Confirman prisión de Reinaldo Javier “Cucho” Cabañas acusado por narcotráfico
Compartir en redes
La jueza penal de Garantías, Alicia Pedrozo resolvió ratificar la prisión preventiva de Reinaldo “Cucho” Cabañas, acusado por delitos relacionados al narcotráfico. La resolución judicial se dio a conocer tras la audiencia de revisión de medidas solicitada por el abogado Nelson López, defensor del procesado.
La referida magistrada sostuvo que “la posición de la defensa ya fue planteada en varias otras oportunidades por los anteriores abogados defensores, no es una cuestión novedosa que ahora plantea y ya fue discutida tanto en el Tribunal de Apelación como en la Corte Suprema de Justicia, y todos los motivos alegados ya fueron estudiados en circunstancias anteriores”, indicó la jueza Pedrozo al confirmar la prisión de Cabañas.
Por su parte, la defensa del acusado adelantó que apelará al resolución de la citada magistrada y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que tendrá la última palabra, si ratifica la prisión de Cucho o hace lugar al pedido de la defensa y ordena la libertad del acusado por delitos relacionados al narcotráfico.
En el presente caso falta aún la realización de la audiencia preliminar, en la que se definirá si los acusados van a un juicio oral y público. El operativo Berilo se realizó en el 2018, en distintos puntos de Alto Paraná. En la oportunidad se realizaron más de 20 allanamientos en los cuales se incautaron 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de US$ 800.000. El procedimiento estuvo encabezado por la Secretaria Nacional Antidrogas y Cabañas fue uno de los aprehendidos durante la operación.
El Laboratorio Forense del Ministerio Público está bajo la lupa tras detectarse que fueron borradas copias textuales de conversaciones vía WhatsApp, entre el abogado Carlos Duarte (acusado por narcotráfico), y el senador liberal Líder Amarilla, entre otros.
El fiscal Osmar Segovia, en su acusación, señala que las conversaciones son relevantes porque demuestran las relaciones entre varias personas supuestamente implicadas en el negocio narco.
“Carlos Duarte tuvo activa participación para el envío y actuó en connivencia con el coacusado Luis Alberto Servían Zárate (funcionario contratado de Dinac), a los efectos de la remisión de las sustancias incautadas. Específicamente, se encargaba de realizar las tareas previas al envío de sustancias estupefacientes (búsqueda de aliados), reclutamiento de personas para el tráfico (mulas), búsqueda de apoyo de funcionarios aeroportuarios a fin de evitar obstáculos en los respectivos controles de seguridad del aeropuerto y de la Senad, con la finalidad de que las cargas a ser enviadas al continente europeo pasen sin control alguno. Asimismo, tuvo vínculos políticos para la designación de funcionarios públicos que forman parte de la estructura, además, contaba con vínculos de personas dedicadas al tráfico ilícito de estupefacientes y que son nacionales de uno de los países productores de cocaína en la región”, expresa una parte de la acusación fiscal.
“Al realizar el análisis del contenido del aparato celular de marca Redmi, modelo M2003J1555, con un chip sin marca visible, por el perito informático del Laboratorio Forense del Ministerio Público, Lic. José Bareiro, remitido a través del informe técnico de extracción de datos n.º 513/2024, se encontró que muchas de las conversaciones existentes en dicho aparato, específicamente en la aplicación de mensajería WhatsApp, fueron eliminadas. Llamativamente, resultan ser intercambios de comunicaciones de suma relevancia entre personas vinculadas al acusado (Carlos Duarte), como ser el parlamentario Líder Amarilla y el agente especial Jorge González, entre otros”, añade el documento acusatorio.
Ratifican prisión de Elián López, quien arrojó una copa de vidrio a una joven que perdió el ojo
Compartir en redes
El Tribunal de Apelaciones integrado por los jueces Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez, ratificó la prisión preventiva Elián López Torres, imputado por el delito de lesión grave, tras arrojar una copa de vidrio a la joven Dahiana Benítez, ocasionándole la pérdida de un ojo, en un local nocturno. De esta manera, se confirma la resolución del juez penal de Garantía Rolando Duarte, quien había decretado la prisión del imputado.
