Actualmente los imputados Grau y Fretes cuentan con orden de detención fiscal, lo que implica que la Policía Nacional debe detenerlos y ponerlos a disposición del Ministerio Público. Foto: Archivo
Jueza admitió imputación contra dos jóvenes que golpearon a Benjamín Zapag
Compartir en redes
La jueza penal de Garantías Cynthia Lovera admitió la imputación por lesión grave contra los jóvenes Héctor Grau y Marcelo Fretes, quienes están sindicados de agredir brutalmente a Benjamín Zapag, hijo del expresidente del Club Cerro Porteño Raúl Zapag.
Asimismo, la referida magistrada fijó para el próximo 17 de noviembre a las 9:00 y 9:30 la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si los dos imputados van a guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, así como lo solicitó el fiscal del caso, Juan Carlos Ruíz Díaz.
Actualmente, los imputados Grau y Fretes cuentan con orden de detención fiscal, lo que implica que la Policía Nacional debe detenerlos y ponerlos a disposición del Ministerio Público. En el caso de este último, ayer se viralizó un supuesto audio del mismo donde señalaba a Grau como el único responsable de la agresión a Zapag. Lo mismo hizo su madre, quien difundió mensajes a los medios de comunicación asegurando que su hijo es inocente.
El fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz señaló este martes que los supuestos agresores se exponen a una pena de 10 años de prisión. Sostuvo que hasta el momento ni los presuntos agresores ni los familiares de los mismos se comunicaron con él tras tomar estado público el caso y ser identificados los supuestos autores del hecho, que habría ocurrido en el baño de una discoteca capitalina durante la madrugada del pasado domingo.
Ruiz Díaz indicó que al menos cuatro personas serían las que estaban en el baño cuando fue brutalmente golpeado el hijo del expresidente del Club Cerro Porteño Raúl Zapag. El fiscal espera que los sospechosos se presenten en las próximas horas para ser sometidos a la Justicia.
Los malos resultados deportivos pegan fuertes y ya tienen consecuencias en Cerro Porteño. El club se quedó con las manos vacías en el año, solo pudo ingresar a la Copa Libertadores del 2025 por el acumulativo como tercer clasificado de Paraguay y la directiva decidió sanear el plantel.
En ese contexto, ayer se dio a conocer los nombres de los 4 primeros futbolistas que dejan la entidad. La lista encabeza el capitán Diego Churín, quien en su segundo periodo en el club tuvo un bajo rendimiento. Otro que aportó poco y ya no continúa es el defensor brasileño Eduardo Brock, inclusive ya se despidió de sus compañeros. El lateral izquierdo Miguel Benítez y el volante colombiano Rafael Carrascal completan la nómina de los primeros en dejar Barrio Obrero. Además pueden sumarse Enso Giménez, el portero Alexis Arias, Javier Báez, entre otros, quienes terminan sus respectivos contratos. Hasta el momento no se habla de refuerzos para reemplazar a los que dejarán el Ciclón.
La tijera no solamente alcanza a los jugadores, también los directivos están trabajando intensamente para conseguir el próximo entrenador para la temporada entrante y todo apunta que nuevamente será de la escuela extranjera. Entre los citados para reemplazar a Carlos Jara Saguier surge los nombres de Guillermo Barros Schelotto, quien está libre desde su salida del combinado albirrojo. Además se mencionan a Mauricio Pellegrino y Daniel Garnero, pero hasta el momento no hay nada oficial.
LEÓN, REVELACIÓN
Diego León, lateral del Ciclón
El joven futbolista de Cerro Porteño, Diego León (17 años), aparece en una selecta lista de las grandes revelaciones Sub- 20 de la temporada 2024. El lateral izquierdo se destacó este año, a pesar de que bajó un poco su nivel en los últimos partidos, son varios los equipos europeos que lo tienen en la mira.
