Condenan a 22 y 20 años de cárcel a mexicanos por narcotráfico
Compartir en redes
Un tribunal de sentencia integrado por los jueces Alba González, Víctor Alfieri y Gloria Hermosa condenó a los ciudadanos mexicanos Martín Víctor Manuel Huertas, a 22 años de prisión, y a Armando Carrillo Flores, a 20 años de pena privativa de libertad. Los citados fueron encontrados culpables por narcotráfico luego de intentar traficar más de 300 kilos de cocaína, y los indicios apuntaban que formarían parte del cartel de Sinaloa.
Asimismo, el colegiado condenó a los acusados Marcos Antonio de la Rosa, a 8 años de cárcel, y a los paraguayos Ubaldo López, Eliseo Brítez y Patricio Mario Fernández a 8 años de pena privativa de libertad, y a Hernán Liseras a 2 años.
Es importante mencionar que el principal acusado en el presente caso es el mexicano Yimmy Waine Gallien, quien días atrás falleció en su celda en la cárcel de Tacumbú.
Del mismo modo, el tribunal colegiado dispuso el comiso de dinero incautado en el allanamiento donde fueron detenidos los hoy condenados. Los extranjeros fueron aprehendidos en diciembre del 2016 donde en una vivienda en Villa Elisa de donde se incautó más de 300 kilos de cocaína que tenía como destino Europa. Tras la investigación se pudo sostener que los detenidos formarían parte del cartel de Sinaloa de México.
Por su parte la defensa de los condenados tiene la posibilidad de apelar el presente fallo judicial, y en caso de ser así, un tribunal de apelación decidirá si conforma la condena dictada en primera instancia o dispone la realización de un nuevo juicio oral y público.
El Laboratorio Forense del Ministerio Público está bajo la lupa tras detectarse que fueron borradas copias textuales de conversaciones vía WhatsApp, entre el abogado Carlos Duarte (acusado por narcotráfico), y el senador liberal Líder Amarilla, entre otros.
El fiscal Osmar Segovia, en su acusación, señala que las conversaciones son relevantes porque demuestran las relaciones entre varias personas supuestamente implicadas en el negocio narco.
“Carlos Duarte tuvo activa participación para el envío y actuó en connivencia con el coacusado Luis Alberto Servían Zárate (funcionario contratado de Dinac), a los efectos de la remisión de las sustancias incautadas. Específicamente, se encargaba de realizar las tareas previas al envío de sustancias estupefacientes (búsqueda de aliados), reclutamiento de personas para el tráfico (mulas), búsqueda de apoyo de funcionarios aeroportuarios a fin de evitar obstáculos en los respectivos controles de seguridad del aeropuerto y de la Senad, con la finalidad de que las cargas a ser enviadas al continente europeo pasen sin control alguno. Asimismo, tuvo vínculos políticos para la designación de funcionarios públicos que forman parte de la estructura, además, contaba con vínculos de personas dedicadas al tráfico ilícito de estupefacientes y que son nacionales de uno de los países productores de cocaína en la región”, expresa una parte de la acusación fiscal.
“Al realizar el análisis del contenido del aparato celular de marca Redmi, modelo M2003J1555, con un chip sin marca visible, por el perito informático del Laboratorio Forense del Ministerio Público, Lic. José Bareiro, remitido a través del informe técnico de extracción de datos n.º 513/2024, se encontró que muchas de las conversaciones existentes en dicho aparato, específicamente en la aplicación de mensajería WhatsApp, fueron eliminadas. Llamativamente, resultan ser intercambios de comunicaciones de suma relevancia entre personas vinculadas al acusado (Carlos Duarte), como ser el parlamentario Líder Amarilla y el agente especial Jorge González, entre otros”, añade el documento acusatorio.
Condenan a 15 y 18 años de cárcel a dos personas por robo con resultado fatal
Compartir en redes
Un tribunal de sentencia condenó a 18 y 15 años de cárcel a dos personas luego de ser encontradas culpables por el delito de robo con resultado de muerte. Los condenados son Juan Manuel Hermosilla, en calidad de autor, y José Mercedes Benítez, en calidad de coautor.
El colegiado sostuvo que se pudo probar la responsabilidad de los dos acusados en el grave hecho registrado. El fiscal del caso y quien pudo demostrar la culpabilidad de los dos acusados fue Augusto Ledesma.
