Lugar donde se cometió el crimen. El joven de 16 años se expone a 8 años de cárcel, según el artículo 207 del Código de la Niñez y la Adolescente. Foto: Gentileza
Joven que mató a directora solo puede recibir 8 años de cárcel, según el Código de la Niñez
Compartir en redes
La pena máxima que pueden ser condenados los adolescentes que cometan hechos punibles graves como es un homicidio doloso y hoy es el caso que genera conmoción en todo el país por el asesinato de la directora del Colegio Nacional San Gervasio en Colonia Independencia, departamento de Guairá, Sofía Rodríguez, de 44 años de edad, es solo de hasta 8 años de pena privativa de libertad, así indica el artículo 207 del Código de la Niñez y la Adolescencia.
Es decir, el joven de 16 años de edad que asesinó a su profesora en la citada institución educativa de la localidad de Colonia Independencia departamento de Guairá solo podrá ser condenado a 8 años de pena privativa de libertad. Sin embargo si el hecho punible cometía un adulto, este podría ser sentenciado a 30 años de cárcel.
“Yo solo pido justicia”, dijo Arnaldo Cristaldo, esposo de la víctima del hecho, visiblemente conmocionado por lo que le tocó vivir. Agregó que “ahora se les da todo a los alumnos y nada a los profesores, ya no se les puede controlar nada”, dijo al referirse que existe mucha libertad para los estudiantes, que muchas veces se aprovechan de esta situación, mientras que los docentes se ven con las manos atadas, debido a que ante cualquier caso, son denunciados, especialmente cuando son muy exigentes.
“Ella tenía 18 años de servicio. Murió en su institución, como soldado. Se le mató”, lamentó, al tiempo de indicar que el joven agresor vivía en el barrio y todos lo conocían. “Decía que leía la Biblia, pero no sé qué clase de Biblia era, porque Jesús nunca pidió matar a nadie”, lamentó.
En la mañana de este martes se reportó el incendio de una vivienda en el asentamiento “Las Colinas” en la ciudad de Itauguá. Durante el siniestro falleció un adolescente de 15 años.
Según los datos preliminares facilitados por los intervinientes, el menor habría fallecido a raíz de la inhalación del humo producido por las llamas, las cuales rápidamente se extendieron por toda la vivienda.
Se presume que la causa del incendio fue un cortocircuito y que las llamas se propagaron debido a la importante cantidad de material inflamable que había en la vivienda, ya que todo el techo era de plástico prefabricado y en el interior se encontraron varios objetos de plástico completamente consumidos.
“El menor se encontraba durmiendo en su habitación. Los vecinos se percataron del hecho y pudieron sacarle a este menor de la habitación y lo trasladaron hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde se constató su deceso”, comentó el comisario Aldo Giménez, en conversación con el canal de noticias NPY.
El mismo precisó que el adolescente se encontraba solo en el lugar, ya que sus padres habrían ido a trabajar y sus dos hermanos menores se encontraban con una tía. Al enterarse de lo ocurrido por medio de los vecinos, los padres llegaron hasta el lugar, el cual fue casi consumido en su totalidad por el fuego.
“La verdad es que el desconsuelo aquí por parte de la familia y los vecinos es terrible, es lamentable lo que les paso, los vecinos trataron de ayudar, pero ya nada se pudo hacer, más allá de la perdida material está la vida de su hijo” comentó el comisario Giménez.
Buscan a adolescente de 16 años que está desaparecida desde el miércoles
Compartir en redes
Este viernes, una madre desesperada pidió ayuda para localizar a su hija de 16 años que está desaparecida desde el miércoles pasado en la ciudad de Ypané. La adolescente fue vista por última vez por su hermana en su vivienda y llevaba una blusa rosa con un pantalón de jean.
Claudelina Blanco en contacto con La Nación/Nación Media, dijo que su hija desapareció el miércoles 9 de julio y que fue vista por última vez por su hermana. Ya realizó la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional y el Ministerio Público, pero aún no hay ninguna novedad de su hija.