Los camaristas mencionaron que existe aún el peligro de fuga en el presente caso, así como peligro de obstrucción de la investigación del Ministerio Público, por lo que corresponde ratificar la prisión del imputado, refiere la resolución judicial.
La defensa del procesado había apelado la resolución judicial tratando de que el tribunal de apelación pueda revocar la determinación del juzgado de Garantía y el imputado pueda estar en arresto domiciliario, pero tal situación no se generó y el joven seguirá privado de su libertad.
De acuerdo a la imputación del Ministerio Público, el joven había arrojado una copa de vidrio a la víctima, quien acabó perdiendo un ojo luego del impacto de dicho objeto contra su rostro.
Por su parte, los familiares de la joven víctima del hecho piden justicia por el grave suceso que se registró y que el presente caso no quede impune.
Caso Berilo: confirman al juez Penal de Garantía Miguel Palacios
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación ratificó la competencia del juez Penal de Garantía, Miguel Palacios, para que siga siendo el magistrado que lleve adelante el proceso penal que enfrenta Reinaldo “Cucho” Cabaña, y otros acusados por delitos relacionados con el narcotráfico.
Ahora el expediente deberá bajar al juzgado Penal de Garantía para que el referido magistrado pueda fijar una nueva fecha para la realización de la audiencia preliminar, en la que se definirá si el caso se eleva a un juicio oral y público.
Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, fue aprehendido en Ciudad del Este el 18 de septiembre de 2018 junto a otras 23 personas, en el marco del Operativo Berilo, llevado a cabo por el Ministerio Público y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). El mismo se encuentra procesado por la presunta comisión de los hechos punibles de tráfico de drogas, asociación criminal, lavado de dinero y comercialización de estupefacientes.
La audiencia preliminar para las personas acusadas fue suspendida en más de ocho ocasiones durante todo este proceso por lo que se espera que se pueda llevar adelante la referida diligencia judicial donde se aguarda que el presente caso se eleve a un juicio oral y público.
Acusación
El fiscal adjunto Marcos Alcaraz fue quien presentó la acusación contra Cabaña, por los hechos punibles de tráfico internacional de estupefacientes, tenencia de estupefacientes en el marco de la ley antidrogas, mientras que otros procesados fueron acusados por los hechos punibles de asociación criminal en el marco de la ley antidrogas y lavado de dinero. En el caso están procesadas otras 20 personas más.
Operativo Berilo
El operativo Berilo se realizó en setiembre del 2018 en distintos puntos del departamento de Alto Paraná. Fiscales junto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron más de 20 allanamientos, en los que decomisaron 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de USD 800.000.
Tres personas ligadas al narcotráfico fueron asesinadas en Canindeyú
Compartir en redes
Este martes, la Policía Nacional recibió el reporte sobre el asesinato de tres hombres que estaría ligados al narcotráfico en el departamento de Canindeyú. Se presume que estos fueron interceptados mientras iban en una camioneta y que intentaron enfrentarse a otro grupo criminal.
Según el reporte policial el hecho se registró en un camino vecinal en el distrito de Yvy Pytã, donde se encontraron los cuerpos de tres hombres de entre 25 a 28 años. Hasta el momento la hipótesis del crimen sería una disputa por territorio de la droga o un encargo por parte de criminales.
Agentes que intervinieron en el sitio pudieron identificar a todas las víctimas como: Kleber Zarate Martins, de 28 años; Wellinton Zarate Martins, 25 años y a Fredy Amarilla Zarate, de 27 años. Todos recibieron heridas por disparo de arma de fuego por parte de desconocidos.
Detallaron que las tres personas estarían ligadas a Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, conocido delincuentes de la zona. Todo indica que fueron interceptados por otro vehículo y que cuando intentaron bajar para defenderse de sus atacantes recibieron los impactos de balas, que acabó con la vida de todos.
Hasta el lugar llegó personal del Puesto Policial N° 3 Yby Pytã, agentes de Grupo Especial de Operaciones (GEO), del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Canindeyú, Departamento de Criminalística junto con el Fiscal de Turno y un médico forense. Se está realizando un rastrillaje por la zona para intentar dar con los presuntos autores.