La agente fiscal Daisy Sánchez, de la Unidad Zonal N.° 2 de Itá, formuló imputación contra un hombre de 65 años que habría protagonizado el hecho punible de violencia familiar. El caso es preocupante debido a que una de las víctimas es una menor de edad.
El Ministerio Público solicitó seis meses de tiempo para poder presentar el requerimiento conclusivo que puede ser la acusación y el pedido de juicio oral y público o una salida procesal para el imputado.
Ahora un juzgado Penal de Garantías deberá admitir la imputación y fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas cautelares en la que se definirá si el imputado estará privado de liberad o en su defecto será beneficiado con medidas alternativas a la prisión.
Te puede interesar: Ratifican prisión en la cárcel de Emboscada de Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña
En caso de que el juzgado decrete la prisión preventiva del imputado, la defensa del procesado tendrá la posibilidad de apelar dicho fallo judicial, y en caso de ser así, será un Tribunal de Apelación el que deberá determinar si corresponde ratificar o no la prisión del imputado.
Según los antecedentes, el suceso se registró este martes 2 de mayo, cuando en una vivienda ubicada en la ciudad de Itá, donde, bajo los efectos del alcohol, el ahora procesado habría tenido una discusión con su esposa y su nieta, tras lo cual presuntamente agredió físicamente a ambas.
De acuerdo a la denuncia, el hombre empujó a sus víctimas contra una mesa y les apretó el cuello. Además, con un cuchillo de mesa le habría realizado cortes en el brazo y en el pecho a su nieta, quien logró zafar de la situación escapando posteriormente. La denuncia fue realizada por las víctimas, quienes ya prestaron declaraciones testimoniales.
Podes leer: Mujer falleció tras chocar contra patrullera y ambulancia en CDE
Dejanos tu comentario
Fiscalía procesa a joven por agresión a su madre y prender fuego a la casa
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Thais García solicitó la prisión preventiva de un hombre que presuntamente agredió a su madre y luego prendió fuego a la casa, tras una pelea que tuvo con un hermano. Se trata de Celino Portillo, quien está imputado por violencia familiar y se encuentra en prisión por orden de la juez Penal de Garantías, Carina Frutos Recalde.
Según la investigación de la Fiscalía, la agresión se produjo el fin de semana en horas de la noche, en una vivienda ubicada en el barrio Caacupemí de Presidente Franco, siendo víctima una mujer, que sufrió lesiones diversas. La misma manifestó al personal policial que acudió al sitio, que el día del incidente llegó a su casa y encontró a sus dos hijos (Celino y Dionisio) discutiendo.
Ante eso y una pelea que se alargaba, la mujer intervino con la intención de detener la disputa verbal de sus hijos, mayores de edad. Sin embargo, uno de ellos reaccionó violentamente y agredió física y verbalmente a su madre.
Puede interesarle: Cirugías reconstructivas benefician a 7 niños en el Hospital “Acosta Ñu”
Luego, el agresor ingresó a su habitación y prendió fuego a un colchón, desde donde se produjo un incendio que se propagó rápidamente por casi toda la vivienda. Al observar fuego en la casa, los vecinos alertaron a los agentes policiales de la zona y a los bomberos, además de ayudar a contener el fuego.
Los agentes acudieron al lugar y al informarse de lo ocurrido aprehendieron a Celino Portillo, quien quedó a cargo del Ministerio Público. Se pudo controlar el fuego, pero muchos enseres domésticos ya se habían quemado, según el reporte de los intervinientes policiales.
Tras las diligencias de rigor y antecedentes, la fiscal Thais García decidió imputar al presunto responsable y solicitó su prisión, siendo cumplida esta medida.
Dejanos tu comentario
Condenan a tres años de prisión a un hombre que agredía a su pareja con machete
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En juicio oral desarrollado en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, Amadeo Bordón Bogado fue condenado a tres años de prisión por violencia familiar. La condena no condice con la acusación de la fiscal Liliana Denice Duarte, quien sustentó agresiones violentas reiteradas del hoy condenado, hacia su pareja e incluso llegó a lesionarla con machete.
