La Fiscalía General ordenó la remisión inmediata de la carpeta fiscal sobre la muerte de la joven Karen Maciel, a fin de que sea auditada por la Dirección de Control de Gestión y dispuso la reasignación de la causa a otro agente fiscal, quedando en suspensión provisoria la fiscala Zulma Benítez.
Los familiares de la joven madre de 29 años, fallecida en un accidente de tránsito, el pasado 14 de febrero, denuncian mal procedimiento fiscal y tienen previsto querellar a la fiscala Benítez. Esta siesta se ordenó la exhumación de los restos de la víctima, que el 9 de febrero pasado realizó un viaje con amigos a Piribebuy, y habría sido atropellada por un abogado, padre de un policía.
Por su parte, la fiscala Zulma Benítez, ya apartada del cargo, emitió un extenso descargo en el cual explica su versión de los hechos. Además, en redes sociales se viralizó un video grabado por familiares de Karen Maciel, registrado en la Fiscalía de Caacupé, este último fin de semana, con expresiones de la mencionada fiscala que fueron repudiadas por la opinión pública.
Relato de la fiscala
“El hecho de homicidio culposo donde resultó víctima fatal Karen Adriana Maciel ocurrió en fecha 14 de febrero del 2022, aproximadamente a las 4:00 horas de la madrugada. Fuimos convocados por personal policial a las 7:00 horas, acudimos inmediatamente con el médico forense doctor Fretes y personal de Criminalística, quienes preliminarmente dijeron que la fallecida fue arrollada por otros vehículos”, describió Benítez.
“Instruyendo verbalmente a personal policial de la comisaría de Piribebuy que realicen trabajos de avance investigativo recabando imágenes de circuito cerrado del lugar y si existe o no algún testigo que pueda ayudar al esclarecimiento del hecho. Posterior a eso se llevó el cuerpo a la morgue del Hospital de Piribebuy, donde a través de su huella dactilar, personal policial puedo identificar a la occisa”, continúa.
Agrega: “Dando nuevamente instrucciones verbales a personal policial de la comisaría de Piribebuy para que de manera inmediata procedan a localizar a los familiares de la víctima por cualquier medio, principalmente por radio de la Policía Nacional y radial de la ciudad de Piribebuy. Igualmente, a través de las redes sociales. Dejando el cuerpo depositado en el lugar hasta el mediodía esperando encontrar a algún familiar a quien hacer entrega del cuerpo”.
“El director se comunicó vía telefónica conmigo para comentarme que nadie se presentó a reclamar el cuerpo y que ya teníamos que retirar del lugar. Me comuniqué a la Morgue Judicial para que los de la funeraria Aurora procedan al traslado del cuerpo hasta la morgue judicial para su resguardo”, sigue su comunicado.
“El 24 de febrero, el director de la morgue, el doctor Chirife, se comunicó conmigo vía telefónica a fin de informarme que ya transcurrieron los diez días del código sanitario y se tenía que inhumar el cuerpo, para lo cual me envió vía mensaje PDF el formulario que firmé y le reenvié para ese efecto. Posterior a eso, el sábado 12 de marzo del presente año se comunica conmigo la Lic. Diana de la morgue judicial para comunicarme que se acercaron familiares de la fallecida a reclamar el cuerpo”, detalla.
“Me hicieron saber que se acercarían a la oficina el día martes 15 de marzo, donde dialogamos con la mamá y la hermana informándole sobre el estado de la investigación y que se realizará en fecha 25 de marzo la pericia vía anticipo jurisdiccional. La mamá de la fallecida me contó que llegó de la Argentina a buscar a su hija que había viajado también de la Argentina. Dejando a sus 2 hijos menores con ella; porque vino a visitar a un amigo en la ciudad de Piribebuy. Y al solicitar búsqueda y localización en la Fiscalía de la ciudad de Asunción le informaron que su hija había fallecido”.
“Reclamando por qué el autor no estaba aún preso, explicándole lo anteriormente mencionado sobre la pericia. El día de ayer de manera prepotente se presentaron nuevamente a la unidad a fin de comunicar que la inscripción en el registro le alcanzó 2 millones y querían que el señor (supuesto autor) cubra todos esos gastos”.
Nota relacionada: Denuncian que fiscal ordenó enterrar a una joven madre sin notificar a su familia
En una fosa común
“Diciendo que se le enterró en una fosa común a su hija y que no tenía dinero para trasladarla a otro cementerio, pero sí en otro panteón; por lo que procedí a comunicarme con el director del Cementerio del Este, el señor Porfirio Ortiz, para enviarle un oficio a fin de que procedan al traslado de lugar del cuerpo a costa de los familiares en el lugar que ellos indiquen”, señala.
“El día viernes llegaron gritando y ofendiendo, tratándome de loca en compañía de una periodista y publicaron por todos los medios de comunicación la situación, pero solo mostrando la parte que ya me alteré por todas las acusaciones que hicieron contra mi persona y la de mis funcionarios. No así la parte que en que ellas agredían. No obstante, lamento esta situación, dejándome como una persona insensible, prepotente. Cosa que no es así”, menciona.
“Lo único que quiero es hacer bien mi trabajo. Estoy muy orgullosa de formar parte de la institución. Pido disculpas a la madre. Mal interpretaron mis expresiones. Soy yo la más interesada en aclarar este hecho, pero por todo lo acontecido dejo a cargo de mis superiores dispongan lo que corresponda. Gracias”, finaliza.