terminar su carrera sueña con tener una clínica en la que ayudará a los animales de forma gratuita, especialmente a los que fueron rescataros.
“Actualmente estoy en el segundo año y al terminar la carrera quiero tener una veterinaria autosustentable, para ayudar de manera gratuita a todos los que se pueda. Contar con una clínica móvil para recorrer los barrios y asentamientos más vulnerables para asistir de manera gratuita a los animalitos”, refirió.
Entre sus proyectos también está crear una fundación que permitirá recibir más apoyo de las empresas para aumentar los recursos y ayudar a más animales.
Adoptar con responsabilidad
“A toda la ciudadanía les invito a adoptar con responsabilidad, a cuidar de sus mascotas, a tratarlas con respeto y como los seres sintientes que son. Apoyen los refugios locales y a las personas que rescatan, ayuden y alimenten a los animalitos”, puntualizó.
Además, instó a denunciar los casos de maltrato animal, “ellos tienen su ley, hagamos respetarla y cumplirla”, refirió. Existe una Fiscalía especializada en maltrato animal donde pueden hacer sus denuncias.
“Expongamos en redes sociales los casos de maltrato. Luchemos todos juntos para erradicar el maltrato animal”, pidió.
Carlos comparte en redes sociales cada caso de los animales que son rescatados y las necesidades que tienen, así también, cuando están buscando hogar. Se puede hacer seguimiento de cada caso en Tiktok, Instragram yFacebook como @un_policia_que_rescata.
Instó a la ciudadanía a adoptar con responsabilidad. Foto: Gentileza
La jueza María Elena Cañete elevó a juicio oral el proceso penal del vendedor ambulante que robó un celular a Cynthia Riquelme, quien siguió al delincuente y cayó del bus produciéndose su deceso. Foto: Captura de video
Vendedor ambulante y chofer de bus enfrentarán juicio oral por robo fatal
Compartir en redes
La jueza Penal de Garantía de San Lorenzo, María Elena Cañete Acosta, elevó a juicio oral y público el proceso penal que enfrenta el vendedor ambulante Armando Ariel Giménez, así como también el chofer de la Empresa de Transporte Línea 118 Caraguatay SRL, Jorge David Ortiz Medina, acusados por la muerte de Cinthia Riquelme, mujer que cayó del bus en movimiento sobre la ruta PY02, a la altura del km 10 de San Lorenzo, el pasado 20 de enero.
La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en la sede judicial de San Lorenzo. Igualmente, la mencionada magistrada admitió la acusación presentada por la abogada querellante, María Graciela Irigoitia. Ahora se deberá sortear quiénes serán los jueces de sentencia que deberán juzgar a los dos acusados.
El presente caso está caratulado como “Robo con resultado de muerte” con relación al acusado, Arnaldo Giménez, y por homicidio culposo para Jorge David Ortiz Medina, chofer de la unidad de transporte público de pasajeros.
La agente fiscal del caso es Dora Nohl, quien sostuvo la acusación del Ministerio Público ante el Juzgado Penal de Garantía. La Fiscalía cuenta con suficientes elementos probatorios para poder lograr una sentencia condenatoria.
Igualmente, de acuerdo a los informes que recibió el Ministerio Público, mencionan que la empresa de transporte no cuenta con seguro, por lo que es grave tal situación.
Reportan enfrentamiento durante protesta de universitarios en Villa Ygatimí
Compartir en redes
Este jueves, estudiantes universitarios de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, que se manifestaban en el puente, sobre el arroyo Hehuimí, se enfrentaron con agentes de la Policía Nacional. Los jóvenes se reunieron sobre la arteria para solicitar un bus nuevo para que los traslade hasta sus respectivas casas de estudios.
Según el reporte dado por Juan Alcaraz, periodista de SdG Noticias, los estudiantes llegaron hasta el puente y cerraron la calzada para pedir que se renueve el colectivo que los traslada hasta sus facultades, pero durante la manifestación se registró un enfrentamiento entre los jóvenes y agentes que custodiaban la zona.
“Ellos exigen un bus universitario, que ya tiene aprobación por la junta y la municipalidad hizo el llamado de licitación. Sin embargo, ahora la junta anuló esta adjudicación, lo que hizo que los estudiantes se manifiesten”, expresó Alcaraz, en contacto con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Tras el enfrentamiento registrado, algunos estudiantes resultaron heridos y tuvieron que ser derivados a un centro asistencial. “El pedido fue realizado por estudiantes que viven alejados de la ciudad y a quienes se les pone a disposición un bus para que no pierdan clases. Este beneficio es para alumnos de la universidad nacional y privadas”, aclaró.
Refirió que el colectivo que se tiene ya esta viejo con varios desperfecto mecánicos y que estaba dejando por el camino a los jóvenes, por lo que hicieron su solicitud. Los estudiantes aparentemente iniciaron el enfrentamiento y para dispersarlos los agentes antidisturbios debieron usar balines de goma.
La Policía estrena nuevo uniforme en el marco del Rally Mundial
Compartir en redes
La Policía Nacional estrena nuevo uniforme en coincidencia con el despliegue especial de seguridad, en el marco del Rally Mundial en el departamento de Itapúa.
El cambio es para adquirir visibilidad y el nuevo color beige camuflado es un homenaje a los más de 500 mártires policiales que fallecieron en el ejercicio de sus funciones y defendiendo la democracia, según el comandante Carlos Benítez.
“Muchas veces estábamos trabajando con el mismo uniforme con las Fuerzas Militares, Senad, Policía Nacional, y había mucha confusión sobre qué fuerza estaba haciendo un operativo, allanamiento o incautación. Entonces, para ir un poco adquiriendo nuevamente esa visibilidad o esa imagen como Policía Nacional, hemos decidido sacar una resolución en la cual ese parapara’i verde que estábamos utilizando dejar sin efecto, excepto para aquellos grupos especiales que hacen incursión en la selva”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Según el comandante no es un cambio al azar sino que se ha hecho un estudio para determinar el color a ser utilizado.
“Devenimos de una raíz beige o caqui, utilizábamos históricamente este color. Por otro lado tiene que ver con un homenaje a más de 500 mártires que fallecieron defendiendo la democracia, la institucionalidad, el orden y seguridad, utilizando este color de uniforme”, destacó.
Dijo que el uniforme tiene un valor simbólico y a la vez pragmático. Va a acompañado de un kepis octogonal.
“Ello es un tributo a aquellos antepasados policías nuestros que utilizaban aquí la gorra octogonal. Entonces, no es un cambio al azar, es un cambio que se ha discutido, se ha resuelto el color y diseño y hoy lo estamos inaugurando aquí en los servicios grandes en el World Rally Championship (WRC)”, remarcó.