El empresario gastronómico Juan Galeano Grassi y otras dos personas más enfrentarán un juicio oral y público por violación de la cuarentena sanitaria. Así resolvió el juez penal de Garantías Julián López Aquino.
Los demás acusados son Cándido Brizuela y Diego Mendoza. La resolución del citado magistrado se dio a conocer luego de la audiencia preliminar que se llevó a cabo esta mañana en el cuarto piso de la torre norte de la sede judicial de Asunción.
Ahora se deberá sortear al tribunal de sentencia que tendrá a su cargo juzgar a los tres acusados y, una vez que se tenga a los jueces, se deberá fijar la fecha para el inicio del juicio oral y público.
El Ministerio Público imputó al empresario Galeano Grassi y otras personas más por manifestarse frente al Panteón Nacional de los Héroes. La Fiscalía cuenta con varias evidencias que sostienen la acusación que se presentó contra las tres personas.
Galeano Grassi había criticado duramente a la Fiscalía por haberlo imputado junto con otras personas. Asimismo, su abogada cuestionó la actuación de la Fiscalía.
Te puede interesar: Feminicidio de Sabryna: sancionan al abogado de Stadecker por chicanero
En tanto, la abogada Raquel Talavera, defensora de uno de los acusados, explicó que en Paraguay no existe la figura de leyes penales abiertas y que esto debe ser “nulla poena sine lege”, lo que en el ámbito jurídico se traduce como “ninguna pena sin ley” porque, según la abogada, debe existir una conducta indebida estrictamente tipificada para que pueda procesarse y penalizarse.
Los tres son procesados por la Ley 716 que sanciona delitos contra el medioambiente. A esto Talavera dijo que la Ley 716 habla de cuarentena sanitaria, pero no se refiere a cuarentena sanitaria humana, no está especificado ni está tipificado y el Ministerio Público interpreta esto de una manera antojadiza.
Podés leer: Condenan a 25 años de prisión a guardia que asesinó a jueza de Hernandarias