El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú ratificó el arresto domiciliario del abogado José Ávalos, imputado por el intento de sustracción de cheques del caso Ramón González Daher. Foto: Gentileza.
Ratifican arresto domiciliario de abogado imputado por intento de sustracción de cheques en caso RGD
Compartir en redes
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú ratificó el arresto domiciliario para el abogado José Ávalos Chávez, imputado por el intento de sustracción de un cheque que está ofrecido como prueba en una de las causas contra el condenado Ramón González Daher. De esta manera el citado profesional del derecho seguirá recluido en su domicilio.
La defensa del abogado Ávalos solicitó la libertad ambulatoria, pero el juez Otazú no tuvo en cuenta y decidió confirmar el arresto domiciliario. Ante esta situación el imputado tiene la posibilidad de apelar el presente fallo judicial, y en caso de ser así, será un tribunal de apelación el que tendrá que resolver si confirmar o no la resolución del juez.
Asimismo, en el presente caso penal está imputado por soborno el funcionario judicial Néstor Zárate, quien habría ofrecido dinero a cambio de hurtar un cheque que se encuentra en el expediente judicial de Ramón González Daher, en el marco de la causa penal por quebrantamiento de depósito y extorsión, cuyo proceso se tramita en el Juzgado Penal de Garantías a cargo de Rolando Duarte.
Antecedentes
Los fiscales Osmar Legal y Alma Zayas imputaron a Néstor Zárate por el delito de soborno agravado, luego de una denuncia hecha por el juez de Garantías Rolando Duarte, quien tiene el expediente judicial de González Daher en el que se cuenta con 80 cheques que son evidencias del presente caso. El procedimiento se llevó a cabo en la plaza de la Justicia ubicada frente al Palacio de Justicia de Sajonia.
Según el relato de un funcionario del juzgado a cargo de Duarte, Zárate le ofreció G. 500.000 a cambio de un cheque en específico. El funcionario en cuestión comunicó del hecho a su superior y se realizó la denuncia correspondiente en sede fiscal. Del mismo modo, la Corte inició un sumario contra Zárate tras lo sucedido, que podría terminar con la destitución del imputado.
Aneaes: sigue abierta la convocatoria para evaluación y futuras acreditaciones de carreras de grado
Compartir en redes
Este miércoles, desde la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) recordaron que sigue abierta la convocatoria 2025 para las universidades que deseen iniciar el proceso de acreditación de carrera de grados. Instan a las casas de estudios garantizar la educación de sus estudiantes.
Desde la agencia hicieron extensiva la invitación para iniciar el proceso de acreditación a todas las instituciones que tengan carrera de grados, posgrado y educación superior. Los interesados pueden consultar los documentos orientadores y requisitos disponibles mediante la web de Aneaes.
“Existen carreras que por ley deben someterse obligatoriamente a estos procesos, entre ellas se encuentran las de salud, derecho, ingeniería, educación y arquitectura. Esta convocatoria está dirigida a todas las instituciones de educación superior del país con base al modelo nacional de educación”, expresó Susana Sischik, directora de evaluación de carreras de grado de la Aneaes.
Afirmó que las inscripciones para la primera y segunda fase del proceso estarán habilitadas hasta el 15 de setiembre de este año. “Invitamos a los interesados a que consulten los documentos y requisitos. Darles a los estudiantes y familias una garantía de calidad. Es una oportunidad de demostrar compromiso y mejora continua”, confirmó.
Entre los requisitos generales se encuentran:
contar con resolución de habilitación vigente
tener al menos una cohorte de egresados (salvo fines diagnósticos)
poseer docentes con formación pedagógica
En el caso del área de salud, los docentes deben contar con una experiencia mínima de cinco años y una carga horaria no superior a 40 horas/aula semanales.
