El exjugador de fútbol Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto de Assis Moreira fueron beneficiados con una salida alternativa al presente caso, donando la suma de US$ 200.000. Foto: Gentileza.
Caso Ronaldinho: se suspendió la audiencia preliminar para catorce acusados
Compartir en redes
Fue suspendida la audiencia preliminar para los catorce acusados por diferentes delitos en el caso donde también estuvieron imputados y privados de libertad el exjugador de fútbol Ronaldo de Assis Moreira (Ronaldhino) y su hermano Roberto de Assis Moreira, por falsificación de cédulas y pasaportes paraguayos. La misma debía realizarse ante el juez Gustavo Amarilla.
La diligencia judicial estaba prevista para las catorce personas acusadas por supuestamente facilitar al brasileño Wilmondes Sousa Lira la elaboración de documentos falsos para el astro brasileño y su hermano.
Los fiscales Osmar Legal, Marcelo Pecci, Federico Delfino y Alicia Sapriza acusaron y solicitaron que la causa sea elevada a juicio oral y público por los supuestos hechos punibles de producción mediata de documentos de contenido falso y uso de documentos de contenido falso.
Los que deberán enfrentar audiencia preliminar son lván Vidal Francisco Ocampos, Gerardo Sebastián Medina Gómez, Bernardo Guzmán Arellano Domínguez, Wilson Guzmán Arellano Duarte. La lista sigue con Cirilo Gustavo Amarilla Cañete, Vicente Javier Martínez Moreno (ciudadano argentino), Stella Marys Lugo Jiménez, María lsabel Gayoso.
También están Esperanza Apolonia Caballero Coronel, Jorge Rodrigo Villanueva Torales, Deisy Pereira Núñez, Víctor Manuel Cabrera Villalba y Fernando José Cuenca Escobar.
Con relación al acusado Wilmondes Sousa Lira, el mismo cuenta con orden de captura internacional y en su momento ya había sido declarado en rebeldía. También está prófuga de la justicia Dalia López, la empresaria encargada de gestionar la llegada a Paraguay del astro brasileño Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira. Fue ella quien supuestamente obtuvo las cédulas y pasaportes falsos del exjugador de fútbol y su hermano.
Un Tribunal de Sentencia condenó a 28 años de cárcel a dos personas por el asesinato del exdirector de Tacumbú, Óscar Daniel González Olmedo. Foto: Gentileza
Condenan a 28 años de cárcel a dos personas por el asesinato del exdirector de Tacumbú
Compartir en redes
Un Tribunal de Sentencia condenó a 28 años de pena privativa de libertad a Martín Ariel Zeballos Martínez y a Fabrizio José Maldonado Giménez, encontrados culpables por el homicidio del exdirector de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Óscar Daniel González Olmedo.
El juez Darío Báez indicó sobre la gravedad del hecho, que no solo puso en riesgo la vida de la víctima, sino también la de su esposa, del padre e hijas, quienes se encontraban presentes en el momento del crimen. El colegiado consideró que las balas pudieron haber causado más víctimas, lo que acentuó la gravedad del hecho.
Asimismo, se aplicó una medida de seguridad de 8 años de cárcel para Zeballos Martínez, debido a informes psicológicos que indicaron impulsividad, comportamiento antisocial y hostilidad hacia el entorno, además de una serie de sanciones disciplinarias dentro del penal.
Acusación
La acusación del Ministerio Público fue por homicidio doloso en grado de coautoría. Por el mismo caso, se encuentra prófugo y con orden de captura Wilson Raúl Argüello, quien sería el tirador. El crimen ocurrió en fecha 18 de junio del año 2022, cuando González Olmedo fue interceptado por sicarios en el barrio Obrero de Asunción, mientras se dirigía a la casa de su padre para celebrar el día del padre. Se presume que el asesinato fue por encargo de un grupo que operaba en la penitenciaría de Tacumbú.
Un Tribunal de Apelación ratificó las altas condenas para los acusados en el operativo antidrogas registrado en la estancia El Tigre, Chaco. Foto: Archivo
Estancia El Tigre: ratifican altas condenas por mega incautación de cocaína en el Chaco
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado segunda Sala, integrado por Paublino Escobar, Mario Camilo Torres y Arnulfo Arias, confirmó las altas condenas para seis personas, quienes fueron encontradas culpables por narcotráfico luego de un operativo antidrogas llevado a cabo en la estancia El Tigre, ubicada en la localidad de Agua Dulce, región del Chaco paraguayo, donde se incautaron 1.375 kilos de cocaína.
