Los abogados de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial han solicitado al Ministerio Público que realice más diligencias investigativas remitiendo exhortos, a fin de tener información sobre el imputado por presunta tentativa de estafa y otros hechos punibles que enfrentan Hyun Jin Moon, conocido como Preston, hijo supuestamente desheredado del exlíder de la secta Moon.
El fiscal del caso es Luis Piñánez, quien deberá hacer lugar a la solicitud presentada por los denunciantes y el presente caso deberá avanzar para que se pueda llegar a la realización de la audiencia preliminar en la que se definirá si el hijo del exlíder de la secta Moon estará sentado en el banquillo de los acusados en nuestro país. La jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz es la que deberá fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar.
Igualmente, soportan proceso penal Kiantar Betancourt, Gerónimo Amarilla Maciel, Jonh Andrew Mowris, Marciano Lorenzo Pessoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada, Richard Perea, Lee Hyun Min y Shin Donggwan.
Te puede interesar: Allanan vivienda y detienen a un joven tras incautación de droga
Los citados fueron procesados penalmente en el año 2017 y hasta la fecha no se presentaron ante las sedes del Ministerio Público y del Poder Judicial, debido a que cada imputado ha presentado varias chicanas que fueron rechazadas. Los incidentes que ya fueron estudiados y rechazados son la nulidad del acta de imputación, la prescripción y varias recusaciones contra los magistrados.
Es importante señalar que en el presente caso existen imputados extranjeros, por lo que estos no tendrían arraigo en nuestro país, requisito principal para ser eventualmente beneficiado con medidas alternativas a la prisión, por lo que podría existir peligro de fuga.
El presente caso es por un presunto intento de quedarse con tierras de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial en Paraguay valorizadas en USD 500 millones a través de la ejecución de un presunto préstamo falso de USD 15 millones.