El juez Raúl Florentín decretó el arresto domiciliario de Thiago Gorostiaga, imputado por coacción sexual, cuya pena es de hasta 10 años de cárcel. Foto: Gentileza
Juez otorgó arresto domiciliario a exalumno del ASA, imputado por supuesta coacción sexual
Compartir en redes
El juez Penal de Garantía, Raúl Florentín, decretó el arresto domiciliario a Thiago Gorostiaga, exalumno del conocido colegio ASA, procesado penalmente por el supuesto hecho punible de coacción sexual. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en Palacio de Justicia.
Igualmente, el juez dispuso que el imputado no pueda comunicarse con la víctima y su entorno y en caso de incumplimiento se ordenará a prisión de Gorostiaga. Asimismo, se estableció una fianza real hasta cubrir la suma de G. 1.000 millones.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el hecho se habría registrado el 30 de mayo pasado, durante un festejo de culminación de estudios secundarios organizado en una casa particular. Luego de la fiesta, varias niñas realizaron una reunión tipo “pijamada” exclusivamente femenina.
El acta de imputación, refiere que en la madrugada del 31 de mayo, alrededor de las 06:00, el joven Thiago Gorostiaga presuntamente ingresó sin autorización a la habitación en la que se encontraba la víctima. En ese sitio, valiéndose de la oscuridad, se habría abalanzado sobre la niña, manoseándola e intentando quitarle la ropa que tenía la víctima.
La situación incómoda que vivió la adolescente fue por 10 minutos, aproximadamente, hasta que la dueña de la vivienda entró a la habitación y logró interrumpir el ataque, tras lo cual el joven Gorostiaga liberó a la víctima.
Juez Otazú deberá fijar la audiencia preliminar para Prieto en el caso Tía Chela
Compartir en redes
El juez Humberto Otazú tiene vía libre para poder fijar la audiencia preliminar en la que se definirá si el exjefe comunal de Ciudad del Este, Miguel Prieto, va a juicio oral en el caso Tía Chela. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez y César Garay, declaró inadmisible la apelación presentada por la defensa del exintendente, con lo que se destrabó la chicana presentada.
La defensa de Prieto, imputado por lesión confianza, recurrió a la Corte al solo efecto de dilatar el presente caso debido a que apeló la resolución del tribunal de alzada que había confirmado la competencia del juez Humberto Otazú. Igualmente, la máxima instancia debe destrabar el segundo proceso penal de Prieto, acusado por lesión de confianza en el caso Tajy.
El proceso penal contra Prieto tiene relación a un supuesto negociado en la compra de kits de alimentos que debían ser destinados a familias vulnerables durante la pandemia del covid-19.
La Fiscalía investiga la supuesta lesión de confianza en el caso de la presunta compra amañada de 25.000 cestas de alimentos, que habría generado un perjuicio patrimonial de G. 2.130 millones a la comuna esteña. La administración de Prieto, supuestamente, bajo la vía de la excepción, llamó a una licitación en marzo de 2020 para la compra de kits alimentarios destinados a familias de escasos recursos durante la pandemia.
Cuarta condena: Ramón González Daher, culpable por extorsión
Compartir en redes
El exdirigente de fútbol, Ramón González Daher, fue condenado por cuarta vez a 3 años de cárcel luego de ser encontrado culpable por el delito de extorsión. Actualmente, González Daher cumple una condena de 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y otros.
El tribunal de sentencia que condenó a González Daher estuvo integrado por Laura Ocampo, Fabián Weinsee y Cándida Fleitas, quienes mencionaron que se probó la responsabilidad del acusado en el hecho juzgado.
Durante la exposición de los alegatos finales, el fiscal del caso, Luis Piñanez, pidió 5 años de cárcel para RGD. Misma pena solicitó el abogaddo Marcio Battilana, quien representa a la víctima del hecho, el empresario Alberto Antebi.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el hoy condenado exigió en varias oportunidades al empresario Antebi Duarte que le entregue dinero en efectivo o cheques por montos muy superiores a la deuda que en su momento tenía con RGD.
La defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así, será un tribunal de apelación el que tendrá que definir si corresponde confirmar la condena o realizar un nuevo juicio oral y público.