La sustancia fue detectada en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y tras la verificación se constató que era catonina, materia prima utilizada para la producción de éxtasis. Foto: Gentileza.
Detectan y anulan ingreso de potente droga sintética proveniente de China
Compartir en redes
Controles focalizados en el Aeropuerto Silvio Pettirossi lograron detectar un paquete, que acorde a los trabajos de inspección contiene algún tipo de sustancia ilícita. En esa línea separaron la carga proveniente de Asia para su verificación en la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia, trámite que terminó por confirmar el tráfico de catonina, materia prima utilizada para la producción de éxtasis y que es comercializada como tal.
El paquete fue retenido por agentes especiales de la Senad. Estos contrastaron toda la información contenida en el envío y determinaron la retención del mismo.
Una vez enviada la muestra al Palacio de Justicia, esta fue inspeccionada y constataron la presencia de un polvo amarillento. El mismo fue analizado mediante el nuevo dispositivo tecnológico de detección TruNarc, el cual arrojó como resultado etilpentilona o catonina, sustancia psicoactiva que en países europeos es conocida como falso éxtasis y cuyo efecto es tres veces más potente que dicha droga.
La evidencia tuvo un peso total de 534 gramos, lo que según los intervinientes serviría como materia prima para la producción de unas 30 mil unidades de éxtasis.
Éxtasis falso
Fuerzas de seguridad de Europa alertaron sobre la circulación de un tipo de éxtasis falso, el cual resulta más peligroso debido a que es vendido como auténtico, pero es mucho más dañino. De esta manera, es uno de los sustitutos más peligrosos de la pastilla en contextos recreativos.
Agentes del grupo Lince detienen a cinco supuestos asaltantes en Areguá
Compartir en redes
Los agentes del grupo Lince lograron la detención de cinco jóvenes, quienes serían los supuestos autores de varios asaltos perpetrados en la ciudad Areguá, departamento Central. Los aprehendidos fueron identificados como Steven Ramón Giménez Servín (18), Federico Aníbal Vera Almeida (20), Tiago Sebastián Noguera Báez (20), con antecedente por reducción, Alan Almir Miltos Coronel (19) y un adolescente de 17 años.
Los intervinientes incautaron en poder de los detenidos un celular, G. 600.000, un automóvil de la marca Toyota modelo Corolla, tipo Runx, un revólver calibre 38 con cuatro cartuchos sin percutir y otro de calibre 22 con tres cartuchos sin percutir.
De acuerdo al informe policial, los agentes del grupo Lince estaban realizando patrulla preventiva sobre las calles Espínola casi Azara cuando recibieron una llamada del Sistema 911 alertando a todo el personal del área central por un supuesto hecho de robo agravado por parte de cinco personas a bordo de un automóvil sobre la calle Mariscal Francisco Solano López.
Los agentes procedieron a la búsqueda del rodado y al llegar a la ruta Luque-San Bernardino visualizaron al vehículo. El conductor al percatarse de la presencia policial aceleró la marcha, pese al pedido de los uniformados de detenerse. Luego de la persecución se logró la detención de las personas quienes fueron trasladadas hasta la Comisaría 38ª Yukyry de Areguá. Los mismos ya están a disposición del Ministerio Público.
Corte de cabello anexo venta de drogas: allanan local que ofrecía “servicio completo” en Altos
Compartir en redes
Tras una investigación de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), fue detenido un hombre de 29 años que se dedicaría a la venta de drogas, utilizando como fachada una peluquería ubicada en el barrio Corazón de Jesús de la ciudad de Altos.
El detenido fue identificado como Ángel Ramón Ferreira, y de su poder se pudo incautar varias porciones de cocaína, dinero en efectivo en diferentes denominaciones y un teléfono celular, el cual será peritado con el fin de conseguir mayores datos sobre su esquema de venta y distribución de droga.
Según los datos obtenidos por los investigadores a raíz de las denuncias en contra del sujeto, el mismo aparentemente se ganaba la confianza de sus clientes en el rubro de peluquería, para luego incitarlos al consumo de drogas que también vendía desde dicho local.
