El Tribunal de Apelación integrado por Pedro Mayor Martínez, José Agustín Fernández y Delio Vera Navarro, decidió tener por reconstruido el expediente judicial de Cristina Haydee Arrom, querellada por difamación, calumnia e injuria, cuyo querellante es el ministro de Inteligencia Esteban Aquino.

Con la reconstitución del citado expediente se dispone que el presente caso continúe y el mismo tribunal de apelación deberá analizar si se confirma la elevación a juicio oral y público.

El expediente judicial tuvo que ser reconstituido debido a que se extravió en el Tribunal de Alzada. Ante esta situación se libró los oficios correspondientes a estadísticas del Poder Judicial para que se pueda presentar todas las resoluciones judiciales.

Asimismo se solicitó a las partes que presenten copia de todas las presentaciones que se hicieron en el presente caso. Una vez que se tuvo acceso a toda la documentación salió la resolución donde se tiene por reconstituido y el proceso seguirá su curso.

Te puede interesar: Imedic: rechazan chicana de Patricia Ferreira y jueza puede fijar fecha para la preliminar

Corte rechazó chicanas

Meses atrás, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó in limine la acción de inconstitucionalidad planteada por Cristina Arrom. La resolución judicial lleva la firma de los ministros César Diesel, quien votó por dar trámite, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica.

Con la presente determinación de la máxima instancia judicial, continúa la querella entablada por Aquino contra Arrom. Los altos magistrados consideraron que la accionante no cumplió con los requisitos para poder dar trámite a la acción, por lo que corresponde el rechazo in limine.

Querella

La querella instaurada por Esteban Aquino, ministro de la SNI, fue a raíz de las declaraciones formuladas por Arrom ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el juicio entablado contra el Estado por su hermano, Juan Arrom Suhurt, y Anuncio Martí, ambos prófugos de la Justicia paraguaya.

En su testimonio, la mujer responsabilizó a Aquino de la desaparición forzosa de su hermano y Martí, quienes están sindicados de ser los cerebros del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre del 2001, en Luque.

Sin embargo, todos los argumentos expuestos por la querellada fueron rebatidos plenamente por Aquino, quien de esa manera refutó en forma categórica las acusaciones de Arrom.

Aquino, en su momento, había comparecido en reiteradas ocasiones ante las oficinas de mediación, como así también ante el juzgado, a los efectos de llegar a una conciliación, solicitando unas disculpas públicas por parte de Arrom, pero la misma hizo caso omiso a todas las citaciones, denotando una conducta evasiva reiterativa hacia nuestra Justicia.

Podes leer: Suspenden audiencia preliminar de Rodolfo Friedmann

Dejanos tu comentario