El tribunal de alzada ratificó las condenas:
de 18 años de cárcel a Waldemiro Imas González
de 16 años a Edgar Cantero Martínez
de 14 años a Teresito López.
de 10 años a Porfirio Osorio, Albino Núñez y Pablo Robles
fue absuelto por falta de pruebas concluyentes a Porfirio Chávez
En su momento el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces María Luz Martínez, Dina Marchuk y David Federico Martínez, condenó a los citados más arriba luego de ser encontrados culpables por narcotráfico.
Durante el juicio oral, la agente fiscal Ingrid Cubilla fue quien logró demostrar la responsabilidad de cada uno de los acusados, pero el procedimiento para lograr la incautar del mega cargamento de cocaína fue realizado por el fiscal Andrés Arriola, con apoyo de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos (SIU) y del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
El hallazgo de la droga, distribuida en 30 bolsas, reafirmó el uso del Chaco como ruta del narcotráfico, una problemática que las autoridades aseguran combatir con mayor coordinación interinstitucional y presencia en zonas estratégicas.
La jueza María Lidia Wyder realizará el 16 de octubre la audiencia para estudiar si hace lugar o rechaza la salida transitoria solicitada por María del Carmen Martínez, condenada por el caso Una no te Calles. Foto. Archivo
Una no te Calles: condenada solicitó salidas transitorias y jueza estudia pedido
Compartir en redes
La jueza de Ejecución, María Lidia Wyder, fijó para el 16 de octubre a las 09:30 la audiencia para estudiar el incidente de salidas transitorias que solicitó María del Carmen Martínez, exdirectora de Talento Humano de la Universidad Nacional de Asunción, quien fue condenada a 3 años 6 meses de cárcel por hechos de corrupción en el caso conocido “Una no te Calles”, registrado en el año 2015. La audiencia será llevada a cabo a través de medios telemáticos.
Martínez fue condenada en el mes de agosto del año 2022 a 3 años y 6 meses de cárcel por el delito de lesión de confianza, sentencia que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia.
El abogado Yamil Colucci, defensor de la condenada, presentó en junio de este año un incidente solicitando salidas transitorias para su defendida. Luego del cumplimiento de los requisitos procesales, el Juzgado de Ejecución ordenó entrevistas psicológicas, estudios socioambientales y dictámenes técnicos, cuyos informes ya están agregados en el expediente judicial.
En el mes de agosto, el Ministerio Público emitió el dictamen fiscal Nº 327 respondiendo al traslado del incidente. Con base en ello, la magistratura resolvió fijar audiencia para sustanciar el pedido.
Lo llamativo de la resolución es que, conforme a la Ley 6495/2020 y la Acordada 1650/22, la audiencia será realizada de manera virtual a través de la aplicación WhatsApp, medida que busca garantizar la seguridad y reducir riesgos de traslado.
La juez advirtió que las partes deberán proporcionar previamente los números de contacto para la videoconferencia, bajo apercibimiento de considerarse incomparecencia injustificada en caso de incumplimiento.
La jueza Alicia Pedrozo elevó a juicio oral y público el proceso penal de siete personas acusadas de integrar un esquema criminal de manipulación de resultados en partidos de fútbol profesional y semiprofesional en nuestro país. Foto: Archivo
Por supuesto amaño deportivo, siete acusados van a enfrentar juicio oral
Compartir en redes
La jueza Penal de Garantía, Alicia Pedrozo, elevó a juicio oral y público el proceso penal de siete personas acusadas de integrar un esquema criminal de manipulación de resultados en partidos de fútbol profesional y semiprofesional en Paraguay. El presente proceso penal involucra a jugadores activos, así como también a dirigentes y particulares vinculados al ámbito deportivo.
La resolución de la referida magistrada se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en Palacio de Justicia y ahora ya se deberá sortear quiénes serán los miembros del tribunal colegiado.
Los mismos están acusados por coacción, asociación criminal y amaño deportivo.
La acusación fue presentada por el fiscal Federico Delfino y surge como principal responsable Luis Esteban Cañete Torres, señalado como el organizador de un grupo que operaba con el objetivo de arreglar resultados de encuentros masculinos y femeninos organizados por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
El esquema habría funcionado en torneos como el Clausura 2023 y el Apertura 2024, con la participación de futbolistas contactados para rendir por debajo de su nivel a cambio de sumas de dinero en dólares y guaraníes.