“Fue vista por última vez a las 14:00 por su hermana, ellas estaban en nuestra casa ubicada en el barrio San Roque de la ciudad de Ypané. Yo no estaba en mi casa porque fui a trabajar”, expresó la madre, en entrevista con LN. Para brindar información pueden contactar al (0993) 344-389.
Afirmó que hasta el momento las autoridades no le dieron ninguna novedad sobre el caso y que lo único que piden es que su hija llegue sana a su casa. “Lo único que pido es que busquen a mi hija, le quiero ver ya. Saber donde está y si está bien. Intentamos llamarle, pero está apagado su celular”, puntualizó.
Detalló que la última vez que fue vista la adolescente vestía un blusa de color rosa o fucsia, unos jean largos y calzados deportivos. Doña Claudelina apela a la solidaridad de la ciudadanía para localizar a su hija o que puedan brindar datos de su paradero. “La Policía dio unas vueltas por la zona, pero la búsqueda debe ser más intensiva”, manifestó.
Localizan con vida a adolescente de 15 años que estaba desaparecida
Compartir en redes
Este martes, la Policía Nacional localizó a una adolescente de 15 años que fue reportada como desaparecida en la ciudad de Asunción y fue entregada a sus padres en buen estado de salud. La menor estaba con paradero desconocido desde el pasado 4 de julio y su madre radicó la denuncia ante las autoridades.
Según la fiscal Amelia Bernal, la adolescente fue reportada como desaparecida en pasado 4 de julio, por lo que dispuso la búsqueda y localización de la misma. Hoy martes, la joven fue encontrada por agentes de la Policía y luego llevada a un centro asistencial para confirmar su estado de salud.
Desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) confirmaron que la adolescente fue hallada sana y que ya recibió asistencia médica para saber sus condiciones de salud. Hasta el momento se desconoce con quien se encontraba y porque decidió abandonar sus vivienda.
“Cumplimos en informar que la adolescente LCM de 15 años, que reside en el barrio Mbachió de la ciudad de Lambaré ya fue localizada y ya se encuentra con su familia”, expresaron en un comunicada desde la institución.
Recordaron que todos los casos de desaparición de menores son prioridad y que deben radicar la denuncia ante la comisaría local, en Juzgado o la Fiscalía. Llamar al fono ayuda 147 o al sistema 911 de la Policía Nacional.
Buscan a adolescente de 15 años que está desaparecida desde el 11 de junio
Compartir en redes
Este lunes, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) pidió ayuda para localizar a una adolescente que se encuentra con paradero desconocido desde el 11 de junio. El Ministerio Público solicitó a la comisaría interviniente un informe detallado sobre los avances de las investigaciones del caso.
Se trata de Liz Carina Monzón Cantero, de 15 años, quien reside en la vivienda familiar ubicada en el barrio Loma Pytã de la ciudad de Asunción. La misma fue vista por última vez en pasado 11 de junio y la denuncia fue realizada el viernes 4 de julio, por María Cristina Cantero.
La fiscal Amelia Bernal solicitó que se disponga formalmente la búsqueda y localización de la desaparecida. Recordó a la comisaría que debe cumplirse con lo dispuesto en los artículos 59 y 300 del Código Procesal Penal, además, de remitir el informe correspondiente en un plazo de 24 horas.
“La investigación está abierta a los efectos de esclarecer el hecho y determinar el paradero de la adolescente”, aclaró la fiscal. Al momento de su desaparición la adolescente vestía un saco de color beige, es de estatura mediana, piel blanca y lleva el cabello corto hasta el hombro.
Ante cualquier información sobre su paradero, la ciudadanía puede contactar al número corporativo (0982) 548-017, de la Unidad n. º 4, de Lambaré. Así también, pueden brindar información al sistema 911, a la comisaría más cercana o ante el Juzgado de su localidad.