Tanto las evidencias que fueron obtenidas durante el allanamiento como el sospechoso fueron derivados a la base central de operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas para que permanezcan a disposición del Ministerio Público, mientras que el mismo procede a la investigación y diligencias pertinentes al caso.
Los investigadores destacaron que las denuncias de la ciudadanía continúan siendo claves para desmantelar los focos de microtráfico que operan tanto en barrios de la capital como en el interior del país, remarcando que sin estas intervenciones muchos de ellos se convierten en puntos centrales de venta y distribución de droga en las localidades, hecho que a su vez acarrea en la mayoría de los casos el aumento de la violencia e inseguridad en dichas zonas.
“Personas que llevaron la avioneta podrían estar ligadas al narcotráfico”, dice jefe policial
Compartir en redes
La Policía Nacional informó que se ha logrado la localización del piloto y la enfermera que estaban con paradero desconocido luego de aterrizar en Bolivia. Las autoridades policiales mencionaron que la aeronave fue a buscar a una persona que se accidentó en Alto Paraguay, Chaco, y al llegar a la zona fueron recibidos por varias personas fuertemente armadas, quienes se apoderaron de la avioneta.
De acuerdo a los uniformados, el informe revela que se recibió una llamada telefónica en el aeródromo de la ciudad de Loma Plata, desde una zona del Departamento de Alto Paraguay, para asistir a una persona con supuestas heridas producidas por maquinaria pesada.
La aeronave estaba siendo pilotada por Jerry Reimer Braun, de nacionalidad canadiense, quien estaba acompañado por Romanda Harms de Suderman de profesión enfermera. Al pisar tierra la avioneta en la zona de Alto Paraguay, tanto el piloto como la enfermera fueron recibidos por hombres armados, quienes se llevaron la aeronave. El GPS de la avioneta marcó que la aeronave ya se encontraba en la zona fronteriza hacia el lado de Bolivia.
El jefe policial del departamento de Boquerón, Ramón Escobar, señalo a Universo 970 AM de Nación Media que “la presunción es que las personas que llevaron la aeronave están ligadas al narcotráfico”, señaló. La investigación sigue y el Ministerio Público tomó intervención en el hecho y una vez que estén en condiciones ambas personas deberán declarar en sede fiscal.
Durante el procedimiento quedó detenido Carlos Antonio Molinas (36), quien se desempeñaba como guardia en la penitenciaría de Encarnación. Foto: Gentileza
Itapúa: allanan vivienda de guardiacárcel e incautan droga lista para su distribución
Compartir en redes
En la noche de ayer lunes en el barrio Tacuary del distrito de Cambyretá, departamento de Itapúa, fue allanada la vivienda de un hombre que trabaja en el penal de Encarnación como guardiacárcel. En el lugar fue encontrada una importante cantidad de droga, además de otras evidencias relacionadas con la venta de estupefacientes.
La comitiva fiscal y policial habría llegado hasta la vivienda luego de contar con información de que en el lugar funcionaba un punto de distribución de droga. Durante el procedimiento quedó detenido Carlos Antonio Molinas, de 36 años, quien trabajaba como guardia penitenciario en el penal de la ciudad.
En el allanamiento los agentes antinarcóticos se encontraron con 10 dosis de cocaína tipo crack, 411 gramos de marihuana prensada, un arma de fuego tipo pistola, calibre 22 marca Bersa, varios cargadores y cartuchos, tres teléfonos celulares, una balanza de precisión, dinero en efectivo en diversas denominaciones, cinco esposas y un machetillo.
Cuando se produjo la intervención en el lugar solo se encontraba Carlos Antonio Molinas, quien por disposición del fiscal de la causa Enrique Fornerón fue remitido a la comisaría de Encarnación, a la espera de que el sujeto pueda comparecer ante el Ministerio Público y proveer más datos respecto a lo incautado en su hogar.
Por su parte, el fiscal Fornerón destacó que la investigación buscará determinar a quién vendía la droga el ahora detenido, abriendo una línea de presunción de que el hombre también sería parte de un esquema de corrupción que permite que las personas privadas de su libertad tengan acceso a drogas y otros elementos prohibidos dentro del centro de reclusión.