El oriundo de Yguazú figura en un Top 10 donde es el único paraguayo, pero también aparecen otras figuras sudamericanas como los brasileños Gabriel Carvalho (Internacional) y Estevão Willian (Palmeiras). Además del argentino Franco Mastantuono (River Plate).
El deseo de Cerro Porteño de jugar mañana su partido de cierre de temporada ante Libertad se hará realidad. El torneo, de hecho, culminará el viernes, por puro cumplimiento, aunque restará aún por saber qué equipo termina como vicecampeón.
El Ciclón culmina una temporada para el olvido en lo deportivo, sin títulos y una clasificación a Copa Libertadores que la disputará desde la Fase 2. De hecho, su directiva tiene en carpeta atender varios puntos antes de reiniciar el operativo 2025 y el principal tiene que ver con la decisión de buscar un nuevo cuerpo técnico, considerando que es un hecho la no continuidad de Carlos Jara Saguier.
Como es habitual en estos casos, se manejan varios nombres, aunque en principio se dará prioridad a las conformación del plantel, con varios jugadores que ya no seguirán. Esto comenzará apenas culmine el duelo ante el Gumarelo. Serán por lo menos entre 6 y 7 jugadores los que dejarán la institución, la mayoría por término de contrato y algunos juveniles que serán cedidos a otros clubes del plano local que estén interesados.
ARAÚJO SIGUE
En ese sentido y como novedad importante, la directiva habría ejecutado la cláusula de compra del mediocampista Sergio Araújo, que llegó en este segundo semestre. El monto superaría los dos millones de dólares. El jugador firmará contrato con el club hasta finales de 2026.
En medio de la pésima campaña de este año de Cerro Porteño sigue la ola de rumores en torno al futuro entrenador para encarar la temporada 2025. Aunque el actual DT Carlos Jara Saguier recordó a los periodistas en la última conferencia de prensa que tiene contrato vigente hasta junio del 2025, su salida “está cantada”. La pretemporada se realizará en enero en Ciudad del Este.
Entre los nombres que se mencionaron extraoficialmente están los argentinos Daniel Garnero, Carlos Tévez y Mauricio Pellegrino.
Daniel Garnero dirigió a la selección paraguaya absoluta en la Copa América de los Estados Unidos 2024, últimamente estuvo en Libertad, con el que fue campeón del torneo Apertura. El citado profesional también pasó por Sol de América, Guaraní y Olimpia, siendo campeón con estos últimos dos clubes citados.
Carlos Tévez tuvo su último trabajo en el Independiente de Avellaneda, actualmente está sin club y se desconoce sobre sus planes a futuro. El último nombre que surgió es el de Mauricio Pellegrino, con experiencia al frente de clubes de España, Inglaterra, Argentina y Chile.
Cuando parecía que a Cerro Porteño no le podía ir peor apareció Trinidense para remontar y ganarle (3-2, tras ir ganando 2-0) el partido de la fecha 21, lo que generó más enojos en todos los frentes. Pero sin duda alguna, los dichos del técnico del equipo, Carlos Jara Saguier, en conferencia de prensa fueron los más punzantes.
“Hay muchos candidatos, la prensa tiene muchos candidatos,tengo contrato hasta junio, estoy tranquilo y no estoy apegado al cargo. Si yo soy el culpable de este momento me hago a un lado. No hay una palabra oficial, falta esa palabra oficial de la directiva, diciendo si estamos equivocados o acertados. A mí al menos nadie me dijo nada oficialmente”, disparó bastante incómodo.
Lo cierto es que en carpas del Ciclón ya no ven la hora que termine el torneo Clausura, porque representa una pesadilla sin final este momento crítico en lo deportivo.
En medio de todo esto, ya suman 5 los precandidatos opositores que aspiran a ocupar la presidencia en las próximas elecciones. Julio Ullón, uno de los más férreos críticos del actual presidente del club, Juan José Zapag, afirmó que surgirá un candidato de consenso entre él, Blas Ojeda, Luis Rojas, Rubén Recalde y Carlos Rejala.