El colegiado sostuvo que Cárdenas fue el responsable de un perjuicio patrimonial de G. 859 millones, al abonar por obras inexistentes y el dinero se desembolsó sin respaldo legal, por lo que 15 instituciones educativas fueron las afectadas. Foto: Gentileza.
Condenan a ocho años de cárcel a Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré
Compartir en redes
Un tribunal de sentencia conformado por las juezas Yolanda Portillo, Elsa García y Yolanda Morel condenó a 8 años de cárcel al exintendente de la ciudad de Lambaré Roberto Cárdenas tras ser encontrado culpable por lesión de confianza y actividades peligrosas en el marco de la investigación por la sobrefacturación en la construcción de 15 instituciones educativas de la citada ciudad. El perjuicio patrimonial es de G. 859 millones.
Asimismo, fueron condenados el exdirector de Administración y Finanzas Guido Fernando Salcedo, a 6 años de cárcel, y Alejandrino Duarte, responsable de la empresa ADC Construcciones, fue sentenciado a 3 años de prisión. Además, Carlos Mendieta, director de Obras de la Municipalidad de Lambaré, fue condenado a 3 años de cárcel. Igualmente, el colegiado ratificó las medidas cautelares, es decir, seguirán en libertad hasta tanto quede firme la sentencia condenatoria.
El colegiado sostuvo que Cárdenas fue el responsable de un perjuicio patrimonial de G. 859 millones, al abonar por obras inexistentes y el dinero se desembolsó sin respaldo legal, por lo que 15 instituciones educativas de Lambaré fueron las afectadas.
El caso data de diciembre del 2016, tras la imputación por lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción, investigación que se inició ante la sospecha de sobrefacturación en la construcción de las 15 instituciones educativas y una supervisión en Lambaré. Aparentemente, el intendente había sobrefacturado el costo de las construcciones en la mencionada institución.
Esta investigación también se inició luego del derrumbe de varias aulas del Colegio Nacional Lambaré, hecho ocurrido en el 2015 y que dejó al menos 23 alumnos heridos. En esta causa Cárdenas fue condenado a 2 años de prisión con suspensión de la condena. El extitular de la comuna lambareña tiene otra condena de 4 años.
Encerraron a empleados en cámara frigorífica y robaron G. 20 millones de carnicería
Compartir en redes
Este martes, dos delincuentes ingresaron a un local comercial de Lambaré y con arma de fuego en mano intimaron a los dueños y trabajadores para entregar el dinero, producto de la recaudación del día. Antes de cometer el acto delictivo, los malvivientes obligaron a los empleados a ingresar a la cámara frigorífica y los encerraron en el lugar.
Según el reporte policial, el hecho se registró hoy martes, en una carnicería ubicada sobre la avenida Cacique Lambaré. Todo quedó registrado en imágenes de cámara de seguridad donde se puede ver que los delincuentes ingresaron fuertemente armados, uno de ellos con el casco puesto y otro con la cara descubierta.
Tras dar la voz de asalto, estos se dirigieron a la caja donde estaba la dueña del local y la intimaron para que entregue todo el dinero, que rondaría los G. 20 millones. Un cliente que estaba siendo atendido fue obligado a tirarse al piso y también los trabajadores que estaban realizando sus labores.
“Les entregué todo lo que tenía, porque temía por la vida de los trabajadores y mi hijo que estaba también en el local. Llegaron justo cuando estaba contando la recaudación hasta el mediodía y se llevaron más de 20 millones”, detalló Evangelista Aguilera, en entrevista con C9N.
Aseguró que estos hombres fueron muy violentos y que uno de ellos le tenía cara conocida e incluso pensó que se trataba de una broma. “Entraron y metieron a todos los trabajadores en la cámara frigorífica. Me dejaron sola con el cliente que se había tirado al piso. Creí que el primero que entró era un cliente, me tenía cara conocida”, puntualizó.
Se presume que estas personas manejaban los movimientos del local y que ya habrían llegado al lugar haciéndose pasar por clientes, para obtener datos relevantes. “Llegaron media hora antes de que haga mi cierre. Luego ya hacía los pagos y el depósito”, apuntó la mujer.
Un Tribunal de Sentencia conformado por Lourdes Garcete, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre condenó a 8 años de cárcel a Junior Cuevas, alías Junior´i, luego de ser encontrado culpable por tentativa de homicidio. La agente fiscal Laura Giacummo, fue quien presentó todos los elementos probatorios para lograr la sentencia condenatoria contra el acusado.
En sus alegatos finales, la representante del Ministerio Público logró probar en el juicio oral que el acusado, Junior Cuevas, de 20 años, le apuntó y disparó con un arma de fuego a la víctima del hecho, quien recibió varias esquirlas que quedaron alojadas en sus órganos reproductores, mientras que Cuevas huyó del lugar.
El colegiado valoró todos los elementos probatorios debatidos durante el juicio oral y público y llegó a la conclusión que el autor del hecho fue Junior Cuevas. El hecho se registró el 15 de mayo de 2023, en el barrio Ricardo Brugada de Asunción.
Ante la sentencia condenatoria, la defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el fallo judicial y en caso de ser así, será un tribunal de apelación el que tendrá que estudiar la apelación y luego evaluar si corresponde ratificar la condena o se dispone la realización de un nuevo juicio oral y público.
En caso de que se confirme la condena, la defensa del sentenciado puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia.
La exfuncionaria del gobierno del exmandatario Mario Abdo Benítez recibió una pena privativa de libertad de 4 años por lesión de confianza. Foto: Gentileza
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millonesa la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposoJosé Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVCy las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Con la participación del ministro Eugenio Jiménez y otros altos magistrados participaron de la habilitación de la nueva sede judicial de Lambaré. Foto: Gentileza
Con presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia Luis María Benítez Riera, el vicepresidente, Alberto Martínez Simón y el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, Eugenio Jiménez Rolón, se realizó la habilitación de la nueva sede de los juzgados de la ciudad de Lambaré, Circunscripción Judicial de Central.
Dicha jurisdicción tenía anteriormente dos locales, una sobre Avenida Perón y la otra sobre Avenida Cacique Lambaré. Se realizó la unificación de ambas sedes a fin de brindar a los usuarios mejor acceso a los servicios.
Participaron además del acto, los miembros del Consejo de Administración de la Circunscripción de Central, encabezados por la magistrada María Teresa González de Daniel y otras autoridades del departamento Central.
Gremio de abogados
El Colegio de Abogados de la Circunscripción judicial de Lambaré expresó vía comunicado su apoyo a la Corte Suprema de Justicia en la decisión de trasladar las sedes, considerando que esta medida fue necesaria para salvaguardar la seguridad e integridad física de los funcionarios y usuarios en general.
Asimismo, manifiestan que continuarán trabajando en coordinación con la máxima instancia judicial para lograr la tan anhelada sede propia que reúna todas las condiciones necesarias y adecuadas para el buen funcionamiento del sistema de justicia.