El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo estuvo integrado por los jueces Margarita Martínez, Diego Duarte y Gloria Vera. El juicio fue ayer 10 de febrero, en el Palacio de Justica de Ciudad del Este. El antecedente indica que el sentenciado, quien tiene una hija con su expareja, comenzó a agredir físicamente a la mujer en varias ocasiones, cuando convivían.
El primer episodio denunciado ocurrió el 22 de diciembre de 2023, lo que motivó a la víctima a abandonar el hogar conyugal, por temor a seguir sufriendo ataques de parte del hombre, a quien describió como una persona con celos enfermizos, según lo expuesto en juicio.
Luego, el 1 de enero de 2024, la mujer regresó a la vivienda que compartía con Bordón Bogado, ubicada en el barrio Che La Reina de Ciudad del Este, para recoger prendas de vestir de su hija. Fue recibida por su expareja, quien sin mediar palabras la golpeó con el lado plano de un machete, causándole lesiones en ambos brazos y otras partes del cuerpo.
Puede interesarle: Gobernación y el SNPP inician capacitación de 1.500 mujeres para “Hambre Cero”
Ante lo ocurrido, la víctima presentó una nueva denuncia. Días después, el 18 de enero de 2024, alrededor de las 23:00, mientras la víctima se encontraba en la casa de un familiar, su expareja llegó al lugar en estado de ebriedad y le reclamó por haberlo denunciado.
Amadeo propinó golpes y tirones de cabello a la mujer, utilizando un palo para continuar con la golpiza. También profirió amenazas de muerte, expresando su intención de matarla. El último hecho de violencia se registró el 17 de febrero de 2024, alrededor de las 22:00.
La mujer había retomado la relación con el acusado y regresaba a la vivienda conyugal tras visitar a un hermano en el Hospital Distrital de Hernandarias. Visiblemente nervioso, el hombre acusó a su pareja de haber estado en otro sitio y de nuevo la golpeó con machete.
Un transeúnte que presenció la escena intervino, pero también fue atacado con el arma blanca. No obstante, la mujer logró escapar y pedir auxilio a sus hermanas, quienes alertaron a la Policía y se produjo la detención del agresor. Un año después es condenado a tres años de pena carcelaria.
Puede interesarle: Cuatro aprehendidos por violencia a mujeres, con el alcotest positivo en todos
Dejanos tu comentario
Cuatro aprehendidos por violencia a mujeres, con el alcotest positivo en todos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El reporte de la Policía de Alto Paraná, después del fin de semana informó acerca de cuatro aprehensiones de hombres denunciados por supuestos hechos de violencia familiar, donde las víctimas fueron mujeres, ya sean parejas o esposas de los supuestos detenidos. En todos los casos, los resultados a las pruebas de alcotest fueron positivos.
En uno de los casos, la víctima presentaba rastros de golpes en los brazos y quemaduras en el rostro. Su esposo le habría derramado el líquido inflamable Thinner a propósito, porque supuestamente quería quemarla a ella y a toda la casa porque también derramó dentro de la vivienda, según la denuncia.
Esto fue reportado por el Destacamento Policial 1 del Km 8 Monday. Ocurrió anoche y la aprehensión del supuesto autor fue a las 00:25, en una vivienda del barrio Santa Lucía. Los hijos adolescentes del hombre habrían sido testigos y a la vez víctimas de agresión por parte del padre.
A las 18:50 de ayer 9 de febrero, también fue aprehendido Wilson Cardozo Leguizamón (33), por violencia familiar donde la víctima fue su pareja, una mujer de 31 años. Ocurrió en el Km 14 Acaray, distrito de Minga Guazú. Intervino el personal de la Subcomisaría 14.