Ahora la defensa de los condenados tienen la posibilidad de apelar el fallo judicial y será un tribunal de apelación el que deberá decidir si corresponde confirmar la resolución de primera instancia.
En fecha 14 de julio de 2021, siendo las 01:00, el episodio se produjo en el interior de la vivienda de la ciudad de Areguá, perteneciente a la Familia Goiburú Soto. Los ahora condenados ingresaron con violencia y arma de fuego en mano, exigieron dinero y la entrega del mismo. El suceso derivó en la muerte de un adolescente, quien recibió un impacto de bala a la altura del pecho.
En el episodio también resultaron heridos sus hermanos, quienes recibieron impactos de bala. Asimismo, despojaron de su aparato celular a una de las víctimas. Los condenados y sus cómplices huyeron a bordo de dos motocicletas.
Condenan a 4 años de cárcel a Miguel Servín, alías “Celular”, por tener título falso de abogado
Compartir en redes
Un tribunal de sentencia condenó a 4 años de cárcel al supuesto líder narco Miguel Ángel Servín, alías “Celular”, luego de ser responsable de haber falsificado su título de abogado para obtener su matrícula en la Corte Suprema de Justicia. El tribunal de sentencia integrado por Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y Yolanda Portillo dictó la sentencia condenatoria contra el procesado.
Los jueces de sentencia concluyeron que sí se probó el hecho con documentos y por sobre todo los testigos que declararon durante el desarrollo de la audiencia oral.
La acusación fiscal fue presentada por el hecho punible de producción de documentos no auténticos. De acuerdo a la investigación, en diciembre del año 2017 Miguel Ángel Servín y su presunto testaferro Hugo Meza habían presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dos títulos de contenido falso.
Los títulos fueron expedidos supuestamente por la Universidad de San Lorenzo (UNISAL) y la Universidad Católica (UCA), pero los mismos eran apócrifos, puesto que los acusados ni siquiera fueron alumnos de las instituciones.
La fiscal Nathalia Silva refirió que el día de la fecha se presentó la directora de la UNISAL y también los firmantes del título, quienes desconocieron totalmente que ellos hayan emitido un título a favor del señor Miguel Servín, así como que el mismo ni siquiera se matriculó en dicha institución. Afirmó estar conforme con la decisión, teniendo en cuenta que la pena máxima es de cinco años.
Proceso por narcotráfico
Miguel Ángel Servín, alias Celular, está procesado igualmente por liderar un esquema de tráfico de drogas y lavado de dinero, en el cual sería pieza clave Hugo Meza Huespe, alias MH, quien manejaba los negocios de la banda a través de diversas actividades.
Tres personas ligadas al narcotráfico fueron asesinadas en Canindeyú
Compartir en redes
Este martes, la Policía Nacional recibió el reporte sobre el asesinato de tres hombres que estaría ligados al narcotráfico en el departamento de Canindeyú. Se presume que estos fueron interceptados mientras iban en una camioneta y que intentaron enfrentarse a otro grupo criminal.
Según el reporte policial el hecho se registró en un camino vecinal en el distrito de Yvy Pytã, donde se encontraron los cuerpos de tres hombres de entre 25 a 28 años. Hasta el momento la hipótesis del crimen sería una disputa por territorio de la droga o un encargo por parte de criminales.
Agentes que intervinieron en el sitio pudieron identificar a todas las víctimas como: Kleber Zarate Martins, de 28 años; Wellinton Zarate Martins, 25 años y a Fredy Amarilla Zarate, de 27 años. Todos recibieron heridas por disparo de arma de fuego por parte de desconocidos.
Detallaron que las tres personas estarían ligadas a Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, conocido delincuentes de la zona. Todo indica que fueron interceptados por otro vehículo y que cuando intentaron bajar para defenderse de sus atacantes recibieron los impactos de balas, que acabó con la vida de todos.
Hasta el lugar llegó personal del Puesto Policial N° 3 Yby Pytã, agentes de Grupo Especial de Operaciones (GEO), del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Canindeyú, Departamento de Criminalística junto con el Fiscal de Turno y un médico forense. Se está realizando un rastrillaje por la zona para intentar dar con los presuntos autores.