Puede interesarle: La Policía recibió y asistió 107 denuncias de violencia familiar en un solo día
La Comisaría 4ª. de Ciudad del Este reportó otra aprehensión por el supuesto hecho de violencia familiar e incautación de una motocicleta, realizada a las 21:45 en la vía pública del barrio Pablo Rojas. Se trata de Abraham Cabral Noguera (50), quien fue denunciado por su esposa, una mujer de 48 años, porque la habría golpeado.
El hombre intentó fugarse a bordo de su moto, pero fue alcanzado por los policías, a unas tres cuadras de su casa. El cuarto detenido es Mario Ferreira Rolín (33) por violencia familiar y amenaza de la comisión de un hecho punible, siendo víctima su esposa. El procedimiento fue a las 14:30 de ayer 9 de febrero, en la calle del Km 9 Acaray.
Todos los casos tuvieron la intervención de la fiscal de turno, de la unidad especializada, Liliana Denice Duarte, quien ordenó las pruebas de alcotes a los aprehendidos y resultaron positivos.
En el 2024 fueron más de 37 mil víctimas
Los Datos Abiertos de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio Público informan de un registro de 37.634 víctimas de violencia familiar entre los meses de enero a diciembre del 2024. Indica que, “dicha cifra representa que se ha atendido a un promedio de 103 víctimas por día, en relación a las 95 víctimas por día registrado en el 2023 y 86 casos por día en el 2022″.
Enero del 2024 fue el mes de la mayor cantidad de denuncias con 3.585 casos. En los meses siguientes fueron por debajo de tres mil casos. En el año 2023 fueron 34.898 denuncias por hecho de violencia familiar. La absoluta mayoría tiene como víctimas a las mujeres y como victimarios a sus maridos, parejas o ex parejas.
Dejanos tu comentario
Hombre que amenazó de muerte a su expareja y destruyó su vivienda fue puesto en libertad
Una mujer denunció a su pareja por atacarla físicamente y destruir el techo y las paredes de su precaria vivienda, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, Zona Sur. Si bien el hombre fue detenido por efectivos policiales, horas más tarde quedó en libertad por una disposición fiscal.
La víctima, identificada como Victoria Acosta, es madre de dos niños, uno de 3 años y otro de 7, este primero sería hijo de la pareja. Según denunció la mujer, ahora se encuentran sin dónde vivir a raíz de la actuación de su pareja, ya que la pequeña casa quedó prácticamente deshecha, y, tras su liberación, el hombre se llevó todos los electrodomésticos, quedando ella prácticamente en la calle.
“Él sale con otra mujer y durante el fin de semana, tengo entendido, que permaneció con ella y cuando regresó a la casa se molestó porque su perro estaba desatado, fue hasta donde yo estaba y empezó a gritarme. Me agarró de los brazos y me empujó por varios metros hasta la cama donde iba a golpearme, cuando mi hijo de 7 años intervino. Tras esto, tomó un martillo y empezó a destruir el lugar”, relató Victoria Acosta en conversación con la 680 AM.
Podés Leer: Microcentro: detuvieron a dos brasileños y recuperaron vehículo hurtado en Foz
Destacó que, en medio de la desesperación, llamó a la policía y el hombre fue derivado hasta la comisaría de la zona, donde quedó a disposición del Ministerio Público, ente ante el cual, la mujer también habría realizado la denuncia.
“Cuando fui a la Fiscalía para rendir mi declaración y saber cómo proseguiría el caso, me enteré de que ya lo liberaron y me dieron como explicación que, a raíz de que no me golpeó, no podían hacer nada. Yo ahora no sé a dónde acudir, ya que él dejó en la calle a su propia hija y además nadie me notificó que estaba libre. ¿Qué pasaba si volvía y me hacía algo?”, comentó Victoria Acosta.
Señaló que se siente indignada por la manera en que las autoridades actuaron ante su caso y exige que su expareja se haga cargo de la hija que tienen en común y que la ayude con un lugar en donde puedan vivir, ya que ahora prácticamente se encuentran en situación de calle debido a su actuar.
Lea También: Detienen a un hombre en Vallemí por portar explosivos sin documentos